lunes, 14 de marzo de 2011

ARTURO BORRA, LAURA GIORDANI Y VIKTOR GOMEZ: Lectura en Sevilla Ciclo CERCANÍAS. Librería La Fuga 18 de marzo y 19 de marzo en Cadiz

-
-
-

CERCANÍAS se plantea como un programa de actividades en torno al accionar y el pensar(se) de la poesía actual. Desde su subtítulo, “Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea”, se concibe como un proyecto que no busca definiciones ni clausuras, sino poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a su visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de cosas.

-

CERCANÍAS se concreta en una serie de recitales y encuentros, un taller de creación poética y esta publicación web. Su desarrollo está previsto a lo largo de 2011 en el local que La Fuga Librerías tiene en el centro de Sevilla (c/ Conde de Torrejón, 4 acc.), pero algunas actividades puntuales se llevarán a cabo en otros espacios de la ciudad.

CERCANÍAS está organizado por La Fuga Librerías y La Palabra Itinerante. Sus coordinadores son Carmen Camacho, Luis Gallego y Juan Antonio Bermúdez

-

-

-





Arturo Borra

Laura Giordani

y Víktor Gómez

-

Presentarán sus nuevos poemarios Umbrales del naufragio, Materia oscura y Huérfanos aún, que aparecieron en la colección de poesía de la editorial canaria Baile del Sol.

-

En Sevilla el Viernes 18 marzo --- 21:00

La Fuga Librerías

(c/ Conde de Torrejón, 4, Acc. Sevilla)

-

-

-

"De verdad

la belleza no puede ser sino el atrevimiento

de la fragilidad a darse"

-

Víktor Gómez

-

-

Además, desde cambio de agujas,
de la mano del poeta y músico
Miguel Ángel García Argüez:
-
-

Y, por último, el SÁBADO 19, ya de nuevo en Cádiz, estos tres poetas: Laura Giordani, Arturo Borra y Viktor Gómez vendrán hasta Cádiz para ofrecer un encuentro en torno a su poesía. La cita será en el Local Social Autogestionado El Temporal (Campo del Sur, frente al Baluarte de los Mártires), a partir de las 20'00 h. Interesante visita gaditana que no podemos pasar por alto.

-

-

-

-



-
-
-
-

«Perros dormidos»

-

Se agazapan en mantas del deterioro,
devorados por la rabia de los años.
Duermen
sobre la presa vencida.
Se nutren del abuso
incluido en los ladridos,
en la mordedura que destroza la esquina más inerme,
cuando todos corren, cuando correr se hace
fuga y la fuga
hiere.

Se abalanzan por la ilusión del alba: lodazal
en el que embarran sus patas tristes,
en busca de un hueso
abandonado en la infancia.

-

-

Arturo Borra

-
-
-
-


-
-
-
-
-
EL SALTO
-
-
Porque el agua se me fuga
y yo -pura sed-
soy un zahorí que remata sus varas.
Porque las palabras regresan de un viejo abuso
y ya no tienen fuerzas para escalar los labios.

Tendré que invocar una caída
en el umbral mismo del verbo
con la fe de todas las manzanas.

Saltar muy dentro, libre
al fondo de las cosas,
deshabitar la memoria,
su ciudadela adoquinada, su lacre,
los arquetipos rotos en las esquinas
ofreciéndome su cuerpo.

Dejar de buscar advientos en el pan de ayer,
las migas que con que solía despilfarrar el hambre,
sacudir las cortezas que ya ni pueden recordar
su savia.

Porque no bastará con la poesía;
habrá que tener -además-
los huesos livianos de los pájaros.
.
.
Laura Giordani

CESARE PAVESE: EL APRENDIZAJE MÁS DIFICIL

-
-
-
-
La fuente de la poesía es siempre un misterio, una inspiración, una conmovida perplejidad ante lo irracional, tierra desconocida.
-
Cesare Pavese
-
-
-
-





-
-
-
-
-
-

Cesar Pavese definía su relación con la poesía como un antioficio. Siempre sentí respeto por este poeta al que he leído poco, pero del que tengo la sensación de compartir ciertos estados de melancolía e insurgencia. Su resistencia antifascista, su encarcelamiento y su lealtad a los valores libertarios me lo acercaban por la vía del mito, antes que de la historia y biografia contrastada y precisa. Luego revisé datos. Mejoró su sombra, también su dactilografía.
. .
Hoy un amigo nuestro amigo Blas Silvestre dijo, parafraseándolo:
. .
El aprendizaje más difícil es el aprendizaje a ser humano.
. .
Un hombre no ha de caer en la triple tentación contemporánea de la eficacia, la seguridad y el poder. Bien lo sabía el poeta amigo de la escritora Natalia Ginzburg, mujer de su compañero de curso Leone, tristemente asesinado por los fascistas. Aquellos tiempos sombríos abismaron su melancólico corazón hasta el sufriente sentir existencial que no disimularon so obra ni su vida.
. .
La opción por el suicidio a los 41 años no es más que el reflejo angustiado y radical de su temperamento y coherencia. Algo impopular, políticamente incorrecto.
. .
"Verrà la morte e avrà i tuoi occhi" es sólo la punta de un iceberg que cada vez que colisiona con el lector le lleva a un naufragio. Atreverse a esa aventura, ir contra la eficacia, la seguridad y el poder me sigue pareciendo la verdadera manera de estar en el mundo de un poeta, si es que un poeta es, antes que nada, alguien que intenta contra toda desesperanza y doma, ser humano.
. .
Víktor Gómez
..
.

.
.

.
.
.

Piezas de una autobiografía intelectual

-

- Fascismo. "La naturaleza del fascismo, como la de todos los vicios, era por el contrario rodar por la pendiente convirtiéndose en alud, escapando incluso al control de sus jefes".

-

- Arte. "El arte, en resumidas cuentas, es artificio, y nada en él está dado de una vez para siempre; cada época vuelve a plantearse la cuestión de las raíces y recrea su arte moderno".

-

- Consenso. "Es muy fácil aceptar la perspectiva más trivial e instalarse en ella, al calor del consenso de la mayoría. Es muy cómodo suponer que se han acabado los esfuerzos y ya conocemos la belleza, la verdad y la justicia. Es cómodo y cobarde".

-

- Libertad. "Nada valioso puede salir de la pluma o de las manos sin fricción, sin choque con las cosas y los hombres. Libre es solamente aquel que se inserta en la realidad y la transforma, no quien anda por las nubes. Por lo demás, ni siquiera los vencejos consiguen volar en el vacío absoluto".

-

- Palabras. "Por las palabras que un escritor emplea puedes saber quién es. Mira los camaradas de la guerra de España: unos les llamaban rojos, otros leales, unos, comunistas y subversivos, otros, patriotas. Esas palabras te indicaban con quién hablabas, y en cada caso significaban una cosa distinta. En las palabras que usas están tu clase y tu trabajo, lo que sabes, lo que comes, las personas que tratas. En las palabras está todo".

-

- Reglas de juego. "Cuando Pavese empieza un relato, una fábula, un libro, nunca se propone un ambiente socialmente determinado, un personaje o unos personajes, una tesis. Casi siempre sólo apunta a un ritmo indistinto, a un juego de acontecimientos que son sobre todo sensaciones y ambientes".

-

- Comunistas. "No ha habido una propuesta, una medida, una polémica genuinamente democrática -es decir, dirigida a garantizar y profundizar la libertad de los ciudadanos- que no tuviera en ellos a sus inspiradores y sus defensores más ardientes".

-

- Libros. "Incluso un libro en chino está hecho para ti. Se trata siempre de aprender las palabras de un hombre. Todos los libros que valen están escritos en chino, y no siempre hay un traductor. Llega el momento en que estás solo ante la página, así como estaba solo el que la escribió".

-

- El hombre. "Nosotros no iremos hacia el pueblo, porque ya somos pueblo y todo lo demás en inexistente. Iremos, en todo caso, hacia el hombre. Porque el obstáculo, la corteza que debemos romper es la soledad del hombre, la nuestra y la de los demás. Toda la nueva leyenda, todo el nuevo estilo reside en eso, y entraña nuestra felicidad".

-

Fragmentos de La literatura norteamericana y otros ensayos, el libro que Italo Calvino calificó como "la más rica y explícita autobiografía intelectual de Cesare Pavese".

.
-
Extractado de un artículo de José Andrés Rojo para El País, acá.
-
-
-.
-
-.
-.
.
.
.
.
-
.
.