sábado, 16 de mayo de 2009

Revista Oxid: Pedro Montealegre y Quique Falcón

-- -- Hace pocas semanas se presentó en Valencia, en la Libreria Primado (Miguel Morata) la revista de poesía "Òxid" dirigida por Ausias Navarro Millet desde Berlin. Me traje a casa cuatro ejemplares. La revista fué presentada por el poeta chileno afincado en Manises, Pedro Montealegre, con su natural inteligencia, inteligencia sentiente y de una precisa vocación poética y libertaria, que concuerda en lo heterogeneo y arriesgado de la creación con la muy variada selección de poetas y textos de esta revista. Hallé varias lecturas muy interesantes. Pero voy a una. La que viene de mano de otro poeta y amigo de Pedro y muy activo ciudadano, vecino, compañero. Un creador desde lo irrenunciable y desde la torsión del lenguaje por zafarse del sometimiento al Poder, la banalización de la cultura o el ninguneo a los machacados. De los varios poemas de Porción del enemigo (Poemario inédito) del poeta valenciano Quique Falcón (Barrio del Cristo) dejo una muestra. Y también una pregunta: ---- ¿Qué miedo tienen (los que crean canon y exclusiones) a incluir a Enrique Falcón como uno entre los poetas de su generación que más aportara y aporta a nuestra poesía en éste país de las antojologías cada quince meses? ¿Qué miedo tienen contra La Marcha de 150.000.000, contra el amor y la ira, contra Taberna roja o Para un tiempo herido? ¿Por qué no les interesa a las editoriales como Visor, Hiperión, Cátedra, Renacimiento ó Pre-Textos una poesía de no ficción y distracción sobre lo vital y urgente como la de Amonal? --- ¿Y por qué habría de interesarles?

Víktor Gómez

--- --- ----- --- [caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="Libreria Primado (Miguel Morata)"]Libreria Primado (Miguel Morata)[/caption] ---- ----

(Séptima porción)

---

BOMBARDEARAN tu casa

---

Reclutarán al último de tus hijos

Digo que existe la mortaja que ya te va cosiendo

(Se-

pultarán tu nombre).

So-

bre un palo azul,

un chasquido en paz de moscas.

---

Con señuelos y blasfemias van a entrar en tu cuarto.

----

Bombardearán tu casa:

Dejarás de sembrar.

Un hombre tiene siempre

la edad de su enemigo

-- --
Enrique Falcón,
Barrio del Cristo
Porción del enemigo
----
---
---
---


Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!