sábado, 31 de marzo de 2012

ANTONIO GAMONEDA: SUFRIMIENTO Y POESÍA (VÍDEO)

.
.
.

Antonio Gamoneda, "Sufrimiento y Poesía" from Fundación Ciencias de la Salud on Vimeo.

.
.
Facilitado por la Fundación para la salud para reflexionar en un ciclo de dos años de conferencias sobre las relaciones entre Literatura y enfermedad.
.
.
"La poesía no es literatura"
.
.
"La poesía existe porque sabemos que vamos a morir"
.
.
"La poesía es arte paradójico, de que en ella es real y coherente lo que puede no serlo fuera de la poesía de que lleva consigo, además, un fértil principio de contradicción"
.
.
"En todos los casos, incluso cuando la poesía está fundada en sufrimiento, la poesía tiene su causa y finalidad en la generación de placer, de alguna forma de placer"
.
.
"La poesía tiene la intención de intensificar nuestra vida... se da en la aparición de una especial forma de conocimiento y de placer, esto supone, que la poesía en los actos de creación y de re-creación activa en nosotros neurotransmisores (posiblemente las endorfinas) que levantan ese placer. Son los mismos que se activan en el amor o en la defensa frente al dolor"
.
.
"Este placer lleva consigo una cierta reparación de la conciencia desdichada." 
.
.
"La poesía hace del sufrimiento otra cosa. Crea un objeto de arte (y el arte es siempre generador de placer) cuya materia son las palabras."
.
.
"Consideres entonces esta suprema paradoja: pensar poeticamente la muerte y el sufrimiento genera un placer y un consuelo."
.
.
.../...
.
.
"La literatura es una creación humana muy importante y en ocasiones grandiosa, pero que la literatura es representación, descripción o imitación de la realidad. Es decir, en cualquiera de los casos una ficción."
.
.
"Pero la poesía no es nunca una ficción, al menos esencialmente no es una escritura referente a la realidad exterior a ella misma, sino que la poesía es autorreferente e interreferente, lleva la realidad en ella misma." 
.
.

"Esto quiere decir que la poesía no es una escritura sobre la vida (al menos esencialmente) sino que es una emanación de la vida, como la respiración o el amor." 
.
.
"Esta postura en poesía de pretender realismo porque se refiere de una manera normalizada, si bien digamos ornamentada, ingeniosa, inteligente, a mi me parece una simpleza." 
.
.
"Si fueran esenciales estos requisitos de verosimilitud, no habrían existido ni Garcilaso, ni San Juan de la Cruz, ni Góngora, ni Quevedo, ni García Lorca, ni César Vallejo, ni Gonzalo Rojas..."
.
.
.
"La poesía tiene poco que ver con el realismo, lleva la realidad consigo misma"
.
.
"La poesía es una emanación de la vida, y en ella estará siempre implicada, incluso aunque se produzca el olvido de ello, la realidad de vivir y de morir. La poesía que cumpla estas condiciones será poesía con independencia del género en que se manifieste. El pensamiento poético puede en su curso generativo introducirse en una escritura que no es poemática". 
.
.
.
"La poesía no es literatura. Galdós es un gran literato, pero San Juan de la Cruz no es un literato." 


Antonio Gamoneda 
.
.
.
.