martes, 4 de septiembre de 2007

LEER, AMAR, VIAJAR: vivir es la aventura de lo imprevisible

-
-

Una lectura puede ser al menos la salvación de la nada. Pues se abre un mundo, se mueven coordenadas de temporalidad y vidas otras. Hay lugar a la experiencia, a la libertaria y sana ejercitación de la imaginación, la creatividad, la implicación emocional y psicológica y la multiplicación de los agentes que desarrollan una lograda inteligencia. Pero para llegar a este disfrute, para iniciar este viaje, para ensanchar nuestra existencia es necesario conocer las reglas del juego y saber leer.

¿Quién nos enseña a leer?

¿Quién a traducir el texto en vida y revelar su polisémico secreto?

¿Qué autores, que asuntos, qué est/éticas nos son cercanas?

Es posible conocer a una persona por su biblioteca. También por su estomago. Somos lo que comemos. La lectura alimenta nuestra consciencia y configura nuestra conciencia y representación del mundo, del presente, del yo, de los otros. Tanto como amar y viajar. Leer, amar, viajar... he aquí lo suficiente, lo uno.




Existe el riesgo pedante o snob de leer y vivir contrariamente. Como de interpretar o traducir erroneamente textos muy concretos y potentes. Por eso una lectura critica, madurada y deliberativa es signo de autonomía y de crecimiento interior. A menudo he conocido a personas tan singulares, humildes, casi tímidas, prudentes. Poetas, misioneros o científicos cuyo saber vivir era en gran parte saber discernir, saber traducir los textos de la vida y los libros. No suelen tener medallero. Ni acudir a saraos. Ni buscar público para exhibir su perfecta ignorancia (santa dirían los escolásticos).

También estamos el resto. Hablamos mucho, escuchamos poco, realimentamos la vanidad constantemente, consumimos cultura como chocolatinas. Nos apuntamos triunfitos, vaniglorias y oropeles propios y ajenos. Opinamos mucho. Leemos poco y sin profundidad, sin criterio, por inercia, moda o arbitrario capricho. Poco dados a compartir gratuitamente, despreocupadamente lo poco que somos o tenemos.

Leer, salir de si, amar ... eso es poéticamente el orden. Al menos para este que esta yendo nuevamente a la escuela a aprender de nuevo como se lee un periódico, como se recita un poema, como se interpreta un parábola.

Antes se leía mucho aunque pocos entendían lo que leían. Ahora se lee mucho menos.
Si antes fuimos expulsados del paraíso, ¿Qué les espera a nuestros hijos?.
Solemos huir del dolor, de lo inextricable, de la soledad impuesta y de la muerte. Queremos seguridades, novelas con final feliz. Pero acaso no sepamos leer, amar, viajar con perspectiva y con claridad de mirada y posibilidades. Vivir es la aventura de lo imprevisible, la aceptación de la intemperie y el azar como vectores del destino indeterminable. Y la no desesperanza ante el fracaso, la ignorancia, el exilio. No se ama por la seguridad de no estar solo. No se lee porque lleguemos a una sabiduría que nos exima del sufrimiento, del absurdo, de la muerte de manera definitiva.

Aprender a leer (critica, independientemente), amar (no comerciar afectos, seguridades), viajar (no hacer turismo) es la gran asignatura pendiente, creo, para que en algún momento nos planeemos seriamente aquello de construir un mundo sobre las bases de los derechos humanos y la ley del amor. Un mundo siempre imperfecto y mejorable, pero menos violento y bárbaro que el actual, menos torpe, menos inconsciente, banal, peligrosa.

-
-


-
-


Algunos poetas, intelectuales o aspirantes a la sabiduría espiritual nos dejaron escritos formidables que muestran mucho de lo real, de lo necesario, de lo importante. Sus aproximaciones pueden ser decisivas a la hora de buscar nuestro singular camino, nuestro mapa de la realidad. Pero el camino último lo haremos siempre solos. Como leer, amar, viajar es definitivamente una acción personal e intransferible, a la que se aprende con ayuda de otros, por osmosis, estudiando, compartiendo y caminando.

Por supuesto no dejarán los G-7, los Mass Media y las multinacionales de propiciar ocios huecos, pan y circo, pasotismo, gregaria estulticia... maneras de control de una masa manejable, cuanto más tonta mejor.

Así que como toda utopía debe empezar por uno mismo, este año vuelvo a estudiar como leer, que leer, a quien leer, para que leer.

V.G.

RODOLFO ALONSO: Una voz que es mano abierta, un poeta que es de todos los que defienden la paz

-
-


-
-
La calle es de todos

por Rodolfo Alonso
-
-

Por la desesperada luz, la noche blanca
de los niños enfermos, por el cantor alquilado,
por el silencio y los parientes pobres,
por la lógica del amor y la razón de vida,
por el sueño, por los sobreentendidos
que nos unen y a veces nos separan,
por la muerte legítima,
por la tenaza, el pincel y la tijera,
por el vaso y el mar,
por el hierro pero no por las cadenas,
por la perra del ciego y los ojos que vendrán,
por la mano y la memoria,
por la risa de la lluvia y la tibieza
de algún sol sobre una espalda miserable,
por el vuelo y la pesca,
por todas las palabras que nos faltan,
yo digo ahora tembloroso
no sin cierta desconfianza también una palabra pequeña
PAZ

------
------ De Guitarrón (La Ventana, Rosario, 1975)

RODOLFO ALONSO: El honor de ser capaz del poema


Rodolfo Alonso: "Me resulta profundamente emocionante el hecho de que en estos momentos nuestra América Latina parece haber dejado para siempre atrás la ominosa humillación de las dictaduras militares, y que en muchos de nuestros países se estén encarando, cada uno con sus propias características y enfrentando sus propias realidades, pero también con un necesario espíritu de solidaridad, de tanto que tenemos en común, experiencias apasionantes pero lúcidas de profundización de la democracia participativa, de la efectiva independencia y de la justicia social."
-
-
-

Jonathan Swift fue educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él naciera. Tras una carrera no demasiado satisfactoria en el Trinity College de su ciudad natal, se trasladó a Leicester para estar junto a su madre, Abigail Erick. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar para Sir William Temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas, para lo que se trasladó a Moor Park en Surrey en 1689. A medida que pasaba el tiempo, crecía la confianza de Sir William en su empleado, por lo que éste llegó a tener conocimiento de asuntos de gran importancia, siendo incluso presentado al rey Guillermo III.
Cuando Swift se mudó a Moor Park, encontró allí a una niña de ocho años, hija de un comerciante llamado
Edward Johnson, quien falleció joven. Según el propio Swift, la niña, Esther Johnson, nació el 18 de marzo de 1681. Más tarde reaparecería en la vida de Swift con el nombre de Stella.
Hacia
1694, Swift estaba aburrido de su trabajo, y viendo que Temple, quien valoraba sus servicios, no tenía prisa en promocionarle, abandonó Moor Park para ingresar en la Iglesia. Tras su ordenación, obtuvo el prebendado de Kilroot, en las cercanías de Belfast. En mayo de 1699, Temple indujo a Swift a regresar a Moor Park, donde se reencontró con la niña de antaño convertida en una joven de 15 años, para emplearle en la preparación de sus memorias y correspondencia para su publicación. Durante este tiempo, Swift escribió su primera obra, The Battle of the Books, que, sin embargo, no se publicó hasta 1704.
Ese mismo verano, recibió y aceptó la secretaría y capellanía del conde de Berkeley; mas al llegar a Irlanda se encontró con que la secretaría ya había sido ocupada por otro. De todos modos pronto se hizo cargo de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan y con el prebendado de Dunlavin, en la
Catedral de St. Patrick en Dublín. En Laracor, a 4 km de Trim y 32 de Dublin, Swift predicó ante una congregación de tan sólo 15 personas, lo que le permitió cultivar su jardín y dedicarse a la reconstrucción de la vicaría.
Como capellán de Lord Berkeley pasó mucho de su tiempo en Dublín, y cuando éste regresó a Inglaterra, en abril de
1701, Swift, tras obtener su doctorado, le acompañó. Un tiempo más tarde publicó anónimamente un panfleto político titulado A Discourse on the Contests and Dissentions in Athens and Rome.
Cuando regresó a Irlanda en septiembre del mismo año, lo hizo acompañado por Stella, ahora una joven de 20 años, y su amiga Dingley. En torno a la relación de Swift con Stella hay un gran misterio no exento de controversia. Algunos afirman que contrajeron matrimonio secretamente en
1716, de lo que no se han encontrado pruebas definitivas, aunque no se puede negar que tenía por ella un cariño especial que conservó durante toda su vida.
Considerado por muchos analistas como uno de los precursores más importantes, desde el punto de vista literario, del pensamiento
anarquista. Esto debido principalmente a su novela Los viajes de Gulliver cuya influencia fue determinante en autores radicales ingleses como William Godwin y Thomas Paine.
También es el creador del nombre Vanessa.
(extractado de wikipedia)



-
--


Oda a Jonathan Swift (1667 - 1745)

-
Lo que el humor no pudo
no lo tendrá la muerte.
Luz de la inteligencia,
corazón de razones,
luz de razón, el hombre
no siempre come sombra.

Propone, con modestia
(desde Irlanda, en el mundo,
hace trescientos años),
iluminar la vida,
o morirnos de risa,
al menos, de la infamia.

-
-

HORMIGAS SOBRE NARANJA

Lo negro devorando al esplendor,
aullando silencioso,
y silenciosamente devorado
por tanta maravilla.


(De Alrededores, 1983)


-


Rodolfo Alonso


-




Rodolfo Alonso (Buenos Aires, 1934) fue el miembro más joven del grupo nucleado alrededor de la legendaria revista argentina de vanguardia Poesía Buenos Aires. A partir de Salud o nada (1954), publicó más de veinte libros propios, la mayoría de poemas pero también de ensayo y narrativa. Fue el primer traductor al castellano de los 4 heterónimos de Fernando Pessoa. Tradujo también a otros muchos autores de diversos idiomas (Ungaretti, Cesare Pavese, Marguerite Duras, Prévert, Montale, Carlos Drummond de Andrade, Apollinaire, Murilo Mendes, Eluard, Dino Campana, Manuel Bandeira, Pasolini, Baudelaire, António Ramos Rosa, Rosalía de Castro y otros). A su vez, fue traducido en Francia, Bélgica, Portugal, Brasil, Estados Unidos y Galicia. Ya en 1961 Editions Le Cormier publicó en Bruselas una selección de sus Poèmes, con traducción y prólogo de Fernand Verhesen. Otras antologías de su obra poética fueron publicadas en España, México y Colombia. En 1978 fue incluido en La paix invincible espoir, antología de Madeleine De Vits para las Ècoles Associées de l'U.N.E.S.C.O. (Jacques Antoine, Editeur, Bruselas). Colaboró en numerosas publicaciones, tales como L'esprit des lettres, Les Cahiers du Sud, Le Journal des Poètes o Le Courrier du Centre International d'Etudes Poétiques, organismo del cual es corresponsal en su país desde hace largo tiempo. En 1997 recibió, con Juan Gelman, el Premio Nacional de Poesía. Sus últimos libros publicados son Antología poética (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1996) y los ensayos de Defensa de la poesía (Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1997). Este mismo sello acaba de publicar, en 1998, su traducción de Les diables amoureux, de Guillaume Apollinaire. Escribió guiones y textos para filmes de cortometraje, la mayoría de los cuales fueron premiados en festivales nacionales y extranjeros. Dirigió su propia editorial de libros, que llegó a publicar más de doscientos cincuenta títulos diferentes. Entre 1986 y 1989 fue Director del Fondo Nacional de las Artes.

POESIA SAHARAUI: La resistencia en el desierto de la sed


La sequía.
-
---------------------------- ALI SALEM ISELMU
-
-
-
El verano termina,
El otoño no llega
Y el invierno está por venir.
Todas las estaciones
Giran sin flores
Y sin aliento
Hacia un destino desconocido,
Pero hay una que llega con más fuerza
Y arrasa al camello,
Así deja al desierto
Sin héroe y sin gloria.
Nos vuelve mudos y nos convierte
En los eternos vigilantes
De la próxima primavera.

-
-




-
-
La pasión de los olvidados

-
-
-
Las paredes de adobe se reflejan
en la inmensidad del desierto.
Ellas cubren y guardan por mucho tiempo
el deseo reprimido de los muertos y vivos.
Se alzan en la memoria de los olvidados
que se enfilan hacia la razón,
en el tren de cada vuelta que da la vida.
Huelen con pasión el perfume
del último vaso de agua.
Buscan en el brillo de cada estrella
el inicio y el fin de cada esperanza.






ALI SALEM ISELMU

Poesía China Clásica: De lo invisible y de lo suficiente


BAI JUYI
-



DU FU



-
-
-





Dos monjes juegan al ajedrez



al fresco amparo de los bambúes.



Entre las cañas no puedo verlos



solo oigo mover las piezas.




Junto al estanque



Bai Juyi

-
-
-
-

Considerando bien la lógica de las cosas,
debemos gozar de nuestra vida
y no dejarno atrapar
por vanas glorias mundanas




En el río Chu



Du Fu