miércoles, 8 de diciembre de 2010

MARTIN ESPADA: IMAGINA LOS ÁNGELES DE PAN




IMAGINA LOS ÁNGELES DE PAN
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Éste es el año en que los ocupas desalojan a los caeros,
y otean como almirantes desde un balcón
o alzan sus manos alabando
al vapor de la ducha;
éste es el año
en que los refugiados envueltos en mantan deportan a jueces
que clavan la mirada en el suelo
y en sus hinchados pies
mientras se sellan los expedientes
con sus nuevo destino;
éste es el año en que los revólvers de la policía,
calientes como estufas, llenan de ampollas los dedos
de policías enfurecidos,
y en que las porras se astillan
en sus manos;
éste es el año
en que los hombres de piel oscura
linchados hace un siglo
regresan en paz a tomar café
con los descendientes arrepentidos
de sus verdugos.
Éste es el año en que aquellos
que nadan contra la resaca de la frontera
y tiemblan en vagones de mercancías
son recibidos con trompetas y tambores
en el primer paso a nivel
del otro lado;
éte es el año en que las manos
que recogen tomate de la mata
arrancan la escritura a la tierra que germina las matas,
el año en que las mano que enlatan tomates
figuran en el testamento
del dueño de tan disparatada conserveraM
éste es el año en que los ojos
que escuecen por el veneno purificador de retretes
despiertan al fin con la visión
del monte al cantar el gallo,
peregrinaje de nacimiento inmigrante;
éste es el año en que las cucarachas
se extinguen, en que ningún médico
encuentra cucas incrustadas
en las orejas de ningún niño;
éste es el año en que los cupones para comida
de las madres adolescentes
se subastan como doblones de oro,
y no se presta ni un céntimo para comprar machetes
que preparen ramos de cabezas segadas
en el país de los cafetales.
Si la abolición de la esclavitud con grilletes
comenzó con la visión de unas manos sin grilletes,
entonces éste es el año;
si el cierre de los campos de exterminio
comenzó con el sueño de una tierra
sin alambre de espino ni crematorio,
entonces éste es el año;
si cada rebelión comienza con la idea
de que un conquistador a caballo
no es un dios de muchas piernas, y que también se ahoga
si cae al río,
entonces éste es el año.
Ojalá cada boca humillada,
con los dientes como lápidas profanadas,
se colme con los ángeles de pan.
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MARTÍN ESPADA,
Soldados en el jardín, El Gaviero Ediciones.

AMNISTIA INTERNACIONAL Por los DD.HH. Matinal, Sábado 11 de diciembre, en el Río Turia -frente al Palau de la Música de Valencia- Poesía

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Naufragios

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si todo se hunde y la caída
es historia presente Si el suelo
desfondado registra la huella del desastre Si
no hay nada sólido ya si ya no hay
más desde la altura
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si no hay más que hundimiento___ agua turbia
sin solaz ni descanso
si todo amenaza con ser nada
habra que naufragar para rescatarse
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Arturo Borra
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no todo lo que llora
ha de tener ojos
llanto de niño
si es mediodía
y pechos de madre
llenos de nanas

no hay ojos en los pechos
sólo pezones como ojos
llorando canciones de leche

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Mar Benegas

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Recital Poético Colectivo, Día Mundial de los DDHH (Amnistía Internacional)

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Sábado 11 de Diciembre, 11:30 hs,

en el RÍO TURIA,

frente al PALAU DE LA MUSICA (VALENCIA).


Intervendrán los poetas:

Alicia Martínez

Antonio Martínez i Ferrer

Arturo Borra

Enrique Falcón

Enrique Martín

Jorge Brunete

Laura Giordani

Mar Benegas

Rodrigo Lagos

Sebastían Vítola

Víktor Gómez

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2ª tesis: Este tipo de poesía no se dirige a los pobres (fragmento de "Cuatro tesis de mayo")

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No busco ni a los pobres, ni a las víctimas muchas de este sistema que ningunea carniceando, entre la gente que da en parar sobre alguno de mis libros o aparece por alguno de estos recitales. Cuando escribo un poema no pienso que el poema vaya dirigido a ellos. He tenido esto bien claro desde el principio, así como que sería una indignidad por mi parte escribir en su nombre, que eso de ser «voz de los sin voz» no deja de ser un paso más (aunque no el más terrible) en el pisoteo de la gente cuya dignidad ya está, de por sí, pisoteada.


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Mi poesía no está escrita para ellos. Para ellos va mi tiempo (mediocremente), mi conversación, las más de las veces la mera compañía, cuando entro en prisión semana tras semana, o cuando me carteo con los más alejados, o cuando he dormido en los pisos de los terminales, o cuando enseño a escribir y a leer a quienes les escuecen los ojos, y al final resulta que soy yo el conversado, el visitado, el carteado, el despertado (si me dejo) y el mil veces reenseñado. Si los poetas quieren dirigirse a los pobres, deberían bajar a la calle, trabajar en las organizaciones, conversar con ellos y ser dignos de poder ser invitados a entrar en sus casas. Hace un par de años J (que lleva varios años en prisión y también le da por escribir) me dice: «Aquí en el trullo no necesitamos literatura, sino justicia». En España hay más presos que lectores de poesía.

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Personalmente no voy a caer en el espejismo de escribir un poema y creer que son ellos, los desnucados, los que van a leerlo. Cuando en alguna ocasión alguno de mis vecinos del barrio (yo vivo desde hace 12 años en un «barrio de acción preferente» de la periferia invisible de Valencia), o cuando alguna persona presa en la cárcel de Picassent me ha pedido que le leyera un poema, sólo la complicidad me ha llevado a hacerlo, pero con la explicación previa –nunca fácil de dar– de que fueron otros para quienes quiso ser escrito.

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Estos otros son –sencillamente– aquellos que ya están activamente cerca de ellos, o –quizá en menor medida– aquellos que están todavía posibilitados para acercarse a los muchos ningunos que sortean las cunetas de nuestro tiempo. Por ejemplo, y entre muchos/as, vosotros mismos.

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Enrique Falcón

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He buscado en el diccionario,
pésima costumbre,
antónimos de rendirse
y encontré tan sólo
tres, a saber:


aguantar, resistir, rebelarse


Busqué sinónimos
y desbordaron la pantalla:


vencer, cansarse, subyugar, capitular, claudicar, fatigarse, derrengarse,
beneficiar, acatar, rentar, someter, avasallar, baldarse, compensar, producir,
doblegarse, fructificar, agotarse, entregarse


¿Por qué rendirse
es sinónimo de vencer?
¿Por qué se rinden las cuentas?
¿O las empresas producen
rendimientos?
¿Por qué cuando un árbol rinde
está dando frutos?
¿Por qué compensa rendirse?

Las palabras solas dicen más de esta sociedad
que una horda de antropólogos en paro

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Alicia Martínez
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Participa en el Maratón de los Derechos Humanos.

El 11 de diciembre a las 11 horas da “Cinco pasos por los Derechos Humanos” te esperamos en el cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)

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Haz clic para ampliar

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El próximo día 10 de diciembre, día de los derechos humanos, nos sumaremos a la campaña que organiza Amnistía Internacional a nivel mundial y en la que participan más de 50 secciones de todo el mundo. Durante 24 horas (de las 13h del viernes 10 a las 13h del sábado 11 de octubre), os pedimos que salgáis a la calle para conseguir el máximo número de envíos de cartas, en relación a cinco casos individuales. El lema de la acción es “Da cinco pasos por los derechos humanos”.

El objetivo es, en primer lugar, intentar que la situación de cinco titulares de derechos, casos emblemáticos. Es asimismo una oportunidad para salir a la calle y dar visibilidad al trabajo de Amnistía Internacional, demostrando que miles de acciones individuales (mediante algo tan simple como escribir una carta o firmar una acción online) puede significar un cambio real en la vida de una persona. Por último será una oportunidad para conseguir que más personas se unan a la organización, ya sea como activistas, socios o simpatizantes.

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PARTICIPA EN EL MARATÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, viniendo al acto el,

11 de Diciembre de 2010 de 11 a 13 horas en el cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)


Lugar:

Cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)

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Poética


Construyéndose. Eso si, con algunas cosas ya muy claras: Poesía y política no son incompatibles, de echo, escribir un poema es un acto político. Política no solo es unos cuantos tíos en un parlamento. Yo no soy yo si no soy tu. Tu y yo no somos si no somos nosotros. Mi poética no la planteo yo, la plantean las personas que me rodean. Mi poética y yo somos eso, los otros, sus poéticas y también mis muertos. Mi poética son Enrique Falcón, Uberto Stabile, Daniel Bensaïd, Alicia Martínez, etc.etc.etc.etc.etc. ¿Poética? Vamonos a cambiar el mundo.
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Jorge Brunete

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Poética

Porque sí y contra lo demás, contra todo lo demás. Ruge una almendra. Para ti ermitaño que bailas en las cuevas, para ti madre de ojos tiernos y cojo el labio, para ti niño... Poesía combativa.
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Enrique Martín



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En Aministía Internacional luchamos por la defensa y la difusión de los derechos humanos en todo el mundo. ¡Tú también pudes formar parte de esta lucha!

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Algebra



Dos por tres llueve adentro y se multiplica
la tristeza, se divide en cuatro la sombra proyectada
de un logaritmo de carne vísceras y verbo.
La geometría de alguien se extiende, se pliega
calcula los tildes del número negro,
la ventana y su perímetro la ecuación
de la azotea los centímetros del miembro.
Enumera si reirá los lunes, si morirá un jueves
hallando la cuadrada raíz del árbol que crece
en la circunferencia del hombro.
Suma empecinado en restar, suma en el ábaco
de huesos resta números rojos suma caídas.
Dos por tres alguien se acostumbra a morir
hallando el polinomio del infinito monomio
y es lógico calcular la aritmética del pájaro,
la trayectoria del puente la profundidad
de la torre el área del pozo donde tropezamos.
Piensa y razona bebe y respira midiendo
el día que falta, matemáticamente será padre
buen hombre vecino cristiano moral regla
de tres, clavos madera carne que camina
siguiendo sumando restando la falta balanza
la estafa al final de la cuenta.
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Sebastían Vitola
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ANGUSTIA, (variaciones)
Antonio Martínez i Ferrer

El grito
de la muchedumbre
llena el espacio

....................de odios.

El libro
de las lapidaciones
escupe sus versos

...................de muerte.

Las piedras
arrancan a golpes
la luz de la mirada.

Los verdugos
en su fanatismo
ocultan el crimen
...............cerrando
las últimas miradas
en el saco

.............de la soledad.

¡Qué oscuro
el último aliento!

¿En dónde los justos?

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Divagación en agosto


el animal que lame las heridas blancas,
ése está ciego en la misericordia
Libro del Frío, Antonio Gamoneda
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Hemos negado la simpleza pero ¿qué es, al fin, la ceniza?.
Y si la ceniza pide su ahora, ¿qué acumulación resiste?

El miedo puede ser un filo criminal.
Vuelva el corazón a la compasiva naturaleza de lo inútil.
Y resista el puño hasta abrirse,
hasta ser la palma donde coman los pájaros extraviados
de agosto.
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Víktor Gómez

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esas palabras (laura giordani)

Invocar esas palabras
caídas desde azoteas que tiemblan
precipitadas con furia
de compuertas abiertas con retraso
esas que rompen
la compostura
de los rellanos el maleficio
de las vidas a media asta.

Rebuscar más alto
más hondo
en la rama que no se alcanza
sin exiliar las palmas del suelo.

Esas palabras que sólo se revelan
cuando los pies se impacientan
junto al precipicio.
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