lunes, 21 de febrero de 2011

MARIA ANTONIA ORTEGA: LA VIRGEN DE LA CÁRCEL Y DE LOS PROSTÍBULOS

.
.
.
.

PERTENEZCO A UN GÉNERO INCIERTO

.

Pertenezco a un género incierto.

No entre el hombre y la mujer.

Ni entre el mono y el hombre.

Sino entre el hombre y el ángel.

.

.

.

UN VERDADERO POETA

.

Un verdadero poeta habría de quedarse escribiendo siempre en su habitación, porque si sale de ella es capaz de destruir el mundo.

.

.

María Antonia Ortega, poeta y abogada

.

.

-
-
-
-



.
.
.
.
MARÍA ANTONIA ORTEGA
, (Madrid 1954), licenciada en derecho, trabaja como abogada criminalista. Ha publicado: Epica de la soledad, (1988); La viña de oro,(1989); Descenso al cielo, (1991); El espía de Dios, (1994); Sí, Antología poética oLa existencia larvada,(1998); Junio López –Poema dramático- (1999) La virgen de la cárcel y de losprostíbulos,(2000); Lapobreza dorada,(2003);Poema alemán,(2003). Su obra ha sido seleccionada en varias antologías. Forma parte del consejo de redacción de la Revista Rey Lagarto, y colabora en otras publicaciones periódicas. Realiza estudios de Filosofía en la UNED
-
.
.
.




LA VIRGEN DE LA CÁRCEL Y DE LOS PROSTÍBULOS


La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos aplastará la cabeza de la serpiente. Yo la he rezado en secreto, le he entregado mi corazón devoto, y ella me ha enseñado a buscar la pureza en donde no todos han sabido encontrarla, en la carne y en el corazón del preso, pues, ¡por los clavos de la Virgen!, no basta con la vida, también hay que escribir en carne viva.

-
He oído ladrar por las noches a los perros de Carabanchel, pero jamás pude escuchar cantar a un gallo. Y vi a un Coro irlandés, que había ido a felicitar a los presos unas Navidades, y entonaba un cántico nuevo y emocionado antes de pasar el último control, mientras yo, ser discontinuo, pues cada uno de nosotros está separado de los demás como los internos de este Centro y reza a su Virgen marginal y misericordiosa, esperaba que bajase a los locutorios de abogados un cliente mío apodado Ruiseñor de Carabanchel; Carabanchel, basílica con sus grandes naves, en donde hay impotencia, dolor y marginalidad, pero rara vez crueldad.

-
Pero mientras los presos invocan a su Vírgen algunos poetas fornican a estas horas con su musa. Altiva cárcel de Valdemoro. Hoy las mujeres de los reclusos tienen un vis a vis; una gitana pide a la funcionaria de ventanilla dar todavía un beso más a su novio, y ésta se lo impide. Otras jóvenes presumen de las prendas de ropa interior que llevan puestas, pues se las van a ver sus maridos durante el vis a vis. Si vinieran en otro coro de disonancias que recita una canción profana, que crea el poema en prosa.

-
¡Hasta las cárceles, las cárceles de amor se han renovado por dentro, pero no la poesía de nuestro tiempo!La Vírgen de la Cárcel y de los Prostíbulos me ha ayudado a encontrar la pureza en donde muy pocos saben buscarla, en la carne y en el corazón de los presos.

-
Ah, pero a esta hora los poetas fornican con su musa. Ah, la poesía otorga sus favores, vive de sus encantos. Carabanchel, Navalcarnero, Valdemoro, altar de la Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos. Este poema lo escribo dentro del locutorio de abogados mientras espero que baje aquel que expendió moneda falsa. Ah, un auténtico artista, un hombre verdaderamente creativo y encantador.

-
La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos es la mirada del poeta: Sí, Fiat, cúmplase, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.

-
Cuando esta tarde llegaba a Valdemoro alguien se acercaba detrás de mí tocando el claxon; y al aparcar delante de recepción entonces también vi que del coche que me seguía bajaban unos gitanos con una guitarra, y venían felices a cantar en la cárcel, pues hasta las cárceles se han renovado por dentro. ¿No oís a aquel crítico que se cree una verdadera autoridad en la materia como si esto fuera posible? Asegura que la poesía constituye una cuestión de estilo. ¡No Señor, la libertad del mundo tendrían que ser la poesía y los poetas, su luz! Y si no terminarán barriendo la poesía con la Gran Escoba de Ramas Secas de Retama, como un fuego que se ha convertido en cenizas, como una estrella apagada, como un planeta sin vida.

-
Por querer conocer algunos lugares a los que sólo se han referido ciertos amantes, filósofos y poetas, y los santos verdaderos, huí de la sociedad, de sus conveniencias, y defraudé algunas expectativas que había depositado en mí. Y ese lugar no es otro que el templo de la Cárcel y de los Prostíbulos, la flor de loto, la belleza más pura, nacida entre el fango. Lo abandoné todo para ir a visitar ese lugar, siempre demasiado cercano.

-

De El Cuadernillo de la Crucifixión de la Virgen

María Antonia Ortega (Madrid, 1954)

poeta y abogada