Bitácora de Víktor Gómez “Valentinos para compartir noticias, actos y novedades culturales, escrituras, encuentros literarios, presentaciones de libros, crítica y reseñas y otras varias curiosidades.
martes, 26 de julio de 2011
POESIA HOY, por idoia Arbillaga (artículo en prensa sobre la Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia poéticas)
LA RAZÓN. 06.JULIO.2011.
POESÍA HOY
(Por Idoia Arbillaga)
Suficiente es leer a poetas tan notables y diferentes como Cecilia Quílez, Miguel Ángel Curiel, Beatriz Russo, Víktor Gómez, Esther Ramón, Ernesto García, Oscar Curieses, Jordi Doce, Nuria Ruiz de Viñaspre, Juan Soros, Luis Luna o Julieta Valero, para comprender que la mayor riqueza de la poesía en lengua española estriba en su pluralidad formal. Éstos, y otros casi 400 lectores, críticos y poetas, hemos firmado recientemente la llamada: “Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia poéticas”. El texto, que ya ha alcanzado una gran difusión, defiende la “pluralidad poética heredada”. Desde sus más tempranos orígenes, la poesía hispana se desarrolló a través de varios cauces formales, siempre ha habido poéticas más cultas y de metaforología más rica e intrincada, frente a poéticas más populares, sencillas y más ausentes de ornato. Estas dos vertientes han producido múltiples poéticas de diferente dispositio, todas ellas de gran altura poética, y así ha de seguir siendo. La carta denuncia el mercantilismo ligado a la poesía y a aquellos que pretenden erigir una única poética como la más necesaria y representativa de hoy. Castelar afirmaba que la historia del arte es también la historia de la libertad. Ciertamente, el arte es reflejo del Espíritu humano y su diversidad; el arte es reflejo de la necesaria libertad que habita en nuestra naturaleza más íntima y humana. La poesía no puede ser sólo Una. La poesía es libertad y la libertad poesía.
http://cartabiertapluralidadespoeticas.blogspot.com/
Etiquetas:
CARTA ABIERTA,
IDOIA ARBILLAGA,
POESIA Y POLÍTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario