miércoles, 25 de julio de 2007

EL OTRO: un proyecto solidario de ADOLFO SIMON y el G.T. DANTE


Fotografia: Ismael Alonso
Casi poema: Víktor Gómez
Publicado para el proyecto solidario de Adolfo Simón en Madrid que el grupo de teatro Dante lleva a cabo
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Apoyan... Agustín Calvo Galán Alfonso Ramos Jiménez Álvaro Salvador Ana Alcaraz Ana Martín Puigpelat Ángel Guinda Ángela Serna Antonia Bueno Antonio Bueno Tubía Antonio Cremades Antonio Orihuela Arturo Arévalo Arturo Borra Balbina Prior Basilio Sánchez Beatriz Hernanz Begoña Abad Belen Reyes Carlos Caro Carmen Blázquez Morales David González Dolan Mor Domingo López Edith Checa Eduardo Moga Elisa Iglesias Enrique Falcón Enrique Gracia rinidad Enrique Villagrasa Ernesto Caballero Ernesto García López Esteban Lozano Cantalapiedra Estel Julià Eugenio Maqueda Eva Hibernia Ezequías Blanco Fermin Higuera Fernando López Fotografos Solidarios Gracia Morales Gustavo Ott Iñaki Echarte Ismael Alonso Ivan Carabaño Aguado Javier Diaz Gil Javier Gil Martín Juan Miguel López Merino Joaquín Marta Sosa José Blanco José Luis Alonso de Santos José Luis Reina Palazón Juan Carlos Abril Juan Carlos Mestre Juanjo Barral Julia Otxoa Julián Alonso Kike Torres Infantes Lais Arcos Luis Antonio de Villena Luis Luna Manolo Romero Manuel Vilas Marc Granell Marga Blanco Marga Clark María Angeles Gómez Ferrer María Ángeles Lence María Antonia Ortega Mariano Anós Mario Merlino Marta López-Luaces Matías Escalera Matías Muñoz Miguel Rojo Milena Rodríguez Gutiérrez Mikel Arristegui Montse Cano Nidia Moros Pablo Casares Pedro Donoso Peter Wessell Rafael Hierro Raquel Zarazaga Roberto López Santiago Gómez Valverde Victor Manuel Gómez Ferrer
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Karim, el peluquero
“Para saludar lo invisible hay que cerrar los ojos”
Antonio Gamoneda

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¿En que idioma habla el dolor?
Con sigilo no, de pavor y pánico
Es esta caligrafía negra, a donde
Ya no
Llega
La roja paloma, a donde ya un
Sucio
Puercoespín
Hizo sus necesidades
y ya no importa.

Quietud o indiferencia.
Ni el viento la mueve.
Cuando el alma
Pese y pese tanto,
Cuando el miedo,
Denso y oscuro, tan denso que unas
Palabras, otras,
No cicatricen la herida de la tierra roja
Por la que cae
Negro el guijarro, aquel
Cuya tristeza
No
Tenía argumentos visibles, próximos,
Razonables, aquel que no resucitó y
Sigue dentro de ti,
Bramando
Con su inmóvil desamparo de yermo pedregal,
Con su mazizo pesar, imposible en su opaca
Servidumbre
De mostrarte, tan invisible al fin tú
Que ni
Los que te rozan al pasar advierten
Que llevas un hedor flácido, de niño muerto,
De niño sin la roja paloma,
Sin la paloma cojita sin cauce ni vena al mar…


¿En que idioma hablan el dolor y la sangre?,
en que lengua tendría que hablar el dolor
para que nosotros
escuchasemos,
para qué alguien
reconociese ese cadáver obsceno y blancuzco
recubierto de barro ciego,
enterrado en saliva de murciélago y serpiente,
enterrado
en los disimulos, en las rutinas
de la íntima orfandad que te palpa sin gana
pero te domina.
¿En que lengua,
para que entendieses que va contigo esta locura,
que es tu cuerpo
un cementerio que lleva dos cuerpos y ninguna
vela, y ningún poema?

Media luna,
Cruz de nubes,
Barullo lejano…
Cielo que se hunde en la cristalera donde separas
Tu oficio de tus sueños.

Los que te conocen
Llevan su cadáver
Con la misma mudez, con el mismo destino insalvable.
Porque no hablar, no entender,
Es el principio de la derrota.
Miras con ojos de pánico
Y olvidas
Que cerrando los ojos
Hay un cielo sin,
Hay una tierra que huele a yerba húmeda y a pinos blancos.
¿Escribes el dolor
con tiza en la pared?
No, en ese antebrazo que sostiene el libro
Puede escribir una mano
Roces de amor, un nuevo lenguaje
Para entenderse
Sin quemarse, Sin hundirse en barro,
Sin arrastrar sílabas de plomo, sintagmas punzantes ávidos
De la herida.


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DANTE TEATRO está preparando un nuevo proyecto de ACCIÓN SOCIAL...en este caso...la temática es la INMIGRACIÓN...y el eje de esta idea: la POESÍA... Por tanto, convoca a todo POETA que le interese participar en dicha acción a que nos haga llegar un poema a:

http://es.f267.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=asimomsimon@yahoo.es

...y difunda lo más posible dicha iniciativa. Muchas gracias de ante mano, esperamos vuestra respuesta lo antes posible...Pues dicha acción se llevará a cabo en los próximos meses.
El proyecto se puede consultar en:

http://www.elotro.org/

Si necesitáis saber más sobre Dante Teatro y sus proyectos, podéis consultar los siguientes sitios:

http://es.geocities.com/grita_sida


http://gritatengosida.spaces.live.com/


http://es.geocities.com/oncevoces

Un saludo.
ADOLFO SIMÓN
Director de escena


JENARO TALENS: EL TECHO ES LA INTEMPERIE (I)



INVOCACIÓN A LA POESIA

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Hay dentro de nosotros un niño que no solo

se estremece, sino que también llora y se alboroza

Giovanni Pascoli


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Que el nombre entero permanezca

fuera de ti, como gemidos que

desintegren en mi boca.

Que este confín de alondras que sofoco

en los linderos de mi voz, abone

la siembra, el grano y su raíz y el labio

te diga apenas como si vivieses

en la alusión sin cuerpo, sobre un prado

de sonidos ajenos, la floración de piel,

viento invisible de mi interior,

aurora.

EL BLOG DE ANA MARIA ESPINOSA (Y J. CARLOS HERRERA)



http://pintandoversoslibro.blogspot.com/

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Se debe vivir para los otros como viven Ana María Espinosa y J. Carlos Herrera, sin equipaje, sin cartera, con el alma desnuda, con el corazón por bandera. Se debe gustar de la justa belleza, de la invencible honestidad, de la sencilla alegría que brota donde no hay maldad ni pliegues ni fisuras.

Pintando versos o
cantando a las aves

En lo cotidiano ser extraordinariamente cordial y discreto, simpático, travieso, complice, ingenioso, dulce, pícaro, sensible, atento, humilde,
inextricablemente cuerdo, necesariamente anárquico pero dentro de un orden y equilibrio interior.

Hacer un blog tiene mérito
cuando hay en su alacena

lienzos y versos de veras buenos,
buenos veras de versos y lienzos,
aves,
pluma,
pincel,
batuta...

Es un camino que circula del corazón del bosque a las torres de la música.
No se detengan en Edmundo de Ory, Aleixandre o Roque Dalton, sigan por entre sus bambalinas.

Si gustais de lo extraordinario, de lo telúrico, de lo mítico, de lo bello, de lo imaginario, de lo real, de lo fantástico, de lo vivo, de lo soñado, de la magia en su quintaesencia poética, visual, sonorosa... pasad y ved:

http://pintandoversoslibro.blogspot.com/

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Hay en magia un principio fundacional:

El truco no se explica nunca.

EL OFICIO DEL POETA, DEL ESCRITOR, ES SABER VIVIR

Admiro profundamente la valía y coherencia de José Luis Sampedro y de J. A. Goytisolo, que a su manera, entiendo han dado lo mejor de si en su vida, su obra, su dactilográfica generosidad y talento.




El oficio de escritor es permanente, uno está pensando a todas horas en la posibilidad de que algo que le suceda en la vida real puede ser susceptible de ser escrito. Yo voy por la calle con una libretita y anoto aquello que me puede servir, por ejemplo, para un novela. De repente, llega un momento en que ciertas ideas, sin saber muy bien porqué, se le fijan a uno. Cuando me surgió la idea de la novela La sonrisa etrusca estaba pasando unas navidades con mi hija que tenía un niño de nueve meses en Estrasburgo; entonces, en una noche, de esas frías de centroeuropa, el bebé comenzó a lloriquear, y yo, que de siempre me he levantado muy temprano, lo cogí en brazos para que su madre y su abuela no se levantaran. Mientras acurrucaba al niño paseando por la habitación la luna se reflejaba en la nieve y su luz entraba por la ventana. Fue fascinante. Ese cuarto de hora fue para mí infinito, y pensé en todo lo que le quedaba por vivir a esa criatura, si me iba a llegar a conocer, qué suerte iba a tener en la vida, etc. Total, que me fui a la cama pensando en que iba a escribir un cuentecito titulado "El abuelo" y acabó convirtiéndose en una novela de doscientas y pico páginas. Eso quiere decir que el arranque de una novela no se sabe muy bien dónde lo podemos encontrar. Luego, cada escritor tiene una manera de desarrollar la trama y de buscarse los apoyos para mantenerla viva. Yo tardo bastante en escribir una novela y me documento muchísimo. "La vieja sirena" tardé cinco años en escribirla pero no por hacer gala de erudición, sino porque tengo una idea central en mi oficio de escritor: si yo no me creo lo que estoy contando el lector no se lo va a creer. Por eso me documento mucho.

JOSE LUIS SAMPEDRO


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EL OFICIO DEL POETA





Contemplar las palabras


sobre el papel escritas,


medirlas, sopesar


su cuerpo en el conjunto


del poema, y después,


igual que un artesano,


separarse a mirar


cómo la luz emerge


de la sutil textura.



Así es el viejo oficio


del poeta, que comienza


en la idea, en el soplo


sobre el polvo infinito


de la memoria, sobre


la experiencia vivida,


la historia, los deseos,


las pasiones del hombre.



La materia del canto


nos lo ha ofrecido el pueblo


con su voz. Devolvamos


las palabras reunidas


a su auténtico dueño.




J. A. Goytisolo

ARTE Y OFICIO


El oficio de las letras es, pese a todo, el único en el que se puede no ganar dinero sin hacer el ridículo.
Jules Renard

ESPERANZA

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No se es huerfano


por haber perdido


al padre y a la madre


sino por haber perdido


la esperanza


Adagio africano