martes, 9 de octubre de 2007

Olvido García Valdés gana el Premio Nacional de Poesía 2007 con su obra 'Y todos estábamos vivos'

Estamos de enhorabuena:
Olvido Garcia Valdes, a los 56 años ve reconocida su trayectoria poética, claramente definida por la autoexigencia, el rigor técnico, la coherencia moral y una belleza formal no exenta de complicidades con lo justo, lo posible, lo invisible, lo suficiente. Poesía rítmica e intensa, nacida de la experiencia radical de esa multiplicidad de fragmentos que componen lo real, cuerpo de la poesía, objeto del poema. El mundo es cuando se instala uno en él con sed y atención motor de extrañeza y acción dialógica. La poesía de Olvido conmueve porque auna ese estar en el mundo (ese cuerpo extraño) con el temblor ante la muerte, el sufrimiento, la desmemoria...
Sea pues este Premio Nacional para nuestro gozo y su pertinaz proyección hacia los otros de hoy y mañana.
V.G.
---
"La poesía es un espacio de resistencia"
-
--
“En poesía, para triunfar hay que perder”
-
--
El arte cura (me gusta oír esta frase en la voz de Ana Mendieta). Más allá o más acá de la conciencia, el arte cura.

---




MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -




Olvido García Valdés ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura 2007 en la modalidad de Poesía por la obra 'Y todos estábamos vivos'. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2006. Está dotado con 15.000 euros.




Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Actual directora del Instituto Cervantes en Toulouse, su actividad literaria se desarrolla, fundamentalmente, en el campo de la poesía. Es coeditora de la revista poética 'Los Infolios' desde 1981 y miembro del Consejo editor de la revista 'El signo del gorrión'.


Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y su nombre aparece en varias antologías. Ha obtenido los premios Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), Ícaro de Literatura ( 1990) y Leonor de Poesía (1993). Entre su obras más conocidas figuran: 'Exposición', 'Ella y los pájaros' o 'Del ojo al hueso'.



El Jurado ha estado formado por Xoxé Luis Axeitos Agrelo, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar Uriarte, de la Real Academia de la Lengua Vasca; David Jou Mirabent, del Instituto de Estudios Catalanes; Luis García Jambrina, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Juana Vázquez Marín, Juana Castro Muñoz, Francisco Aguirre Benito, Manuel Llorente Manchado y José Manuel Caballero Bonald, autor galardonado en la edición anterior.

ANTONIO GAMONEDA: Pensar y ser atravesado de luz un hombre orientado hacia la muerte, con el amor entremedio

-

-

-



-

-


Mi poesía y mi vida se han formado llevando en sí las marcas del sufrimiento que, en la infancia, recayó sobre mi existencia y sobre la de tantos otros españoles: el sufrimiento derivado de la orfandad, el desgarramiento de la guerra civil y la pobreza.


(.../...)


Porque este pequeño ser es en mi poesía el símbolo creciente de ese futuro más bello, quiero terminar mis palabras con una breve expresión poemática que, en su intención, incluye a todos los pequeños seres de España entre los que están, Señora, los que son vuestros descendientes.


Eres como una flor ante el abismo, eres

la última flor.

---


Discurso recojida XV Premio Reina Doña Sofia,

30 de noviembre del 2006




--


---



“Yo sentía los significados; no los comprendía”


---


“Siento en mí la suavidad de un lamento que no me pertenece, la temible dulzura de las palabras pronunciadas en la desaparición”



-

--


“la poesía existe porque sabemos que vamos a morir […]. Pues bien, la poesía implica placer en este conocimiento. Dicho de otra manera: cuando la conciencia y el miedo mortal se interpenetran con la poesía, tal conciencia y tal miedo son indisociables de una forma de placer”.


-

-

-


Antihuaiku del Bar: lugar de conversación, lectura y copas

-
-


-

-

-


'Importa, sí, que perdure la experiencia de leer, escribir o charlar en un bar.

La experiencia de compartir con los demás el silencio de nuestros pensamientos.'

Damián Tabarovsky, Poética del bar



---


Bar de palabras

--


Escucha lo no dicho


Bebe su alma

Víktor Gómez