lunes, 13 de diciembre de 2010

CRISTIAN ALIGAGA: La sombra de todo

-
-
-
-
-

LA MIRADA DE CELAN
.
.
.
Quiero la mirada de Celán. Su cuchillo azul,
no su dolor. Quiero la palabra que no dice, la que
se impone como única imposibilidad. Es palabra
natural la que busco, y apasionadamente glacial,
sumergida al fondo de un campo de hielo que asesina.
-
-
-
-
-
-
-



Cristian Aligaga, ver acá, su web.









.
.
.

Todo miedo
.
.
todo miedo te domestica el dolor.
la pérdida de control, la manera sentida
de perderlo todo de vista.
horizonte. esta placidez de pájaro
apenas mojado.
.
.
.
.
.
.
.

Pagar
.
.

Se paga con talento, con edad, uñas de rasgar, se paga
con asfixia, risa perdida, vientos que atizan el cuerpo, se paga
con imágenes perdidas al segundo de haberlas entrevisto, se paga
con la confusión de todas las ideas, se paga
con el deseo, con la ceguera, se paga
para recordar, olvidar, tener un pasado, se paga
por pagar, porque no sabemos obtener lo que no existe.
.
.
A Andrés Cursaro




.
.
.
.
.
Cristian Aliaga es oriundo de Tres Cuervos (provincia de Buenos Aires, Argentina) aunque su nacimiento fue registrado en Darregueira (1962). Reside en la Patagonia. Poeta y ensayista; publicó una decena de libros, desde “Lejía” (1988) hasta “La sombra de todo” (2007, primer premio del Fondo Nacional de las Artes). Integró el consejo de redacción de la revista “Último Reino”, y fundó la Editorial Universitaria de la Patagonia. En 2009 se reeditaron en un solo volumen sus libros “Lejía” y “No es el aura de Kant”, y apareció una segunda edición ampliada de “Música desconocida para viajes”. Editó la obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y varias antologías de narradores de la Patagonia. En 2009 editó la obra de 37 nuevos poetas en “Desorbitados” (FNA).
Coordinó talleres de análisis y creación poética, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, junto a Diana Bellessi, Arturo Carrera, Concha García, Alicia Genovese, Reynaldo Jiménez y Victor Redondo. Ha realizado lecturas y dictado conferencias en Chile, Ecuador, España, Gran Bretaña y México. Una selección de su obra, traducida al inglés por Ben Bollig, ha sido publicada en Gran Bretaña y EE.UU.
Grabó en disco compacto su obra “Un ring para dios” junto a Andrés Cursaro (productor ejecutivo), Osvaldo Bayer, Arturo Carrera, Avelino Naves, Palo Pandolfo e Ingrid Pelicori.
Es periodista y docente universitario. Dirige Espacio Hudson, Centro de artes & Editorial, en Lago Puelo (Chubut) y el periódico El Extremo Sur, y es columnista de Radio del Mar (Comodoro Rivadavia, Chubut)