miércoles, 9 de marzo de 2011

WALTER BENJAMIN: Trapero o poeta, a ambos les conciernen los deshechos

-
-
-




- - - -

En lo moral como en lo físico, siempre he tenido la sensación del abismo, no sólo del abismo del sueño, sino del abismo de la acción, del ensueño, del recuerdo, del deseo, de la añoranza, del remordimiento, del número, etc.

He cultivado mi histeria con regocijo y terror. Ahora, siempre siento el vértigo, y hoy, 23 de enero de 1862, he sufrido una singular advertencia; he sentido pasar sobre mí, el viento del ala de la imbecilidad.

-

Charles Baudelaire, fragmento de Cohetes, en traducción de Nydia Lamarque 1º edición, 1961, México, Editorial Aguilar.

-

-

-









-
-
.
-
-
-
"He aquí un hombre que ha de recoger la basura de una jornada de capital. Todo lo que la gran ciudad desechó, todo lo que perdió, todo lo que despreció, todo lo que hizo pedazos, él lo registra y lo recoge. Coteja los anales del exceso, el Cafarnaún de los desechos. Clasifica las cosas, hace una selección acertada; se comporta como un avaro con su tesoro reuniendo las basuras que, entre las mandíbulas de la diosa industria, se convertirán en objetos útiles o agradables." Esta descripción es una única y prolongada metáfora del proceder del poeta según el sentir de Baudelaire. Trapero o poeta, a ambos les conciernen los deshechos.


-
-

Walter Benjamin

-
(Berlín, 1892 - Portbou, 1940)

- -
-
-
.

Sobre Walter Benjamin, leer aquí.
-
-
-

.
Sobre Baudelaire, leer acá. - - - - - -