lunes, 26 de agosto de 2013

CULTURA CONTRA CULTURA: La gestión, la lectura y comunicación en el curso 2013/2014





El gran Gabriel Zais escribió en 1972 el ensayo "Los demasiados libros" reeditado después por Anagrama, permite leer:

"Los libros se multiplican en proporción geométrica. Los lectores, en proporción aritmética. De no frenarse la pasión de publicar, vamos hacia un mundo con más autores que lectores [...]

...la mayor parte de los libros que se publican no interesan a 30.000 personas ni regalados. [...]"







La cosa en el 2013 está que arde, pues la inercia productiva de libros está ahogando las estanterías de los almacenes de reciclaje de papel, ya que hay una cantidad ingente de libros que acaban sus días tras la pertinente devolución del librero o el simple desalojo de una biblioteca privada por ocupar un espacio que no merecen a criterio del usuario. 

Y sin embargo, esta realidad convive con un momento cultural en el que "libros esenciales" son más que necesarios. Y es prioritario visibilizarlos, salvarlos de la quema o ninguneo. Leerlos, Compartirlos, Comentarlos. 

Con estas premisas, preparándonos para empezar el curso 2013/2014. Desde la heterodoxia y desde el disenso con los discursos dominantes sumisos a las leyes de mercado financiero y control de la cultura masiva dentro de una inocuidad intelectual y política. 

Quizá más que aumento de libros o lectores, la cuestión, el reto, sea apostar por la mejora de las capacidades críticas y educativas, de calidad de las ediciones, de formación lectora y constitución de diálogos que expongan y concentren la necesidad de casar realidad y utopía, imaginación y praxis, libertad y derechos, amor y responsabilidad, belleza y justicia. 

Igual que un buen poema puede salvar una vida, sin que lo sepa el poema ni el lector, un mal texto puede desbaratarla, confundirla, envilecerla... así que no piensen que lo que se lee o ve a traves de la pantallización de la realidad es inocente o intrascendente. Basura o manjar, lo que no suma, resta... Y nadie queremos aumentar las dosis de restados que ya está procurándonos en Bendito sistema capitalista a mayor gloria de las Multinacionales, Los 100 primeros del Ranking de Forbes y el G-8. Para ellos, cuánto más estultos y gregarios, más fácil resulta dirigir el rebaño al matadero. 

V. G.


Ver en Tendencias21.net un poema de Gabriel Zaid y breve reseña biobibliográfica:


http://www.tendencias21.net/valentinos/RELOJ-DE-SOL-de-Gabriel-Zaid_a52.html