martes, 30 de septiembre de 2008

PARA NO VER EL FONDO: Mejor libro reseñado en éste blog

--
----
“En el fondo del fondo sigue estando la forma”
Vicente Nuñez

-----




----
16.-



Arena libre de lo visto:

paciencia de una lejanía

perdida en el obrar común.

Ave salvada de lo visto:

duración para reencontrar

el calor sellado de los vientres.

Umbral negado de lo visto:

trayecto de sol movedizo

siempre en mitad de la tarea.


---

__

__

:::

:::

17.-

---

Lo que pasa es que no se ve

la forma de salir del miedo.

Por la noche o por el día.

Más aún: por primera vez

le falta el aire a la demora.

¿De qué consolación se adueña

el olor a crugir de tablas,

el ruido abajo, el deseo?

¿De qué está ese fondo vacío?



Antonio Méndez Rubio

ANTONIO GAMONEDA: Poesía es creación desde el no saber sabiendo

------
En luz no corrompida es fotografia de José Luis López Moral

-----


Algo que he escuchado a Antonio Gamoneda en un par de ocasiones y que es nuclear en su concepción de la actitud y disposición del poeta a la hora de crear, de crear poesía...



“Voy a hablar de algo de lo que no sé nada”,

... /...


“de lo que nadie sabe nada”.


Crear parte del no saber, no es un acto de raciocinio ...


“El poeta, que parte del no saber, reúne palabras con una significación final desconocida incluso para él”.


.../...

-----


“En poesía el lenguaje es el pensamiento pues el poeta no es consciente del significado final de sus palabras, aunque pueda tener una zona cerebral que sí sabe. Esto es lo que San Juan de la Cruz llamaba el no saber sabiendo”.



Y continua el poeta en su intención (el primer verso lo regala Dios) de escritura ... “irán apareciendo otras palabras generadas por la rítmica del lenguaje. Ese lenguaje interior rítmico es el pensamiento poético”.



... / ...

----

“Yo no sé lo que sé hasta que no me lo dicen mis propias palabras. La poesía es un hecho existencial y sólo secundariamente es literatura, es una realidad en sí misma”.



Así concebida la poesía, como una progresión rítmica de un lenguaje anormal, Gamoneda insiste en su escasa creencia en esa poesía que llama realismo ornamentado.



“Es un realismo meramente informativo, tendencias que utilizan un el lenguaje establecido, convencional, que es el lenguaje del poder y frente al que surge la insurgencia del lenguaje poético, que es el pensamiento poético. El lugar natural de las convicciones ideológicas no es el poema, es el mitin, los medios de comunicación, etc”.



Antonio Gamoneda