Víktor Gómez
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Aprender pronto a aprender
del aire que se quiebra
pero quebrado sigue
por la calle que ya nadie mira.
Antonio Méndez Rubio
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LA HISTORIA ES CIEGA después de la mentira: es más honesto levitar. Fingir el vuelo
sobre el ojo de vidrio -se llama ciudad, se llama discurso de ciudad: ¿o su tumba?-
se llama recelo de quien cela: hubo un Arte, un Agente también. Convención. Ahora
esta tumba volante que nos moja los párpados, ¿tiene algo de belleza? Tiene de belleza
la marcha de los asesinos sobre la metáfora del sol.
Asoléese en la Urbe: poema: Ser.
Asoléese y recréese en el tratado de las heridas: más presentes: el texto. Esto es.
Esto fue. Un poema sobre la muerte es un poema sobre sí: hubo anoche una ciudad.
¿No recuerdas la ciudad? Anoche hubo un pez disfrazado de hombre. ¿Viste el pez?
No, no lo ví. Pero yo estaba tatuando en mis rodillas un signo, ¿del agua, del fuego?
sobre el ojo de vidrio -se llama ciudad, se llama discurso de ciudad: ¿o su tumba?-
se llama recelo de quien cela: hubo un Arte, un Agente también. Convención. Ahora
esta tumba volante que nos moja los párpados, ¿tiene algo de belleza? Tiene de belleza
la marcha de los asesinos sobre la metáfora del sol.
Asoléese en la Urbe: poema: Ser.
Asoléese y recréese en el tratado de las heridas: más presentes: el texto. Esto es.
Esto fue. Un poema sobre la muerte es un poema sobre sí: hubo anoche una ciudad.
¿No recuerdas la ciudad? Anoche hubo un pez disfrazado de hombre. ¿Viste el pez?
No, no lo ví. Pero yo estaba tatuando en mis rodillas un signo, ¿del agua, del fuego?
Un pantáculo para desaparecer -¿estás o no estás?- de aquella paradoja se extrae la luz.
Un tratado de simulación: la ironía de los insectos que vivirán una noche. Si hubo allí risa,
su sonido fue adverso: versión de la cópula: un catre celeste -el gemido de los dioses.
(.../...)
Pedro Montealegre, 1975. Poeta chileno.
Reside en Manises (Valencia) desde el 2001,
autor del poemario "Transversal"
del que arriba transcribí un fragmento.
2 comentarios:
Muchas cosas que reflexionar, pero así a bote pronto, lo de catre celeste me parece sensacional. Igual que el inicio. Tal vez haya que levitar. Muy interesante
Compa d'Arles:
Este Poeta nos transmite lo mejor de la poesía (libertad+intensidad+consciencia+reenunciación+ritmo) contemporánea y deja entre sus versos un halo de neo-vanguardia tan fructífero y tan subversivo cómo sus antedecesores hispanoamericanos o sus coetáneos. De Lautreamont a Girondo, de Eduardo Milán a Mendez Rubio, es opesía en la tradición de las traiciones necesarias contra el aburguesamiento de las letras y su sedentaria y sedante escritura convencional y desmemoriada.
Si, la gran fuerza de Pedro viene de una lúcida y aguijoneante memoria, memoria de los derrotados, de los exiliados, de los desaparecidos, de los ninguneados. Y también de sus verdugos, cazadores, insaciables tiranos.
Pero no me enrrollo, mejor acude al blog de Pedro Montealegre, que tienes referenciado en este blog abajo, en "BOGS QUE RESISTEN".
UN GRAN ABRAZO VA,
Tu Víktor
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