sábado, 1 de diciembre de 2012

13 PUNTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL CAPITALISMO GORE Y EL TRANSFEMINISMO (SAYAK VALENCIA TRIANA)

.
.
.

.
.
.
.
.

“13 puntos fundamentales sobre el Capitalismo Gore y el transfeminismo” por  Sayak Valencia Triana
.
.
.

1. Es urgente la creación de una cartografía filosófico-transfeminista para reflexionar y enunciar el fenómeno del Capitalismo Gore.

2. El Capitalismo Gore crea subjetividades capitalísticas radicales que hemos denominado sujetos endriagos.

3. Los sujetos endriagos son también una cristalización de las exigencias de la Masculinidad hegemónica, resultando en un problema geopolítico de género (masculino), raza y clase social.

4. El ejercicio  de la violencia física, simbólica y medial  es una trasversal que vertebra la forma de entender el mundo contemporáneo y crea un mercado al alza que genera plusvalor.

5. Existe la posibilidad de que el Primer Mundo y su Estado de Bienestar se tercermundicen, dada la precarización económica-existencial y la irrupción de las lógicas del Capitalismo Gore que hacen de la violencia una forma de necroempoderamiento.

6. El uso de la violencia como práctica/ herramienta mercantilizable crea una subcultura que crece globalmente a través de las lógicas del progreso neoliberalista y la promesa del enriquecimiento rápido.
    
7. La difusión exacerbada del deseo hiperconsumista hecha a través los medios de información y entretenimiento crean una conciencia social hiperconsumista que naturaliza la violencia e incluso la legítima (tácitamente) como herramienta para satisfacer dicho deseo.

8. La vigencia de la política corporal se sitúa en el centro de la discusión del Capitalismo Gore.

9. Es necesario desvincularnos del culto a la violencia (en tanto que consumidores), tomar conciencia y responsabilidad crítica de la forma en que entendemos (participamos de) la economía global y sus consecuencias distópicas.

10. Es necesario un proceso de reflexión que sea capaz de re-ontologizar los cuerpos y su vulnerabilidad, que tenga en cuenta en su desarrollo reflexivo a las ontologías sucias.

11. Frente a la voracidad del Capitalismo Gore y sus sujetos endriagos (heteropatriacales, y machistas) es necesario trazar resistencias no distópicas desde el transfeminismo/ los feminismos, los movimientos de disidencias sexuales y los devenires minoritarios que nos han mostrado históricamente su capacidad de agenciamientos novedosos para crear sujetos que no se emparenten con la violencia, ni como víctimas ni como ejecutores de ella.

12. El problema del Capitalismo Gore no deberá investigarse desde juicios morales, sino desde una perspectiva interdisciplinar que esté abierta a diálogos no apolíneos y que trace alianzas para una posible transformación de la realidad. Creando una ética transfeminista.

13. El Capitalismo Gore como resultado de la globalización nos muestra las distopías del sistema económico, en contra parte el transfeminismo nos muestra que los sujetos que basan su condición existencial en la reinvención de sus agenciamientos, a través de la crítica y las desinscripciones a las construcciones binarias de género pueden crear disidencias posibles que permitan transformar la distopía Gore de manera micropolítica.