jueves, 13 de marzo de 2008

ANTONIN ARTAUD: El teatro sin poética es nada.

---
----
No podemos seguir prostituyendo la idea del teatro, que tiene un único valor: su relación atroz y mágica con la realidad y el peligro.

Antonin Artaud




---

---



El teatro actual está en declive porque por un lado ha perdido cualquier sentido de la seriedad y por el otro el de la risa. Porque se ha alejado de la solemnidad, de lo directo, de la hiriente efectividad- en una palabra del Peligro. Por ello ha perdido el verdadero sentido del humor, y el poder anárquico, fίsico y disolvente de la risa. Porque se ha alejado del profundamente anárquico espίritu que constituye la base de toda poética.


Antonin Artaud,

traducido por Pilar Ruiz

DAVID ELOY RODRIGUEZ: afilar la mirada


David Eloy Rodríguez (Cáceres, España, 1976). Escritor en lengua castellana, dedicado especialmente a la poesía.

Vive desde 1993 en Sevilla, adonde se trasladó desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde transcurrió su infancia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado también estudios de Antropología social y cultural. Se dedica a la literatura y a la difusión cultural.

Vinculado al colectivo andaluz de escritores La Palabra Itinerante desde 1996, realiza desde allí acción cultural, imparte talleres de creación literaria, participa en intervenciones artísticas y coordina iniciativas culturales (caso de los ciclos de poesía en vivo Poesía en Resistencia, celebrados en Sevilla durante cinco años y en dos sedes, los espacios culturales El Almacén de La Imperdible y la sala El Cachorro, y en su última edición, en 2007 en Cádiz, en el centro social La Fábrika; por ellos han pasado más de cien creadores nacionales e internacionales actuales).


(Extractado de wikipedia)

En el 2007 tuvimos la suerte de tenerle con nosotros en Valencia, junto a compañeros del Colectivo de agitación cultural, LA PALABRA ITINERANTE, que en la foto sacada en la Libreria Primado, de allá para aca, aparecen:

Jose Mª Gómez Valero, David Eloy, Miguel Angel Garcia y David Franco






MARAT-SADE, 1998





El problema ahora
es que hay muchos
vigilantesy pocos locos.
El problema ahora
es que la jaula está
en el interior del pájaro.











POETICA, 2007

El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.

Así pues:

Escribir por amor. Escribir para entender el mundo. Escribir para la transformación.




David Eloy

JUAN DE MAIRENA, un necesario profesor, esencial y justo

Este va a ser mi libro de cabecera para marzo y abril. Una relectura que me recomienda una buena amiga. Porque en esto de aprender a leer y escribir, lo que más incordia es la retórica y el exceso. Y ya va siendo hora de que me aplique el cuento, de empezar por uno mismo, para no acabar siempre viendo la paja en el ojo ajeno y no sentir la viga en el propio. Así, con Juan de Mairena, me aventuro en lo suficiente. Porque nada me gustaría más que decir sin aburrir, que hablar sin agobiar. Y éste es un libro que apura y desbroza. Luego, si la vida quiere, si la química puede, será el poema.

Víktor Gómez



(Mairena, en su clase de Retórica y Poética)


-Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.


El alumno escribe lo que se le dicta.


-Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.


El alumno, después de meditar, escribe:


“Lo que pasa en la calle”.


Mairena.- No está mal.

JUAN RAMON JIMENEZ a la luz epistolar: Patología y genialidad

Juan Ramón Jimenez, revisado a través de su correspondencia publicada por la Residencia de Estudiantes y comentado por mujeres y hombres de hoy.