---
John Ashbery (Rochester, N. Y., 1927) es un poeta difícil, un resuelto renovador, que arriesga, osado y pertinaz, con 'feroz y esceptica ironía' que dijera Jordi Doce, a salirse de la carrera y de la carretera que marcan la oficialidad, el consenso, la esperada y convencional tribu lectora. Y no es que no exista una tradición desde la que irrumpe Ashbery con fuerza y magisterio, pero es una tradición que nunca se dejó encasillar en estereotipos ni fijarse en un punto o discurso, sino más bien librar una continua batalla con el lenguaje, para desasirse de las cadenas lógicas, de la manipulación del sentido y la inercia de la masa teledirigida.
---
Su caótico periplo creativo es ordenado, aunque las cuerdas que sujetan sean invisibles a nuestros ojos poco entrenados a ver, sólo preparados para mirar.
---
Desde la transculturalidad y superación del expresionismo abstracto, Ashbery es Ashbery y nada puede sustituir una lenta y nada confiada lectura de su obra. Basten dos poemas, para iniciarse...
---
'(Poetry) is a present perfecting, a satisfaction
in the irremediable poverty of life'
Wallace Stevens, Opus Posthumous
---
La historia de amor
--
por John Ashbery
--
Lo vimos venir desde siempre,
luego ya estaba aquí, en línea
con el paseo de aquel día. Para entonces, éramos nosotros
los que habíamos desaparecido, en el túnel de un libro.
---
Despertando en la madrugada, nos unimos al flujo
de las noticias de mañana. ¿Por qué no? A diferencia
de algunos otros, no tenemos nada que pedir
o que tomar prestado. No somos sino piezas de sólida geometría:
---
cilindros o romboides. Cierta satisfacción
nos ha sido otorgada. Sí, claro, siempre volvemos
a por más... Es parte del aspecto "humano"
del desfile. Y existen regiones más oscuras
---
perfiladas, que habría que explorar alguna vez.
Por ahora nos basta con que el día se haya acabado.
Trajo su carga de frescura, la dejó caer
y se marchó. En cuanto a nosotros, seguimos aquí, ¿no es cierto? ~
--
— Versión de Jordi DoceEste poema apareció recientemente en las páginas de The London Review of Booksbajo el título de "The Love Interest".