Propuesta poética esencial de Octavio Paz
La propuesta poética central es: la poesía es la forma de la vida:
"El poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal"(p. 13).
Forma de la vida que revela a este mundo y por ello al mundo de la otredad:
"La poesía revela este mundo; crea otro"(p. 13).
Esta propuesta de Paz presenta varias interpretaciones posibles:
1) la vida existe gracias a la poesía;
2) la poesía es la gran partitura universal;
3) la vida es poesía;
4) la poesía es la interpretación humana de la esencia de la vida;
5) la poesía es el camino hacia el más allá de la vida;
6) la poesía es el más allá de la vida.
En cada una de estas posibles interpretaciones destaca un elemento, un concepto que relaciona vida y poesía; utilizo el mismo orden numérico:
1) la vida es consecuencia de la poesía. La poesía aquí se asume como el ente creador de la vida; una suerte de dios inicial al que todo lo vivo le debe su existencia. Los elementos que formarían a este dios serían, entre otros: la armonía, el ritmo, la imagen.
2) la vida está guiada por un plan poético plasmado en una partitura que ha de cumplirse, con la conducción de un director que sería dios y unos ejecutantes que serían los hombres. Por su calidad de intérpretes y su naturaleza humana, los hombres podrían equivocar la interpretación de la partitura incurriendo en desviaciones o errores. En esta lectura no queda claro el destino.
3) Vida y poesía son una sola cosa y se manifiestan juntas. No hay diferencia entre ambas.
4) La poesía es la clave para entender la vida. Aquí reaparecen los elementos de ritmo y armonía, pero queda pendiente el destino.
5) Existe un más allá de este mundo y la poesía nos permite alcanzarlo. El influjo teológico es evidente en esta lectura.
6) El más allá en realidad está aquí y se manifiesta en la poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario