lunes, 21 de noviembre de 2011

LA ASOCIACION POÉTICA CAUDAL EN LA FUND. JOSÉ HIERRO (Getafe, 24 noviembre a las 20 h) Nuevas publicaciones de poesía, Recital y Charla-Coloquio

.
.
Ciclo Panorama Literario
. 
.
Auditorio del Centro a las 20 h. 

C/ José Hierro, 7 
28905 Getafe (Sector 3)
Madrid - España
.

Intervención de la Asociación Poética Caudal (Valencia) con Javier Gil Martín,Víktor Gómez, Jorge Brunete, Kike Martín, Olga Muñoz y Cecilia Quílez

.

.
.
La Asociación Poética Caudal (Valencia-Madrid-Gijón) es un colectivo de agitación cultural sin afán de lucro ni intereses personales sino sociales, con prioridad sobre los conflictos y los incumplimientos de los derechos humanos. Sus objetivos son el fomento de la lectura crítica y la producción de literaturas y poéticas sensibles desde esta premisa de lo político (disenso) antes que la política (consenso) y la interculturalidad y convivencia antes que los cánones hegemónicos al servicio de la cultura masiva de consumo y el pensamiento débil. Desde ese afán organizan recitales, charlas, acompañamientos de movimientos sociales o grupos de base y colaboran con la Fundación Inquietudes en la edición de pliegos, libros y cuadernos de poesía. 
.
En su visita a Getafe presentarán el libro Por donde pasa la poesía, con más de setenta autores, españoles e hispanoamericanos, que han pasado por la mítica Librería Primado de Valencia en los recitales y encuentros poéticos que viene impulsando desde el 2007 la APC. También verá la luz en Getafe el libro co-editado con la Fundación Inquietudes La caja de música, de Olga Muñoz (Madrid), ópera prima en la que la solvente poética dialoga con la palabra de Blanca Varela en fuga de los laberintos canónicos. Y compartirán su amplia experiencia en permanente diálogo en torno a la poesía y la exclusión a través de experiencias en la cárcel y en centros de día de menores.
Presentarán su trabajo asociativo y poético Víktor Gómez, Javier Gil Martín, Jorge Brunete, Kike Martín, Olga Muñoz y Cecilia Quílez. 
.
Una invitación para conocer a uno de los colectivos más activos y fértiles del panorama poético en nuestro país.
.
.
Blog de la Asociación Poética Caudal, aquí
.
.
.
En facebook, Asociación Poética Caudal, aquí.
.
.
.
.
.
 Javier Gil Martín
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
 La caja de música, de Olga Muñoz
(Fund. Inquietudes-A.P. Caudal, 2011)
.  
.
 Jorge Brunete
.
.
.
.
Portada de POR DONDE PASA LA POESIA 
(Baile del Sol, 2011)
.
.
 
Cecilia Quilez Lucas
.

.
 
 
Enrique Martín Corrales
 
 
.
.
.
.
.

ILDEFONSO RODRÍGUEZ: ANTES DE ARDER

.
.  
.


.
.
(Después de la fiesta)
.
.
¿Quién barrerá las calles
con la palma húmeda
y pasará con los ojos cerrados
por el rincón donde orinan los tristes? 
.
.
Ildefonso Rodríguez
.
.
.
.Con
conocí a Ildefonso Rodríguez en el 2008, un 5 de noviembre. En León. coincidimos luego en Valencia, en el 2010, por febrero, en un mítico Poéticas en fuga.en un momento de asueto, entre amigos, avanzada ya la noche, súbitamente lo vi, lo entendí: Ildefonso Rodríguez era la personificación del hombre que antepone la libertad a la moralina o las servidumbres y la incoherencia al cinismo o la hipocresía. desde entonces es mi heroe. 

nunca antes lo dije a nadie, y no creo que lo repita, porque lo que su poesía y su persona puedieron dar, están por exponer, se viene dando, para mi, es un coloquio íntimo, solitario, inconfensable.
.
en días como hoy, lunes, lluvia y frío, derrota electoral, panorama incierto, la mejor salud es volver a sus poemas, cobrar fuerzas desde su indócil "vengo a sentir con las cosas del mundo" y su libérrimo:
.
.
.
Ahí está
el trazo de la mano es visible y suena
.
antes de arder
sabe la lengua que hay una miel para el sonido
.
.
.
y dejaremos, entre tanto la fuerte lluvia colapsa la cielo y oscurece el cielo, los estresados y los enajenados corren por la caótica Valencia, dejaremos que esa música vandálica, nos purifique y se atreva a mirar desde otra consciencia lo inmediato y lo lejano, lo imposible necesario, lo mínimo irrenunciable. 
V. G.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
nadie
un corcho flotando
.
la brújula al norte
el hielo
.
en el parque
el rastro del agua
.
poco más 
el tiempo como un temblor
.
.
.
.
.
Ildefonso Rodríguez (León, 1952) poeta, músico, escritor
Del libro Escondido y visible 1971-2006 (Ed. Dilema, 2008)
.
.