domingo, 28 de marzo de 2010

Novedad poética: LUCHO ROA canta a CÉSAR SIMÓN

«Ah, sí, el viento, esa ópera del campo, éxtasis de lo seco, serpiente en los desvanes, portazo irremediable, réquiem aeternam de quién se va para siempre,…»





El disco, que patrocina el Ayuntamiento de Villar, recoge una selección de poemas del escritor y poeta de ascendencia villarense César Simón y ha sido compuesto y musicado por Lucho Roa, músico y cantor de origen chileno que reside desde hace tiempo en nuestra comunidad.




PRESENTACION DE "VIENTO EN MONTEOLIVÉ"



PRESENTACIÓN DE VIENTO EN MONTEOLIVÉ

Intimismo, hondura y una identificación sosegada con la conciencia del paisaje. Estas son algunas de las cualidades de la poesía de César Simón (1932-1997) que aparecen reflejadas en Viento en Monteolivé, último trabajo del cantautor chileno Lucho Roa y que se presentó el 15 de junio en Villar del Arzobispo, donde Simón vivió buena parte de su vida.
El disco, editado por el Ayuntamiento de esta localidad, consta de nueve canciones que son musicalizaciones de algunos de los poemas más emblemáticos de César Simón. Además del canto y la guitarra de Lucho Roa, Viento en Monteolivé cuenta con la voz Empar Riera y el piano de Claudio Recabarren. El diseño de la carátula es obra de Manuel Deltoro.
Tal y como relató Lucho Roa durante la presentación, la idea del disco surgió entre un grupo de alumnos de la escuela de adultos de Villar, donde el cantautor chileno imparte clases de guitarra desde hace unos años. El título alude a unos de los paisajes referenciales de Simón y adónde acudía con frecuencia en busca de inspiración y serenidad. El objetivo consiste ahora en difundir este trabajo en diferentes salas, bibliotecas y espacios culturales del territorio valenciano.

Sergi Tarín