domingo, 14 de septiembre de 2008

EDUARDO MILAN: los animales pacificados


Gabriela Gutierrez, artista plástica, México. Desde aquí, El gran animal.

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Ganas de la memoria (fragmentos)

A Gabriela;a Leonora, Andrés y Alejandro



Ya pasó el tiempo en que me acercaba a ti
como a un almácigo. Entraba en tu ámbito extenso, casi
inconmensurable, más allá del contexto, como
quien entra más allá de sí mismo al páramo
donde se encuentra. Me quedaba mirándote sin
decir, era como la misma hora siempre, era
como una pazo una especie de paz. Desaparecían las tensiones. Era
como una especie de paz en extinción.*
No había árboles pero tampoco guerra. Yo sabía que
al entrar en ti como quien entra a tu lugar no iba
a ganar el premio. Y todo lo que tenía
encima me presionaba. El sol, siempre,
es una gran presión.*
Yo era los animales.
Yo era los animales pacificados
no por tu música sino por tu silencio. Por los
acordes que no oía, por las voces
que no escuchaba, hay una prolongación.
Hay una conjunción, muy extraña, de
rododendros. Yo logré ser —y ese es mi triunfo—
un silencio de los animales esperando de ti
o una especie, una señal.



-EDUARDO MILAN

DIEGO JESUS JIMENEZ: EL POETA Y LA LENTITUD

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El poeta lo que necesita son palabras vividas, no cualquier palabra, Las palabras deben ser palabras vividas por ti. Me ha sucedido un caso muy curioso con un poema que estoy haciendo de mi época de Barcelona. Hay un momento en que necesito palabras catalanas… manda la cosa narices.
(.../...)
El verdadero poeta lo que hace es intentar extraer la poesía de la realidad, no verter poesía sobre la realidad porque lo que se hace es una poesía literaria. Hay que mirar la vida con ojo poético. Embadurnar con poesía la realidad es muy fácil, lo hace cualquiera con lecturas y un poco de sensibilidad. El camino contrario, extraer poesía de la realidad es lo complicado. Además, no hay que tener ninguna prisa en publicar; ninguna. Hombre, yo publiqué un libro y a los catorce años publiqué otro; esto ya es demasiado, pero no hay que tener prisa. Decía Pepe Hierro en una ocasión -y tenía toda la razón- que el libro, cuando está terminado, si lo guardas y lo publicas después, envejece, el libro ya no es el mismo. Si lo publicas no pasa nada pero si lo guardas en tu casa y se nota que es de otro tiempo. Pero no hay que tener ninguna prisa.


Diego Jesús Jimenez

(Extractado de Aquí)





Creación (*)


La profunda visión ética que Diego Jesús Jiménez entrega del mundo sólo es posible gracias al ejercicio de esa contemplación. La poesía de Diego Jesús Jiménez representa la contraparte y la desmantelación de los supuestos de aquella poesía que pretende dar cuenta directamente, sin mediación, de la experiencia de una realidad lineal inexistente. La poesía de Diego Jesús Jiménez es autoconciente de su condición de sueño que mediatiza letra y realidad a través del ejercicio de la imaginación, y hace visible que de otra forma el arte no existe, que sin un intento profundo de descubrimiento de la conciencia es imposible la ética connatural a una estética que pretende diferenciar a la civilización de la barbarie. Negar la conciencia como espacio necesario para el discurso es dar la razón a los poderes que niegan la libertad del hombre.



Javier Bello


(*) Texto leído en Concepción, el 11 de enero de 1999, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción: "Formas y figuraciones de la violencia en el Siglo XX", como presentación al recital de Diego Jesús Jiménez, poeta español invitado.







EL CANTO OSCURO

Las pinturas son y no son, según la hora. Algunas se encienden
cuando se abre el día y al mediodía se apagan. Otras van
cambiando de forma y de color todo a lo largo
del camino del sol, desde el alba hacia la noche.
Y otras sólo se dejan ver cuando el crepúsculo llega.
Eduardo Galeano
"El vuelo de la luz"

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Las palabras saben más que nosotros. Hay en la etimología de la palabra canto una especie de etimología convocante, una encrucijada significante: cantar, encantar, cantil, acantilado... En realidad lo que canto guarda, al descubierto, es una huella entrecruzada de tres raíces: una, la raíz latina del verbo cantare, frecuentativo de canere, "cantar"; dos, la raíz latina pero cercana aun origen probablemente céltico que dio cantus, "extremidad, lado, llanta"; tres, de origen incierto, quizá prerromano, "piedra de construcción o suelta y redondeada por el impulso de las aguas". La primera reúne en el mismo espacio música y magia. La segunda señala la noción de borde o límite. La tercera en fin, combina abiertamente el significado de material y el de intemperie o desbordamiento. Las tres se combinan quizá sin pretenderlo, como un coro de espectros, en la poesía de Diego Jesús Jimenez, la misma que apostó desde sus inicios por reconocer que




"sin beneficio
se queda aquí
para este canto oscuro..."










Antonio Méndez Rubio La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto) Biblioteca Nueva, 2008

Algunas citas leídas en "TABERNA ROJA" de Enrique Falcón


Decía hace poco Enrique Falcón, que presentara éste jueves en la libreria Primado, junto a cuatro compañeros más, su último poemario en Baile del Sol, "Taberna roja" que todo poema político encierra una historia de amor (Raquel). Es difícil desprenderse de esas palabras, así como así, sin castrarse o amputarse uno parte sustancial de uno mismo.


La poesía de Quique Falcón, los poemas de este libro, tratan del mundo y son una "visión del mundo" en parte afinada por lecturas, sustancialmente por un estilo de vida. Quiero compartir con vosotros algunas de esas lecturas entre las que camina el poeta, a la intemperie, contra toda desesperanza, sin confianza en una victoria fácil o inmediata. En cualquier caso, "Taberna roja" es una lectura inaplazable, porque
"Comunicación no es, necesariamente intelección.
Nuestra poesía ha nacido a causa de un hechizo y de una catástrofe.
En la palabra de la herida, nosotros hablaremos la palabra de los vínculos"
De "EL AMOR, LA IRA"


V.G.





Enrique Falcón: " Y HOY
lo que acuna el nacimiento de un poema político:
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el amor, la ira."







"(...) De los muchos caminos con que un hombre cuenta para escapar del apaciguamiento, éstos son seguramente los tres más importantes:

incondicionalidad en la lucha
el rescate de los muertos y
la distorsión de la lengua

En su dimensión política, son tres formas explendidas de encarnar la resistencia, junto a los otros hombres y mujeres de su tiempo".
AULIER





¿Y tú me pedirás, muerto sin ornamentos,
que yo abandone esta desesperada
pasión de hallarme en el mundo?

P. Paolo Pasolini, las cenizas de Gramsci







"El control imperial opera mediante tres medios globales y absolutos: la bomba, el dinero y el éter".

Toni Negri y Michael Hard: Empire, Cambrigde, 2000



El lado oscuro de la conciencia de la globalización es el miedo al contagio

Toni Negri y Michael hard: Empire; Cambrigde, 2000




"Llevar el nombre
a quien no nombramos."

Heinrich Böll, Mutlangen




" (...) la lógica de la guerra a todos sus niveles conduce al hermanamiento de todas sus víctimas civiles, sean éstas del bando que sean: un inesperado cordón umbilical parece unirlas a todas y dejan sin argumentos, y completamente solos, a los señores canallas de la guerra".

-Eugen Drewermann: "Contra la injusticia"





" (...) quiero hablarte de él, porque creo que el anarquismo es la cosa más preciosa y más grande que el hombre ha pensado nunca... "

(Alexandr Berkman)





"tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo, si éste triunfa"

- Walter Benjamin: Illuminationen, ed Th. W Adorno, 1961






sin enbargo
queremos para nombrarlo palabras sólidas
que resistan en medio de la noche
los nuevos vientos del mundo

- Roque Dalton, "Un libro rojo para Lenin"