jueves, 13 de septiembre de 2007

Encuentro nacional de Poetas en Valencia organizado por Mª Angeles LENCE

El próximo fin de semana del 21 y 22 de Septiembre será poético en Valencia. Merced a la gestión y buen hacer de una poeta y amiga, Mª Angeles Lence, de la que os dejo un mínimo botón de muestra de su facilidad y logro con la palabra dada publicado en la web Las afinidades selectivas:

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Poética

Entiendo la poesía como un impulso creativo que parte de la expresión para alcanzar una estética; como una emoción que quiere compartirse para confirmar su veracidad, como un divertimento que trasciende y me inunda. Entiendo la poesía como una forma de vida y de conciencia: con ella sufro y gozo, desamo y amo, denuncio y alabo. Así, dos polos contrarios parecen erigirse como árbitros de mis textos: lo puro y lo oscuro, sin grises. Cada poema es una afirmación o una negación que se pretenden rotundas en un afán de vulnerar la percepción del lector. Un poema debe sugerir, emocionar, convencer, zaherir, gustar, provocar, pero nunca dejar indiferente; técnicamente bien resuelto, un buen poema es, para mí, el que al ser leído o escuchado, sacude los sentidos.

Mª Angeles Lence






Carta abierta de MARIA ANGELES LENCE invitando al Encuentro:


he organizado en Valencia un encuentro de amigos poetas del 21 al 23 de septiembre. Todos nos conocimos en Pradosegar, donde nos reuníamos en una casa rural para compartir lecturas durante un fin de semana. Como esa etapa terminó y para no perder el contacto, el día 21 de septiembre, a las 19.30 haremos un recital en la Universidad Politécnica, cenaremos y habrá también actividades para el sábado y domingo que ya se anunciarán una vez esté preparado el programa.

El motivo de escribiros es invitaros a participar no sólo en la lectura, sino en todas las demás actividades si así lo deseáis. Sólo os pido que me contestéis a la mayor brevedad para saber los nombres de los participantes, preparar el cartel y mandarlo a impresión. Así como saber cuántos vendríais a cenar para hacer la oportuna reserva.

Quisiera dejar claro que no se trata de ningún macroencuentro de poetas, sino más bien de una reunión de amigos a los que les gusta la poesía. Por lo tanto, no voy a hacer más extensiva la convocatoria.

Un abrazo para todos, Mª Ángeles


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ASISTENTES (casi todos)...
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Mª Carmen de Inés, Mario da Costa, Ángeles Fernangómez, Santi, Agustín Calvo, José Antonio Marcelo, Isabel Miguel, Julia Gallo, Carmen Blázquez, Julia Blázquez, Julián Martínez, Aurora Castro, Rosario Barros, Carmen Escohotado, Luis Suárez, Begoña Montes, Amparo Santana, Matilde Selva, Mª José Pastor, Mª Ángeles Lence, Francisco Pérez, Víctor Gómez, Zoa Barea, Estel Julià, Lola Torres, Carmen Salazar, José Luis, (Carlos Serra, Begonya Pozo).




Grupo Poético Anáfora, co-fundado por Mª Angeles Lence, Paco Pérez, Matilde Asensi, Estel, Amparo Santana y Viktor Gómez entre otros compañeros de Valencia, en su tertulia mensual "Café Palabra".







Cartel del polifacético artista, polipoeta y compañero, Agustin Calvo, de Barcelona

CECILIA ESTEVEZ, nueva poesía mexicana

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DOS POEMAS PARA UNA
TARDE DE FUTBOL
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I
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Seguramente la muerte habitará en mí.
Lo tengo claro.
Ahora lo sé: toda la multitud
es como una roca bajo el río.
Toda la maldita humanidad
ha perdido sus extrañas fantasías…
las de amor, las de sexo, hasta las de odio.
Todos han crecido como hierba seca,
crecen para arriba pero sin vida, sin nada más.
La vida y la muerte son cristales:
un reloj negro,
un reloj blanco;
uno de nosotros perdió el tiempo.
La muerte se mete en mi vida,
Se mete a mi casa.
Habita como lirio en agua mala
y cuando yo duermo,
ella está dormida junto a mí.
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II

VIDA Y OBRA
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Rostros iguales a defectos de fabricación,
deambulan por las calles
con olor a miseria y humedad,
con imágenes de desencarnada esperanza;
con sentimientos que nunca encuentran
su cada cual.
El ayuno de los días
cambia al hartazgo de la vida
que se va, que se queda…
que pasa sin voltear.
A veces la ternura se aparece
en una mirada, en un recuerdo
que luego se retira a un asilo de rencor,
asilo de muerte;
en donde caen todas las cosas que un día
parecían ser verdad.
Esta realidad no es transparente,
duele y se retuerce como larva;
crece.
Rostros iguales a desencanto social,
a trabajo forzado
con ojos de agua salada
que mienten para tapar un engaño
y roban por un pedazo de pan.


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Cecilia Estévez Hernández (1982). Nacida en primavera en la Cuidad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa en la carrera de Letras Hispánicas. Mientras se adentró en el mundo de la literatura, encontró su pasión por la poesía en Garcilaso de la Vega, Federico García Lorca, T. S. Eliot y Ezra Pound. Ha realizado investigaciones que abarcan cuentos de Amado Nervo, Julio Cortázar y Luisa Valenzuela; en novela ha hecho trabajos sobre Benito Pérez Galdós, la intertextualidad en El quijote, Raymond Chandler y Soledad Puértolas. Gran apasionada de la música, se interesa por la creación de compositores húngaros, percusiones japonesas y el trabajo musical de Shigeru Umebayashi.

Enlace: http://www.destiempos.com/n9/ceciliaestevez_n9.htm

Propuestas en la intemperie: Aproximación a una poética

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PROPUESTAS

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“Que cada palabra lleve lo que dice.Que sea como el temblor que la sostiene.”
Daniel Bellon

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“El poeta es un hombre que habla a otros hombres”
Wordsworth


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“Ya no hay puentes: Sosténme en el no tiempo,
en la no duración,
en el lugar donde no estoy, no soy, o sólo
en el seno secreto de las aguas”.
J.A. Valente (De Isla)

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“Escribir no es cantar, la materialidad de la palabra escrita la acerca a mineral, a cemento: a objeto construido”
Andrés Fisher (De Poemas del hielo)

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IMPRONTA APROXIMATIVA:

Conviene meditar sobre la poesía (... /...) que es más bien un anti-oficio como nos advierte Roberto Juarroz. Conviene ser celebrativo, pero no solo. Ser alertador y subversivo, pero no solo. Conviene solo ser poeta, escribir dándolo todo, en resistencia a la avaricia cotidiana y a la prudencia de lo "política o socialmente" correcto. Una dósis de excentricidad suficiente para orientar nuestro verbo hacia el otro. Conviene leer y leer mucho y leer sobre papel, espalda, ojos, aire, noche...

V.G.

A modo de epílogo:

Un poeta puede cantar un amor, un paisaje o cualquier otra cosa que le emocione. Si lo hace con una conciencia social y revolucionaria, aunque no hable para nada de ello, ni lance tontos «slogans», ni busque aún más grotescas alegorías, habrá en todos esos cantos algo en que de un modo u otro estará latente toda la lucha y la transformación buscada.

Gabriel Celaya

EDUARDO CHICHARRO nos deja un Poema dedicado a C. Edmundo de Ory en 13TRENES

" Te mando (.../...) . También, al final de todo, el poema de Eduardo Chicharro dedicado a Carlos Edmundo de Ory de donde salió nuestro nombre, Carta de noche a Carlos, un poema realmente divertido y sorprendente."

Extractado de una carta que me envió recientemente Javier Gil
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CARTA DE NOCHE A CARLOS

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Carlos yo te escribo trece trenes
trinos trece te estremece
y te envío mecedoras
a tu casa. Que tu casa es una cosa
que no pasa.
En el filo sutilísimo te escribo
del estribo.
Puesto el pie en el mismo digo
como sigo por el hilo de tu higo
en el higo sutilísimo que sigo.
De mi casa a la tu casa sigo
sigo enviando mecedoras rutilantes.
por la noche duermo, sueño, como, orino,
sueño papa manos pone tuyos hombros
cara tiene nívea cera transparente
gesto ambiguo de sus labios mucho temo
pasan cabras por sus ojos, dame leche
y en un coche por la estrecha remolacha
por los siglos de los siglos que me orino.
Pasan ciervos por mis ojos
luchan truchas en mi lecho
por debajo pasa el grajo, por la orilla la abubilla.
Que mis huesos son de corcho sueño a veces
y las heces que vomito son como oro.
Un gigante se aparece cada noche
y me dice cada cosa
cada cosa, cada cosa que no entiendo va y me dice.
No me llama por mi nombre el gigante ese
ni me tira de la oreja.
Te pregunto Carlos ahora por qué escribo
y te envío mecedoras.
Si te cuento lo que sueño no entristezco
a ningún amigo bueno que me escucha
por lo menos así pienso entumecido
ya a las puertas de esta noche.
¿Qué me espera? ¿Quién se agita en la penumbra
que los párpados me cierra suavemente?
He aquí pues que vuelvo al sueño como un guante
del conejo que hay delante de mi fuente.
Guardo un trozo de casulla del gigante
pongo botas quito mantas cuelgo abrigos
traigo trapos y amontono las almohadas.
En un hoyo me cobijo, me hago el muerto
y en espera de que el sueño llegue aúllo.
Vuelve el viento, la casulla, la osamenta,
el gigante, el calcetín y la abubilla.
Mientras tanto, Carlos, rápido te envío mecedoras.
¿Las entiendes? ¿Tú las ves que te las mando?
Si entre tanto te lo cuento estáte atento
al bicho ese que se sube por las barbas
es un tanto alocadillo y como mucho.
Al abrigo de la noria está la liebre
el molino escupe hileras de cipreses
el anciano de patadas al pesebre
el obispo zurce el culo de la avispa
y en el mango de la escoba vive el piojo.
¿No ves Carlos por la noche tú también
un portero con al hombro una escopeta?
¿Tiene una hija ese portero tú también?,
con la mano me hace señas y me enseña
una cosa mucilaginosa. ¿A ti no?
¿He de decir que me canso, de que cansar estoy vivo?
¿O he de decir que me vivo, que de vivir estoy canso?
Le me I write you, my dear.
Digo que me digas que digo
a estas cuatro paredes mi pena
mi congoja de hombre destartalado.
¿Soy yo cura, ámbito habito
o es el hábito del obispo
que hace a monje o no lo hace?
Sigo enviándote mecedoras,
cuídalas, límpialas, pómpalas,
góndolas, lámparas, ordéñalas,
albérgalas en tu pecho
que el sultán viejo lo dice:
si el refrán mata a la rata pon tu casa enjalbegada
que a decir viene lo mismo.

------ Eduardo Chicharro (España,1905-1964).

ANTONIO MARTINEZ Y FERRER y la poesía de la angustia, el amor y la singladura abisal (I)

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¿Dónde están las orillas
---------- de este mar de sangre?

---------- ¿ Dónde están los límites
de este viento infecto de gritos?

Antonio Martinez i Ferrer

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Breve aproximación inconclusa:

Poeta de la postvanguardia, autodidacta, ingenioso, inocente, alarmado, incendiado, insumiso, sorprendente, infatigable lector, insomne nómada de sus silencios, muy generoso amigo de otros poetas como Antonio Gamoneda, José Viñals, Jose Luis Falcó, Antonio Orihuela, Antonio Méndez, Enrique Falcón, etc.,. Une experiencia vital e intuición casi subrrealista y deja fluir su pluma sin pensamiento, en una escritura automática, rozando con un ala a Rene Char y con otra a su querido Gamoneda, en un vuelo subconsciente, de conciencia crítica zaherida, de ojos vapuleados, o mejor como él mismo me dice en una emotiva carta-vida:

"Siento que mi voz esté en el corazón de ese universo de dolor que ocasiona la crueldad humana."

Preciso y mistérico es su elejiaco canto, que ya cobró vida en diversos libros yu poemas inéditos. Ahora participa en la inminente antología de poetas caudales que para el Ateneo Jovellanos de Gijón ha editado la Asociación Poética Caudal el 28 de septiembre del 2007.