miércoles, 15 de octubre de 2008

EDUARDO MILAN: Por momentos la palabra entera

"Hay que esperar lo imposible de la poesía"
Eduardo Milán


---


Por momentos la palabra entera




Cuatro


Para Antonio Méndez Rubio





La palabra es participar
Cuando se nego la pertenencia,
Toda tenencia pagada,
La carro de estrellas - la Osa.
Falsa estrella
Como una falta demasiado demorada,
Pronunciada mucho tiempo,
Casi dicha
Se prolonga en ausencia, no sin peso.
No es un trago
De los amargos ni un vino, que no lo es,
Nunca amargo. Para el faltado no es
Ni un vino un vino sino otros.





Eduardo Milán
(Rivera, 1952)

JORGE RIECHMANN: Acertijo para tontos



Jorge Riechmann, escribió para el poemario Por momentos la palabra, de Eduardo Milán y editado por Ediciones Idea (Colección Atlántica) en el 2005 un texto sin desperdicio ni desmemoria que adjunto.


--




¿Qué es lo más marginal de todo y sin embargo se asienta constantemente en el centro de la vida y de las cosas?. ¿El almanaque de todas las debilidades que no obstante acumula sin cesar energía para las inconcebibles resistencias?. El acertijo es transparente: la poesía, claro está, limpio está, transparente está. Sin indulgencia reclamo esa palabra amorosa y fatídica. Así vamos sacando del zurrón - agujereado y vacío - el pan y la sal de nuestra esperanza. Así vamos formulando, paso a paso, uno adelante y tres atrás, el delicado álgebra de la comunidad futura. En la sobriedad de los resquicios, nos hecemos fuertes, para no enmudecer. Durchhalten! dice, contra todas las probabilidades probables, el dibujo al pastel de Paul Klee en 1940, justo antes de su muerte. Resistir. Existir. Revelar. Resistir.



JAVIER BELLO: Poesía desde otra manera de irse viniendo

------

-----

Javier Bello (Concepción, 1972), poeta sin escuela, solitario corredor de marathon a la intemperie, joven y maduro creador, tiene en "Letrero de albergue" un poemario de fuego que el niño no sabe decir. Es una aventura imprevisible y muy recomendable atreverse con la obra de este autor chileno, que es hospitalaria pero no complaciente ni fácil. Una buena aproximación desde el blog sol negro, a su "albergue". Y nada mejor que leer el libro. Para muestra, un botón ... del caballo.


Víktor Gómez
----
----


-------
-------




Cómo será la mano que en los laboratorios reparte el peso de la muerte. Cómo será la mano que de día se escribe y de noche se borra. Un ataúd de plata donde cabe el maquillaje para desesperados. La mariposa del faro tiene hambre. El traje debe entrar a escena. Hay ruido en los nidos. Un pez que desemboca. Por los caminos botones de caballo dejan un caballo completo. Distribuyen el peso de una sombra que avanza. Los viajes tienen orejeras. Un viaje debe durar toda la noche. La caja de ajedrez con su crimen vacío. El transistor de niebla del hospital en llamas. Espejismo sin nombre. Alta perdiz del triángulo descalzo. LA oficina desnuda. La central de operaciones de la seda. Silla parlante . Dialecto de cintura. Le puse nombre de morir al caballo.

---
--

Javier Bello
Letreto de albergue
XXVI Premio Hispano-americano
Juan Ramón Jimenez
--
--
--
--
---