jueves, 18 de septiembre de 2008

DANIEL BELLON: sobre poesía, el poema y el poeta






- Pasados los años ahora apareces como integrante de la antología Once poetas críticos en la poesía española reciente. ¿En qué sentido se usa eso de “poeta crítico”?

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DANIEL BELLÓN: - Creo, y esto no es más que mi humilde opinión, que ese adjetivo “crítico” responde a la idea del impulsor del proyecto, Enrique Falcón, de reunir lo que él consideraba voces poéticas que mantienen una actitud conflictiva, no conformista frente a la realidad y su escritura. Quiero decir: en la antología se reúnen poemas (el poeta no es el/la importante; lo es el poema, y se nos olvida al hablar de poesía) que se confrontan con los conflictos realmente existentes y que a todos nos afectan como personas aquí y ahora, y así los poemas se habitan de esos conflictos y el propio lenguaje poético se vuelve conflictivo, desconfiado de sí mismo, de su capacidad para expresar lo inexpresable, entendiendo este concepto no como alguna especie de arrebol pseudomístico sino de lo inexpresable porque no se quiere expresar, porque resulta molesto o porque es muy doloroso. Creo que el concepto “crítico” responde también a un análisis de la poesía que se escribe hoy en día en España, que en su mayor parte es autocomplaciente, neoclásica en su peor sentido y giratoria alrededor del ombligo del o la poeta que pareciera que vive, como dice una amiga mía, “en los mundos de Yupi”.
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(de una entrevista a Daniel Bellón, extractada de http://www.islasenlared.net/ )















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