lunes, 24 de septiembre de 2007

ROCIO CERON: palabra como mano activa en el tiempo afectivo

-
-
-


Sitio de partida

Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.
Paul Valéry



Debajo de la piel hay un fracaso.

El alveolo no atempera el miedo,
el ramaje exacto va, viene,
trayendo la oquedad del aire

(esta sangre, despoblada de hábitos, sólo conoce el eco de una letra:
M que madura en las vértebras, castañea menuda, y mártir es en este navegar
de muecas que el olvido no procura)

Debajo de esta dermis la brasa aclara el engaño de estar vivo

(brasa como filo, filo de cierta era, era que guarda lo insondable)

aquí —líquido que guarece la llama,
aire que entona un gemido tácito y palpable—
se esconde el humor de la infancia,
la lentitud del invierno,
la cosecha muerta de una frase.

--
-





Sublingual


¿Qué hay debajo de la lengua?

¿Un triturar de huestes vocálicas,
un cierzo de agudas consonantes,
un despojo de viento áureo,
quizá el mustio huso de la letra?

Aquí entre toneles de saliva y tiento
se guarda el vocablo,
la gramática de tu rojo nombre,
y se incendia –sí, se incendia–
la simetría del giro:

debajo de la lengua hay un presidio.




Rocío Cerón nació en Ciudad de México en 1972. Ha publicado los libros de poesía Estas manos (Mixcóatl, 1997), Litoral (Ediciones filodecaba- llos, 2001), Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) y Soma (Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003). Es coautora de El decir y el vértigo. Panorama reciente de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es confundadora de Motín Poeta y editora de Ediciones El billar de Lucrecia.
Su blog aviva el insomnio:
-
-
-
-
-

Pedro Montealegre: Poeta algunas veces

--
-
-

La historia: los niños muertos
de hambre soy yo. No hay pestes infecciosas sino pestes políticas.
El miedo es la ciencia
que estudian gramáticos: la usura, la pólvora.
Lo que te comes para siempre.
-
-
-




-
-
-

Periodista, cursó el doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Jaume I de Castellón, poeta algunas veces

Su blog atraviesa una sien y horada un ojo. Es el filo de una navaja de luz insumisa:

http://montealegrepedro.blogspot.com/


-
-
-

Mi lucha es el barro transformado en decir. Mi lucha
es la niña: persigue a un coleóptero
proclamado lenguaje. Uñas de la hora rasguñando mi uña
La gotita de sangre
llamada País.



-
-


-


-



LA LLAMA

Tengo fiebre y tu mano me fue helada:
era tuyo este signo de mi espanto.
Tengo muerte, y tu mano me fue canto,
y me ciegas con tu ojo, y soy la nada.
Tu signo es como vaso, y lleva un signo,
más otro por ventura de tu abrazo, sin fin,
en la ceniza yo lo cazo; y el rostro
-que es el mío- le persigno. Por más fría
que estuviese tu mano, tu signo es mi retorno,
y yo me agacho, aunque ardiente en tu beso,
lo reboto, y retrocedo al beso de mi hermano:
el signo de mi espanto era un muchacho,
mirando cómo humea su Dios roto.


-
De El hijo de todos (inédito)

-
-

-

-

SANDRA G. GARRIDO: mujer en cruz. La versoterapia desde un abisal signo en rotación.

-
-
-




-

-

--


VERSOTERAPIA


III

La aplastante noche,

aislada en los cercos de cuatro paredes,

sólo la secciona un airado velo.

Acecha con dientes afilados,

corroe las sábanas, cobija unas gotas,

depuran el último latente resquicio.

Cicatriz oscura.

En algún lugar desgajará su crisálida.


-

-

-

-


Sandra G. Garrido es una joven poeta residente en Torrevieja.

Ha participado en diferentes foros poéticos de internet

y fue en sus inicios co-fundadora de la Asociación Poética Caudal.

En Gijón presentarán el próximo viernes 28 de septiembre su primera antologia de poemas "Mujer en cruz" junto a 9 poetas más.


En su blog desarrolla su poética:




--

-

--

-

--

--