viernes, 1 de junio de 2007

ITZIAR NAZABAL: JUVENTUD Y CREACION, LA ACUARELA INAGOTABLE







Itziar Nazabal Regueira
Natural y residente en Altsasu, Navarra, (España).

Cursos realizados:
En 1998, tomé parte en el proceso selectivo para el acceso de las Universidades de Salamanca y Cuenca.
- En la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, tras ser seleccionada entre las 160 personas de 900, curso los 3 años del Primer Ciclo de Bellas Artes (setiembre de1 998).
- En abril de 1999, tomo parte los días 20-22 en el IV Curso de Medio Ambiente.
- En el Segundo Curso (1999-2000), en la asignatura de Procesos del Dibujo II, Matrícula de Honor.
- En la actualidad, me encuentro realizando el Segundo Ciclo de Bellas Artes en la Universidad de Leioa (Bizkaia), lugar donde me he especializado en Diseño, Pintura y Pedagogía Infantil entre otras.
- He tomado parte en un "Curso de acuarela", durante la primera quincena de agosto 2003, en Priego de Córdoba (Córdoba), impartido por el conocido artista y acuarelista José Martínez Lozano.Y he tenido la oportunidad de tomar parte en la exposición que se celebra en el Patronato de Lozano Sidro, en dicha localidad; con una obra mía realizada allí.
Otras actividades:
- He participado en diferentes concursos de carteles festivos ocupando el 3º y 2º puesto.
- En la exposicón organizada por la BBK en el 2002 en Bilbao, tres de las obras mías pasaron a la exposición celebrada en dicha ciudad.
- Desde hace varios años, diseño y pinto camisetas y prendas de vestir.
- Desde hace año y medio, diseño y confecciono piezas de bisutería:
Gargantillas, broches, pulseras, anillos... , motivo por el cual, he participado en la "pasarela Circuit" (Barcelona y Castellón), así como en varias Ferias de Artesanía de Euskalherria (País Vasco).
- Actualmente y por encargo, he pintado varios cuadros de diferentes técnicas.
- De igual forma, realizo trabajos de bisutería por encargo, diseñando piezas para la ocasión.
Certámenes en 2003:
- "III Concurso de pintura al aire libre de la Txantrea" (Navarra) y llegué hasta la semifinal, entre los 18 primeros de los 68 que tomamos parte.
- "VI Concurso Jóvenes Pintores/as", en Leioa; siendo seleccionada para la exposición "Sexto Certamen de Pintura, Acuarela y Dibujo" Fundación Estadio, en Vitoria, Gasteiz.
- "VI Concurso de Pintura al Aire Libre Parque de la Taconera" en Pamplona (Navarra); quedando entre los 150 primeros de entre 420 participantes.
- "IV Certamen Goya de Pintura al Aire Libre", en Bilbao (Bizcaya), y tomando parte en la exposición de dicho certamen, el la Sala Larrea (Gran Vía 50), en Bilbao.
- "Certamen de Pintura Rápida de Alcaudete", en Córdoba. Recientemente he tomado parte en el Concurso de Carteles de Altsasu, quedando segunda.Por último, en Septiembre del 2003, participación en el " PRIMER CERTAMEN de MODA de Altsasu", como diseñadora de joyería.

POEMAS PARA JULIO OBESO (I)

"La esgrimista" de Jean Béraud (Francia 1849-1936)


EL QUEMADO


De la mañana a la tarde

me consumes, sol; me secas

con tu gran ojo sin alma;

pero así la noche al fin

halla en mí el duro carbón

que no podrá disolver,

y al corazón seco vuelve,

sombría y fresca, la savia

que blanca le sorbió el día.


-

-


Tomás Segovia (Valencia, 1927)
Poeta y escritor mexicano de origen español, figura fundamental de la poesía de México. Nacido en Valencia (España), estudió en Francia y Marruecos. Llegó exiliado a México, donde dio cursos en El Colegio de México y otras universidades. Fundó la publicación Presencia (1946), fue director de la Revista Mexicana de Literatura (1958-1963), formó parte de la revista Plural y colaboró en Vuelta. Su labor como poeta no está separada de la crítica y la traducción, de la enseñanza y la polémica. La escritura de Segovia es un umbral en el que la intimidad se hace pública, se hable de erotismo o de lingüística, se escriba un diario o un diálogo político. Entre sus libros de poemas de tema amoroso y preocupación metafísica destacan: La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Figura y secuencias (1979) y Cantata a solas (1985). Su obra Casa del nómada (1994) reúne los libros Partición, Lapso y Orden del día. En 1997 publicó Fiel imagen. Entre sus ensayos hay que mencionar Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997). Segovia ha escrito también una obra de teatro, Zamora bajo los astros (1959), y de narrativa, como Trizadero (1974) y Personajes mirando una nube (1981). En 2001 publicó la colección de relatos Otro invierno.
Premio de Literatura Juan Rulfo 2005

PENSIERI (1837): TEMER LA MUERTE, DESEAR LA VEJEZ


"Aunque os veis privado de la facultad de estudiar y de creer en el futuro -escribe Vicenzo Gioberti, en una carta dirigida a Leopardi en 1831-, ya habéis fundamentado suficientemente vuestra gloria. Esta opinión mía se ha visto confirmada al leer la última edición de vuestros "Cantos". Esta obra se busca aquí y es leída con ardor por los jóvenes y por todos aquellos que están capacitados para pensar y sentir"


PENSAMIENTOS
*

La muerte no es un mal, porque libera al hombre de todos los males y, al mismo tiempo que los bienes, le quita los deseos. La vejez es el sumo mal, porque priva al hombre de todos los placeres, dejándole el apetito hacia ellos, y porque lleva consigo todos los dolores. Sin embargo, los hombres temen la muerte y desean la vejez






*




*






Nada existe más raro en el mundo que una persona habitualmente soportable.




*




*






El modo más seguro de ocultar a los demás los confines del propio saber es el no rebasarlos.




*




*






Es curioso observar cómo casi todos los hombres que valen mucho tienen maneras sencillas y que, casi siempre, las maneras sencillas son tomadas por indicio de poco valor.






*




*




El hábito silencioso en la conversación place y es alabado cuando se conoce que la persona que calla tiene las dotes necesarias, y pasión, y aptitud, para hablar.


LL
LL

GIACOMO LEOPARDI (1798-1837)