domingo, 2 de diciembre de 2007

A Jenni, Sergio, Lu: DE GRATITUDE

Ver: http://es.youtube.com/watch?v=exC-mGPgcPg




Apostar al caballo equivocado, ver como la lluvia arruina la pista, bajar y bajar y bajar hasta ser como la hierba, decir que no cuando ya no es posible que nos oigan, vender humo, desvendar humor y enlatar miedos, cambiar duros a cuatro pesetas (qué carca soy) escribir en las botellas llenas con apenas el vaho de lo excesivo, despertar a los borrachos con una amable sonrisa, golpear con los nudillos cada verso rimado, discutir con los aviones que sobrevuelan muy muy muy alto, entonar canciones sin letra y canturrearlas como si fuera la hora de acudir al cadalso, rifar un sosten que nunca fue trofeo, apabullar a las farolas con discursos ebrios, enviar cartas en blanco y vaciar las papeleras buscando un sello usado, bajar, bajar, bajar del gran slogan al mordisco en la oreja, entretenerse en contar alcantarillas, pedirle fuego al sordo de la esquina, mentirle al poli cuando nos alumbra entre los setos, reirse de los zapatos sin suela que nos recuerdan cuando corriamos por alguien, por unos cuantos que hoy ni nos recuerdan, bajar, bajar, bajar al nomadeo, al ser sombra o sombrero, pequeño rizo en el aire, voluta de humo en un pub inglés, ajo que de la boca reviene tras demasiadas cosas en el estómago....




todo eso fue nada, apenas un gapo,


después de ver como se sonríe,


tan a gusto, con la dolménica paz


de la justa empatía, calambrazos


exquisitos en lo felino y en la textura


de un ser sin ambiguedades:




grandes, grandes, grandes.






Víktor Gómez

RAFA CORRECHER: DE LOS DIAS Y DE LAS COSAN vistas a través de la otra mirada y la lentitud

----
----











" La inteligencia creadora tiene tres metas: explicar, transfigurar, transformar. Tenemos pues, tarea " J. A. MARINA (filosofo, investigador privado, pedagogo)

---



En La Casona, el pasado jueves, el poeta Rafa Correcher, conversador de los días y las cosas, nos dejó en un abrir y cerrar de ojos un mapa sentimental y metafísico de un ciudadano inteligente, de un buen observador de los territorios que median entre la realidad y la mente, entre el corazón y la temporalidad vivida, entresoñada, versada, descodificada, compartida. Allí fueron compas del Taller Polimnia 222 de los primeros años así como los que llegamos después con cierto deslumbramiento por lo fraterno y lo poético tan inusualmente confabulado y tejido sobre la tela de araña elenaescribano.





Aquí traigo un poema singular de aquella lectura. Al hilo de su recital entre complices y sospechosos, este texto fue un subidón, un elevar la voz y salir afuera. Quede como muestra de la sensibilidad, belleza expresiva y fuerza conversacional de la palabra dada de Rafa. Es capaz de en tres versos dejarnos como César Simón, pensando en la existencia más inasible o de atraparnos en la denuncia y en lo urgente de hechos cotidianos inadmisibles, como el maltrato. De lo distanciado y reflexivo a la "acción que en un momento creí gracia" que dijera Eduardo Milán refiriendose a una poesía en la realidad.



Víktor Gómez




----


MALTRATO






Yo era transparente.

Los golpes herían mi cuerpo
menos que tu desprecio
menos que olvidarme
de ser yo,
hundida en una fiebre perpetua.

Ahora ya conozco
el nombre de mi sexo
y caen de las paredes
ladrillos agrietados por tus gritos.

Me acompañan mis venas
y aprendo a caminar
porque este tiempo
ha quemado los miedos
bajo esta piel deshabitada.



Rafa Correcher