LIMBO Y OTROS POEMAS, de
la poetisa extremeña Ada Salas, es un libro-navaja-de-verdad. Cada palabra es un
punzón al espeso muro del lenguaje sobre el que se ha construido la falaz
historia oficial del mundo. La voz-mujer es poderosa en su fragilidad, intemperie
y solitaria resistencia, justo por eso, porque es una voz-hacia-la-verdad. Una
flecha que atraviesa la noche. Un canto que es redondeado por el agua. Agua que
origina la sed. Sed de ser, de un ser de palabras hacia la verdad de las cosas.
Cosas sencillas e inmediatas. Y otras inalcanzables, por microscópicas o
estelares. La mujer-voz canta y no canta, porque es arrastrada por las aguas de
Ofelia. Pero el libro no tiene porqué seguir el orden de las páginas. Quizá
haya otra lectura posible. Esa es la que quisiera exponer, pormenorizando en
cada poema mi lectura y las relaciones que he experimentado, vivido, entre cada
texto y mis lecturas de otros autores, algunos citados necesariamente en
epígrafes al principio de poemas o secciones en el libro. Este poetizar de Ada
Salas podría ser una cima sobre la arrasada llanura de lo abisal, un montículo
sobre el Infierno, un balbucir lo que en íntima revelación la poeta siente como
verdad para su posible sobrevivir a un tiempo envilecido y empobrecido. Pobreza
que a más de material, es sensitiva, intelectiva, musical. Limbo, Umbral,
¿posibilidad en lo insufrible de lo inesperado?
(Inicio del estudio
"Aproximación al no-lugar en la poesía de Ada Salas. Sobre Limbo y otros
poemas. Pre-textos, 2013")
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