viernes, 19 de septiembre de 2008

LAURA GIORDANI: Primera vez, un poema del libro Materia oscura

--------

50.000 visitas, ahí los replicantes, los noveles, éstos/as y aquellos/as, los desconocidos, los amigos/as, han ido sumando lecturas y sosteniendo este blog abierto a la palabra y la vida, a la poesía y la realidad. Quería celebrarlo, premiandonos. Y éste es el bien a compartir, la palabra viva y necesaria, la historiadora, la amante, la insurrecta, la no vencida:

la palabra poética:

No bastará con la poesía; habrá que tener además los huesos livianos de los pájaros. Laura Giordani
----

Y qué mejor que un poema inédito y germinal, de la mano de una voz emergente, valiente que lo subversivo trasciende por lo subyugante. Y es buena muestra de ese itinerario humano de acercarnos, de aproximar orillas...
-------


En la hospitalidad de Arturo Borra y Laura Giordani, invierno del 2007

------
------



Laura Giordani viene desarrollando una de las poéticas más interesantes del presente panorama Peninsular. La poeta argentina une una sensibilidad pizarnikiana a un potente autocontrol en la producción y revisión de los textos, así como un registro lírico que nos atrapa por la emoción, con una solvencia en su ritmo e intensidad textual y una en sus imágenes (Phanopeia) que unen los contrarios, belleza y crueldad, compasión y destrucción, abandono y fraternidad que denotan su dominio de lo formal para aunar la claridad de un intelecto (logopeia) casado con la fragilidad y los desposeidos al ya mencionado e intuitivo saber poético. Algo intrínseco a su vida y en coherencia con sus actividades de animación cultural entre colectivos sociales y comunidades de base.




Sus poemas quieren ser con los niños, con las víctimas de abusos y con los abandonados, un respetuoso testigo, un amoroso acompañante, un implacable denunciador de los excesos del Amo y sus huestes, de las estructuras impasibles, de los cobardes silenciadores.




En Baile del Sol aparecerá en el 2010 el poemario MATERIA OSCURA, que estoy convencido va a ser un texto provechoso a nuestra hecatombe de lectores y gentes sensibles a la Poesía, la realidad, lo mejorable, lo inaceptable. Porque lo escribe un temblor veraz, desde la belleza y justicia que reclamaba Gamoneda para una poesía creativa y asumible.




Víktor Gómez






En una lectura reciente, Laura Giordani, junto a Miguel Morata (Libreria Primado)










-----

Primera vez


Sus noventa y siete kilos y toda

su lujuria cayeron sobre tu pubis

de nieve aún blanda.


Si hay dios, que esta noche

caiga de rodillas y llore

todo lo creado.

----


Materia oscura, 2007
será publicado por
Baile del Sol en el 2010
-----




JENARO TALENS: LA HUELLA SONORA (Pre-textos)

Para Jenaro Talens, poeta y director de La Huella Sonora, una colección de la editorial Pre-Textos dedicada a la música, esa actualidad arranca con su propia generación, la de los novísimos. "Gente como Vázquez Montalbán, Gimferrer o Sarrión rompió con el elitismo que distingue entre alta cultura y cultura popular". Respecto al carácter literario de las letras, Talens, catedrático de literatura comparada en la Universidad de Ginebra, recuerda que la mitad de los poemas medievales que ahora leemos con notas al pie se escribieron para ser cantados. "Una letra no se puede juzgar literariamente. Eso no quiere decir que sea algo carente de complejidad. Para explicar a mis alumnos la técnica simultaneísta en Ezra Pound recurro siempre a Desolation road, de Bob Dylan". Talens concluye: "Con el pop y el rock pasa como con el cine. Lo que influye en la poesía no es tanto los temas como la sonoridad y las técnicas de montaje". De ahí que para algunos siga valiendo el aviso que acompañaba a algunos de los discos de Pulp: "No lea las letras mientras escucha el disco".



Leer completa esta noticia extractada de El País, aquí.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/poema/puede/bailar/llamalo/cancion/elpepicul/20080919elpepicul_2/Tes

MAURICE BLANCHOT: LA ESCRITURA DEL DESASTRE

------
------

"Sin duda, escribir es renunciar a tomarse de la mano o a llamarse por nombres propios, y a la vez, no es renunciar sino anunciar lo ausente acogiéndolo sin reconocerlo -o bien, mediante las palabras en sus ausencias, estar relacionado con lo no recordable, testigo de lo no probado, respondiendo no sólo al vacío en el sujeto, sino al sujeto como vacío, su desaparición en la inminencia de una muerte que ya tuvo lugar fuera de todo lugar."

----
La escritura del desastre, Maurice Blanchot.

---
-----