martes, 8 de marzo de 2011

RAFAEL PÉREZ ESTRADA: Sobre la imaginación

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
La fantasía, para muchos filósofos, es la más alta expresión de la imaginación, quizá aquella que está más cerca de los dioses. Yo suelo decir que la imaginación es un lugar en el que llueve.

-
-
Rafael Pérez Estrada

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

FRANCISCA AGUIRRE: Lectura de poemas en homenaje a su vida y a su obra en Madrid - 8 de marzo de 2011

-
-
-
-
Encuentro con Francisca Aguirre:
-
Lectura de poemas en homenaje a su vida y a su obra.
Francisca Aguirre

El miércoles 9 de marzo a las 20 horas.
...
Fundación Entredos
C/Marqués Vdo. de Pontejos, 4 28012 Madrid


Al cuidado de Coral Cano Domínguez.
-
-
.






- - -
Francisca Aguirre
nació en Alicante en 1930. Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue asesinado por el régimen de Franco. Empezó a trabajar a los 15 años como secretaria de empresa. Es autodidacta. En 1963 se casa con el poeta Félix Grande y en 1965 nace la hija de ambos, Guadalupe. En 1971 obtiene el premio de poesía "Leopoldo Panero" por su libro de poemas Ítaca, y en 1976 el premio "Ciudad de Irún" por otro libro de poemas titulado Los trescientos escalones. En 1977 publica un nuevo libro de poemas: La otra música. En 1994 obtiene el "Premio Galiana" por su libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo. En 1995 publica en la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro su libro de recuerdos Espejito, espejito. En 1995 obtiene el "Premio Esquío" por su libro de poemas titulado Ensayo General, y en 1998 el "Premio María Isabel Fernández Simal" por su otro libro de poemas titulado Pavana del desasosiego. Con el título de Ensayo general. Poesía completa (1966-2000)
aparece en abril de 2000, publicado por la Editorial Calambur, con prólogo de Emilio Miró, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta la fecha. Dicho libro obtiene en el año 2001 el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra. La Institución Alfonso el Magnánimo, de Valencia, encargó al poeta Manuel Rico una antología de la autora que publicó con el título de Memoria arrodillada (2002). En el 2006 aparece, publicado por la Editorial Bartleby, su último libro de poemas titulado La herida absurda. Ha sido traducida al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués. En el 2004, la Editorial BOA publica en traducción al inglés de Ana Valverde Osan su libro Ítaca.
-
Además, se alzó con el Premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo (2007) por su libro de poemas "Nanas para dormir desperdicios", que se tradujo al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués. Y con el poemario "Historia de una Anatomía", ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández- Comunidad Valenciana" 2010, dotado este año con 24.000 euros al conmemorarse el centenario del nacimiento del literato oriolano.

Gracias Madrid, Calambur, comunidad de poetas y lectores, por el merecido reconocimiento en vida.
-
-
-
. ,






- - - -
Encuentro con Francisca Aguirre:
Lectura de poemas en homenaje a su vida y a su obra.
Francisca Aguirre
-
El miércoles 9 de marzo a las 20 horas.
---
Fundación Entredos
C/Marqués Vdo. de Pontejos, 4 28012 Madrid

-
Al cuidado de Coral Cano Domínguez.
-
.
Te invitamos a un encuentro con Francisca Aguirre. Os proponemos disfrutar de la emoción de escuchar a una de nuestras grandes poetas del siglo XX y por suerte del XXI. Leer sus versos, escuchar su voz, oír de primera mano, cómo fue naciendo su poesia a lo largo de su vida, de una vida larga, bajo un tiempo siniestro, y siempre desde la libertad, como único refugio del arte.
-
Queremos hacerle a Francisca Aguirre un sencillo y pequeño homenaje, desde la fundación Entredós, desde algunas mujeres que amamos la poesía, desde nosotras como lectoras, como escritoras, como poetas y como feministas.
-
Somos conscientes de la necesidad en este mundo de que se conozcan nuestros referentes poéticos, y artísticos, de donde se nutren nuestras almas, para atravesar desiertos, y para crear y compartir los paraísos que construimos y que a veces encontramos. Ven a disfrutar y compartir con esta poeta republicana.

-

- . -. .

La mujer se quedó mirando el tiempo
mientras la luz moría en las esquinas
y una desolación llena de espinas
la arañó como un son a contratiempo.
-
Pensó en su corazón, siempre a destiempo,
coleccionando escombros, polvos, ruinas,
convirtiendo dolores en harinas
y el fracaso en un viejo pasatiempo.
-
Se extrañó la mujer de que la vida,
en que todas sus ansias había puesto,
fuese esta soledad interminable.
-
Miró su juventud atardecida,
oyó a su corazón, triste, dispuesto
y sonrió la nada inexorable.
-
.
Francisca Aguirrre,
Ensayo General. Poesía completa, pág. 227
(Calambur, 2000).
-
-
-
-
-.
.
.
.
.
ç.