jueves, 14 de abril de 2011

EL ÚLTIMO POEMA DE JAVIER SICILIA ( y enlaces a entrevista, carta y manifiestos)

-
-
-
-
Hoy es jueves, y aún hoy se siguen crucificando a los pueblos, a la carne viva indefensa, que dijera hace unos días Javier Sicilia, en muchas partes del mundo, con una vergonzosa impunidad. La poesía, ¿qué puede decirnos, desde qué luto, con qué esperanza? No les demos ni un segundo de tregua al miedo, a la violencia, a la corrupción y sus estructuras. No olvidemos, no renunciemos a la justicia y contra los que nos arrebatan las vidas hermanadas seamos testigos incómodos, que la poesía sea incómoda en tiempos sombríos para los perros y para sus amos.
.
Víktor Gómez

-

-

-

“Todo en la vida es luz de tan amada,
sólo mi cuerpo es paja,

leña y brizna
que consumido en luz es tierra, es nada”.

-
-
Javier Sicilia.
.
.
.
.
.




-
-
-
-

Pero resulta que los siete jóvenes torturados y asfixiados hace unos días (madrugada del 1 al 2 de abril de 2011) muy cerca de la bella ciudad de Cuernavaca sí tenían nombre. Y uno de ellos, además, se llamaba Juan Francisco Sicilia, tenía 24 años, una sólida formación, y era hijo del poeta Javier Sicilia, quien recibió la brutal noticia en Filipinas. En el avión de regreso, escribió un poema dedicado a su hijo:

-

-

El mundo ya no es digno de la palabra

Nos la ahogaron adentro

Como te asfixiaron

Como te desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta

Sólo queda un mundo

Por el silencio de los justos

Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

-

-

Al llegar a México, Javier Sicilia lo leyó en público, rodeado de amigos, en el zócalo de Cuernavaca. Luego, anunció: “Es mi último poema. No puedo escribir más poesía. La poesía ya no existe en mí”.

-

-

Leer acá sobre el terrible asunto irresuelto. Y escuchar la entrevista a Javier Sicilia.

-

-

rafael Salvador, expone bien la situación de indignación capital, aquí.

-

-

El poeta Eduardo Milán envió este solicitud por correo:

-


Amigos, favor de difundir estos tres discursos del enlace de abajo que pronunció ayer Javier Sicilia, poeta mexicano al que le mataron a su hijo Juan Francisco de 24 años, libre de todo vícnulo con alguna de las partes en conflicto, un muerto que se agrega a los 40,000 que lleva esta guerra del gobierno mexicano -y norteamericano- contra el narcotráfico y el crimen organizado...
.
Gracias.
.
.
.
.
Asunto: dignidad, paz, justicia y concordia
-
-
"A ellos, los jóvenes de esta nación, que saben usar las redes sociales del espacio cibernético, les pedimos que se convoquen, que se unan, que salgan a las calles y que recuerden que desde siempre las juventudes han movido montañas y le han devuelto la esperanza a la humanidad, como lo vemos hoy en otras latitudes. Aduéñense del presente y decidan el destino y la nación que ustedes quieren." http://bit.ly/eWOAKA