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El mejor lugar en Internet para la crítica y contracrítica de poesía que yo conozco es
ADDISON DE WITT. Es para mi una escuela viva. Cinco poetas o críticos anónimas/os que trabajan por una aproximación alternativa e independiente a la poesía que actualmente podemos leer dentro de la industria cultural y bajo la inquieta, pertinaz y osada mirada de los que sospechan del sistema motor de la creatividad y comunicación vigentes. Con esas premisas, desvinculados del canón hegemónico y sus intrumentos de subjetivización, se apuesta por una lectura crítica de los textos poéticos, lo más objetiva y auténtica posible.
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Ver sobre Olvido García Valdés una feroz, feraz y sabrosa conversación deliberativa,
AQUI
ESCRIBIR EL MIEDO ES ESCRIBIR...
escribir el miedo es escribir
despacio, con letra
pequeña y líneas separadas,
describir lo próximo, los humores,
la próxima inocencia
de lo vivo, las familiares
dependencias carnosas, la piel
sonrosada, sanguínea, las venas,
venillas, capilares.
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De "Caza nocturna" 1997
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Y otro poema, de antología LA POESIA, ESE CUERPO EXTRAÑO, publicado por la Universidad de Oviedo en el 2005.
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Girasol, negro párpado, multiplicada
curva para el deslumbramiento.
Somos
sólo cautivos,
presencias dentro de otros
que nos llevan. Allá, muy lejos,
el taxista dijo: discúlpeme,
la ciudad es muy grande, sólo
manejo por las orillas.
5 comentarios:
Comparto Víktor tu juicio sobre "Crítica y contracrítica". Se aprende mucho (y no sólo de poesía). Es un espacio donde se encuentra osadía intelectual, donde no hay nada decidido sobre el valor de un texto por su remisión a un autor.
En el caso de O.G.V. pienso que podrían haber sido más generosos o, mejor dicho, más justos. No hay por qué compartir todo lo dicho y apenas comprendo las décimas cuando se juzga una antología.
En estos días, estamos justamente con esa antología y estoy seguro que más de uno agradecerán que traigas aquí uno de esos poemas. El otro no lo conocía, así que gracias por compartir.
Un abrazo,
Arturo
Arturo:
Olvido García Valdés, bajo mi lectura y relectura, es una poeta que puede irritar los ojos de más de uno. Su calidad y contextualidad no son para neófitos, si no para gente que haya acostumbrado el mirar hacia lo nocturno de la palabra, hacia lo hondo del ser. Y entiendo que haya detractores como entusiastas (que serán posiblemente menos). La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo. Pero lo bueno en Addison de Witt es la pluralidad en constante confrontación, mezcla, diálogo.
Yo admito que no es mi poeta favorita. Pero no en base a su potencial o calidad, si no a mis limitaciones. Insistiré. Volver es siempre abrir una puerta, darse a la posibilidad.
Gracias por tu rauda lectura y acertada claridad expositiva sobre lo que es crítica. También ahí te sé solvente, compa.
Un abrazo,
Víktor
Arturo:
Olvido García Valdés, bajo mi lectura y relectura, es una poeta que puede irritar los ojos de más de uno. Su calidad y contextualidad no son para neófitos, si no para gente que haya acostumbrado el mirar hacia lo nocturno de la palabra, hacia lo hondo del ser. Y entiendo que haya detractores como entusiastas (que serán posiblemente menos). La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo. Pero lo bueno en Addison de Witt es la pluralidad en constante confrontación, mezcla, diálogo.
Yo admito que no es mi poeta favorita. Pero no en base a su potencial o calidad, si no a mis limitaciones. Insistiré. Volver es siempre abrir una puerta, darse a la posibilidad.
Gracias por tu rauda lectura y acertada claridad expositiva sobre lo que es crítica. También ahí te sé solvente, compa.
Un abrazo,
Víktor
"La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo".
No puedo estar más de acuerdo, amigo Viktor. Tanto una como la otra son atacadas por la vía más mezquina: se las denuncia como no poetas. Antes el anatema que la comprensión. Notable desvarío de quien no se com-padece. También en poesía hace falta empatía, intelecutal y senti-mental.
Abrazos
"La injusticia a la que eludes es la que manifiestan quienes la censuran por no llegar a lo abisal de su poética, a lo peculiar y meticuloso de su oficio, a lo sensible y difícil de su canto. Bueno, en otra lid, eso es equiparable a Chantal, por ejemplo".
No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. A ambas las denuncian ciertos censores inquisitoriales, desde no se sabe qué atalaya iluminada, como no-poetas. Antes el anatema que el acercamiento y la comprensión. Terrible pobreza de quien no entiende que, también en poesía, es necesaria la empatía intelectual y senti-mental, el lento aprendizaje de la lentitud...
Abrazos
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