sábado, 23 de octubre de 2010

RECORDAR Y NO RENDIRSE: MAUTHAUSEN. EL CONVOY DE LOS 927

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Españoles en Mauthausen: «Los alemanes nos asesinaron, pero Franco promovió el exterminio»
Dos de los supervivientes españoles de Mauthausen lamentan que muchos de sus compañeros de encierro murieron sin un solo reconocimiento.

Son los primeros españoles que declaran en un proceso contra los nazis. El cántabro Ramiro Santisteban y el zaragozano Jesús Tello, ambos octogenarios y testigos de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra cuatro miembros de las SS, sobrevivieron a cinco años de cautiverio en Mauthausen (Austria) y a 64 años de olvido. No hay rencor en sus palabras, pero se quejan de la falta de atención de los gobiernos democráticos en todos estos años.

Ver documento completo, AQUÍ





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Fascismo es entonces un mecanismo asubjetivo, diría Foucault, al que los individuos de una democracia (siquiera representativa o formal) tienden a conectarse más por sintonía explicita que por identificación explícita.

(…)

el fascismo de baja intensidad es en la práctica la descripción de una lógica estructural, que como tiende a condicionar nuestros comportamientos cotidianos, una dinámica dialógica totalizante pero rastreable, según distintos grados de intensidad, en prácticas y en textos concretos.

(…/…)

Este derrumbarse del mundo (por cuyos escombros, como quería Benjamin, quizá algún día tracemos caminos nuevos)

¿le es ajeno al mundo de la miseria y el crimen masivos, al mundo donde las guerras mundiales has sido desplazadas por la mundialización de la guerra permanente? . Se diría más bien que en vez de serle ajeno le pertenece históricamente a su raíz.

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La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto)

Antonio Méndez Rubio

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ESCRIBIR DESPUÉS DE AUSCHWITZ

No nos está permitido conceder a Hitler ninguna victoria póstuma”

(Emil L. Fackenheim)


Escribir entonces
para no conceder más victorias póstumas a Hitler:
la claudicación de nuestra esperanza,
nuestro olvido de las víctimas,
el paso tuyo amargo tras las escaleras.
Escribir, entonces, con un puñal en las manos,
con una boca viva hablando en nuestra propia boca.
Denunciar a los culpables
y salir al mundo fieramente
con poco más que rabia entre las uñas
con que hacer reventar lo viejo en lo ya nuevo;
—y estrangular los respiros
de la desaparición.

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Enrique Falcón

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Buena parte de los exilados republicanos españoles que no cayó combatiendo al fascismo en Europa, tras su captura fue exterminada en el campo de Mauthausen. Los que fueron a parar ahí tuvieron un comportamiento heroico que en España todavía no se ha reconocido como se merece.





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Yo esperaré de día y de noche,

esperaré siempre que vuelvas.
Esperaré porque el pájaro
que se escapa vuelve a buscar
el olvido en su nido.

El tiempo pasa y corre batiendo triste
y pesadamente en mi corazón. Pero a
pesar de eso, esperaré a que vuelvas.


Fragmento de la canción con la que los nazis en 1940 preparaban a los prisioneros en los instantes de su ejecución en Mauthausen.



tú me desatas los ojos
Alejandra Pizarnik



A continuación en el documental fraccionado en 6 partes el testimonio y la memoria viva de la desgragia con la que tuvieron que enfrentarse los españoles republicanos enviados por Franco al no-lugar del exterminio. Lo que es memoria histórica, que no histérica ni flácida o anestesiada. Lo que de corazón sería empezar a restituir el daño, empieza por acá y ahora. Abrir los ojos. Dejarse invadir, dejarse herir.

Y preguntarse a qué espera nuestra sociedad, gobierno e instituciones, para asumir responsabilidades y actuar con justeza y dignidad. Porque ese fascismo de baja intensidad que comenta Méndez Rubio parece que no sólo atenaza a los agentes sociales sino a cada uno de los individuos del presente herido. ¿Para cuándo en las escuelas se ahondará en un estudio de la historia que se libere de las falacias y tergiversaciones propiciadas por una cultura al servicio del Poder que niega la indefensión y masacre de los vencidos? ¿Para cuándo una poesía que sea leal a la historia llagada, a la apuñalada memoria de los abandonados?
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Esto sucede ante la hora izquierda en que mi vida,
violenta juventud contra el poder de un príncipe,
llama jauría a la verdad y belleza a los puentes derrumbados.
Llama flor del frío a la tumba de los náufragos,
astrolabio muerto a la nieve de los locos.

Juan Carlos Mestre

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EL CONVOY DE LOS 927
http://psicovisio.andorhost.net/

Productora: TV3 - Televisió de Catalunya Duración: 55'
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia

El 27 de enero de 1945 fue liberado Auschwitz, en Polonia, donde fueron asesinadas más de un millón de personas; el 5 de mayo, Mauthausen, en Austria. Este último campo, donde la barbarie nazi dio muerte a casi 150.000 inocentes, es el eje central de "El convoy de los 927". Unos meses después de acabar la Guerra Civil española, el 24 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles -muchos de ellos catalanes- salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler acababan de dividir Francia en dos, y los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada. Pero pronto se dieron cuenta de que iban hacia el Norte. Cuatro días más tarde llegaron al pueblo de Mauthausen, en la anexionada Austria. No les sonaba de nada el nombre de un campo de concentración que llegaría a convertirse en uno de los símbolos del holocausto y el exterminio. Una vez que el convoy llegó a Mauthausen, se produjo una dramática separación: los soldados alemanes obligaron a apearse a los varones mayores de 13 años, no les importaba si eran ancianos o niños. Comenzaba la tragedia. Cuatrocientas setenta personas quedaron recluidas en el campo de Mauthausen, de éstas 409 murieron. Documentos TV revive esta dramática historia que ha quedado velada bajo el olvido y el silencio generalizado que envuelven a las víctimas del franquismo. Los pocos que se salvaron no pudieron volver a la España de Franco o lo tuvieron que hacer en silencio. "El convoy de los 927" recoge el testimonio de una treintena de supervivientes, tanto de los que acabaron en Mauthausen como los que regresaron a España, así como de refugiados que no llegaron a subir al tren en Angulema. Félix Quesada, uno de los supervivientes declara compungido: "Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio". Los españoles deportados desde Angulema fueron los primeros en llegar al campo de concentración. De hecho, podría decirse que ellos lo construyeron. También fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la ira de los nazis, en un momento en que ni los judíos ni los rusos habían llegado todavía para ser objeto de su locura exterminadora. Este convoy fue el primer tren de deportados de toda Europa occidental, cargado con familias enteras con destino a un campo de exterminio nazi. Población civil, refugiados en estado puro, que serían considerados "apátridas" cuando Ramón Serrano Súñer, el ministro de Exteriores de Franco, decidió desentenderse de ellos. Los documentos encontrados prueban que las autoridades nazis preguntaron a sus homólogos españoles qué debían de hacer con los "dos mil rojos españoles de Angulema". El Gobierno de Franco nunca se molestó en ocuparse de este asunto y ni siquiera contestó. Para la realización de este documental - rodado en Francia, Austria y España- los autores han consultado y utilizado fondos documentales de 21 archivos españoles, europeos y norteamericanos.


1 comentario:

Jesús Ge dijo...

Profunda y necesaria entrada, Víktor. Como siempre conectando lecturas, sentires y pareceres.
Tomaré mi tiempo (nuestro tiempo) necesario para ver con detenimiento (de detenerse) este documental.

Coincido contigo en la necesidad de enfrentarnos de verdad a nuestro propio pasado y decir en voz alta lo que pasó...y denunciarlo... y reprobarlo. Pero no sólo los ciudadanos (o los poetas) sino todos los agentes sociales. ¿A qué esperan el gobierno y el resto de partidos para denunciar este genocidio que fue nuestra dictadura? Que se quiten ya la máscara y sepamos quiénes son cada uno de ellos.

En breve tendremos elecciones en el país y mucha gente votará a un partido que todavía piensa que la dictadura franquista fue necesaria y acertada. Un partido que mantiene en sus filas a militantes franquistas que estuvieron, codo con codo, con el dictador. Que asintieron cuando firmaban penas de muerte, que aceptaron leyes y normas restrictivas y anti-democráticas. Eso van a votar.

Y sin embargo, manipulan y prostituyen el concepto de Memoria Histórica para que parezcamos unos rencorosos, o unos trasnochados, que no queremos "cerrar la herida" (me parece patética esta expresión) y sólo queremos provocar desestabilidad política y/o económica. Así sea.