martes, 8 de mayo de 2007

DESTREZAS INTELECTUALES (IV)

DESTREZAS INTELECTUALES NECESARIAS

Fuente/Autor: Linda Elder y Richard Paul


Autonomía intelectual.-

Dominar de manera racional los valores y las creencias
que uno tiene y las inferencias que uno hace.
Dentro del concepto del pensamiento crítico,
lo ideal es aprender a pensar por sí mismo,
a dominar su proceso mental de razonamiento.
Implica el compromiso de analizar y evaluar las creencias
tomando como punto de partida la razón y la evidencia;
significa cuestionar cuando la razón dice que hay
que cuestionar, creer cuando la razón dice que hay que creer
y conformarse cuando así lo dicte la razón.

DESTREZAS INTELECTUALES (III)

DESTREZAS INTELECTUALES NECESARIAS

Fuente/Autor: Linda Elder y Richard Paul


Empatía intelectual.-

Estar consciente de la necesidad de situarse imaginariamente
en el lugar de otros para poder genuinamente entenderlos.
Esto requiere ser conciente de nuestra tendencia egocéntrica
de identificar lo que es verdad con nuestras percepciones
inmediatas o con ideas y pensamientos sostenidos
durante mucho tiempo. Esta característica también
se correlaciona con la habilidad de reconstruir con precisión
los puntos de vista y el razonamiento de otros y poder razonar
a partir de premisas, supuestos e ideas diferentes a las nuestras.
También, se relaciona con el deseo consciente de recordar
las veces en las que estuvimos errados en el pasado
aún cuando estábamos convencidos de estar en lo correcto
y con la capacidad de imaginar que nos podríamos volver
a equivocar en la circunstancia presente.

DESTREZAS INTELECTUALES (II)

DESTREZAS INTELECTUALES NECESARIAS

Fuente/Autor: Linda Elder y Richard Paul


Coraje o entereza intelectual.-

Estar consciente de la necesidad de enfrentar
y atender con justicia, ideas, creencias o puntos de vista
hacia los que tenemos emociones negativas fuertes
y a las que no hemos prestado seria atención.
Este coraje se conecta con el reconocimiento
de que algunas ideas que consideramos peligrosas
o absurdas pueden estar justificadas racionalmente
(en todo o en parte) y que conclusiones y creencias
que nos han sido inculcadas pueden a veces ser falsas
o equivocadas. Para poder determinar por nosotros mismos
qué es qué, no podemos aceptar pasivamente y sin crítica
lo que hemos aprendido. Aquí entra en juego el coraje intelectual
ya que, inevitablemente, llegaremos a encontrar alguna verdad
en algunas ideas consideradas peligrosas y absurdas
y algún grado de falsedad o distorsión en algunas ideas
muy afianzadas en nuestro grupo social.
Necesitamos coraje para ser consecuentes
con nuestro propio pensamiento en estas situaciones.
Hay que reconocer que puede haber consecuencias
serias para el inconforme (aquel que expresa su desacuerdo).

DESTREZAS INTELECTUALES (I)

DESTREZAS INTELECTUALES NECESARIAS

Fuente/Autor: Linda Elder y Richard Paul


Humildad intelectual.-

Estar consciente de los límites del propio conocimiento,
teniendo especial cuidado al enfrentarse a circunstancias
en las cuales el propio egocentrismo puede resultar engañoso;
prestar atención a prejuicio, a los sesgos o tendencias
y a las limitaciones del punto de vista propio.
La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe
pretender que sabe más de lo que realmente sabe.
No significa sumisión ni debilidad. Es la carencia
de pretensión intelectual, jactancia o presunción
combinada con el reconocimiento de las fundamentaciones
lógicas o la carencia de ellas, respecto de las creencias propias.