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Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos
Mario Benedetti
Ojos de puente los míos
Manuel Altolaguirre
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Cuando todo se vaya, cuando yo me haya ido
quedará esta mirada
que pidió , y dio, sin tiempo.
Claudio Rodríguez
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II
El agua rompe
sobre una poza umbría.
Desaparece.
Pero, ¿y el ruido
en goloso bocado?
¿Es que no invita?
III
Baño por risas,
¡con tanto pececillo
que mordisquea!
Y al zambullirte
puedes partirte en dos:
Humano y pez.
IV
Y canta el mirlo
como son los instantes,
irrepetibles.
En el crepúsculo,
su canto solitario,
suma de voces.
Hablan sus notas.
Aun sin razón humana,
¿en qué nos une?
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XI
Fuma la tierra
tabaco que bromea
con los cerezos.
Marzo y cerezos
con corazón de nieve,
pero sin frío.
Y caen los pétalos
cual silenciosos copos
en quemazón.
XII
Hogar del Jerte,
que en todo se regala
su salpicar.
Niños que buscan
-el agua en las rodillas-
¿saltos de qué?
Y quien los llama
por encima de todo,
¡es una higuera!
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XVI
Las manos blandas
enamoraron piedras.
Las piedras palpan.
Carne de piedra,
desde fuera hacia adentro,
de pozo en pozo.
XVII
Almez de sombra.
Raíces de la sombra
que tanto asombran.
Y en él, tendido
en ese, sobre un tronco
de garabato.
Ausente el cuerpo,
el aire me dibuja
sus ademanes.
XVIII
Sombra de encina,
tumbada sobre el trigo
que trae la siesta.
Es la abubilla
este paso de cebra
que lleva al sueño.
Tan y tan alto…
Se sueña con bajar
y ser camisa.
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XXII
Lugar de alondras,
La Serena o el cielo
que se intercambian.
Engatusado,
comido por la búsqueda,
sólo oigo pasos.
XXIII
Lana entre piedras.
Así es esta paz ocre
de las majadas.
Llamada en bronce
que traspasa las sombras
con algo dentro.
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Ambrosio Gallego, poeta extremeño (Badajoz, 1963) vinculado a la poesía por la ósmosis con la vida y su extrañeza, desde donde su voz interpela a lo invisible que da sentido al paisaje, el tiempo y la palabra, resitúa la poesía en los límites de la metafísica y la filocalia, abismando la mirada humana al todo y la nada, desatendiendo los ruidosos mecanismos de la palabrería mundana y la retórica abigarrada del presente urbano para encontrarse en la proximidad del silencio con la esencialidad, con lo mínimo, con la pregunta última e inconclusa a través del no y de si... Con breves ojos. Palabras, versos, que arden con leña seca en la noche del frío. Una intemperie oscura y una memoria clara, sentiente y privilegiada, en la carencia y en el apozado pensamiento que emana por las intuiciones poéticas y las gramáticas de la utopía en el no saber sabiendo, en el atender otros lenguajes silvestres, otredades que hacen del yo y el no-yo una realidad armónica menos artificiosa y huérfana, menos ciega y perdida. Aunque todavía no haya un camino de certidumbres hacia lo real insustituible. Itinerario hacia el sur, intermedio del habla y las llagas del peregrino. Entre el entre y el casi ahora, la poesía pasa Con breves ojos.
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Presentación en Barcelona, febrero 2011, del libro Con breves ojos galardonado con el VII Premio de Poesía César Simón, que organizan la Universidad de València, La Editorial Denes & Ediciones Guerra y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, ver acá
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En el Blog Premio de Poesía César Simon, la presentación en Valencia, aquí.
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Desde la ACEC, sobre el poemario mirar acullá.
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