martes, 10 de julio de 2007

Mª VICTORIA ATENCIA: EL PAJARO CAUDAL



El pájaro caudal


--



El pájaro que vuela sabe de un dios menor que sabe
-aunque a tientas- de un vuelo
que se proyecta a punta de lápiz en las cartas
frente a la infinitud de una noche o su número.

--
El pájaro solitario y caudal. Quien a solas se alza
-San Juan no lo ha advertido- a solas
desabridamente cae.

MARIA VICTORIA ATENCIA (Málaga)

LORCA: Carta con la misión poética



Una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su misión poética y de su amigo Dalí, fue adjudicada hoy por 28 mil 400 euros (unos 400 mil pesos mexicanos) en una subasta celebrada por la casa Christie’s de Londres.





“Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga” ,escribe Lorca (1899-1936).





En la misiva, que superó el valor estimado por la casa de subasta, que oscilaba entre las 8 mil y las 12 mil libras (entre 170 mil y 243 mil pesos mexicanos), el poeta menciona a su “amigo y compañero inseparable Salvador Dalí” y asegura que sostiene con él “una abundante correspondencia”.En la misiva, de la que se ha perdido la parte final, Lorca habla también de sus impresiones de la ciudad de Barcelona y su placer por estar en el Mediterráneo. “Allí está el Mediterráneo, el espíritu, la aventura, el alto sueño de amor perfecto. Hay palmeras, gentes de todos los países, anuncios comerciales sorprendentes, torres góticas y un rico pleamar urbano hecho por máquinas de escribir. Que a gusto me encuentro allí con aquel aire y aquella pasión!” , escribe el poeta granadino. “Además, yo que soy catalanista furibundo simpaticé mucho con aquella gente tan construida y tan harta de Castilla” , continúa.La carta va ilustrada con figuras de la “commedia dell’ arte”, en especial Pierrot, características de la época en la que Lorca trabajaba en su Romancero Gitano.


Lorca dirige la misiva a su “Queridísimo Melchorito”, como llamaba el poeta a Fernández Almagro (1893-1966), una destacada figura de la vida cultural granadina.
LONDRES, Agencia EFE