sábado, 19 de julio de 2008

Samuel Jaramillo: la poesía colombiana en la perspectiva de la muerte

"Ella se nutre de nuestro tiempo..."
Samuel Jaramillo, poeta colombiano, nacido en 1950, nos presenta un poema que recitó en el Festival de Medellín, que evidencia en lo cotidiano la presencia de la muerte y su inseparable ligazón a la palabra del poeta.





"Nosotros nombramos la muerte dos veces" dice Jaramillo, al que leído y visto, respeto y admiro. Es cierto, si, que la Poesía pasa hoy por Latinoamérica. Por acá, mayormente, solo sabemos escribir poemas.

Jigoro kano: La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del judo

En 26 segundos que dura este video se ven las principales técnicas de proyección del Judo. Sobre revisualizar este video cortito de 26 ' os dejo una de las máximas de Kano:

"La sutileza en la técnica y la delicadez en la estética, son útiles para la eficacia del arte, pero escapan a toda descripción"


26 Basic Judo Throws in 26 Seconds
26 Basic Judo Throws in 26 Seconds


-----

Dos principios rigen el Judo, estilo de vida bajo la perspectiva de un camino hacia la muerte que en tiempos de Jigoro Kano era con mucho facilmente encontrada en la guerra, en la enfermedad o en la pobreza. Dos principios que rompían con la mentalidad feudal-militar de ju-jitsu y del bushido (arte de la guerra) y que han convertido al Judo en un deporte recomendado por la Unesco como mejor práctica deportiva para la infancia. Dos principios:

Seiryoku Zenyo = Máxima eficacia con el mínimo esfuerzo, control de la fuerza por la técnica.

Jita Kyoei = Amistad y bienestar mutuo. Solo mediante el progreso y ayuda mutua un colectivo puede avanzar y lograrse un lugar para la justicia y el equilibrio.

Con estos principios, las 14 máximas de Jigoro Kano son un auténtico reto para la vida. A modo de ejemplo, tres de ellas:


"El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre esa base"

"Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo esté en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aceche."

"El Judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el Judo."

Llevado al terreno de la poesía, hay dos máximas del Judo que me interpelan:

"La salud de la vida, depende del juego armonioso de nuestros instintos."

"La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la meta del entrenamiento es alcanzar la maestría de la técnica lo que es inconsciente."

----

Para ver más sobre Jigoro Kano y su estilo de vida, traicionado por las actuales federaciones deportivas, olvidado por gran números de maestros y escuelas, leer aquí, aquí y aquí

----






Ju No Kata es un ejercicio de gran perfeccionamiento en el control y desarrollo de la técnica del Judo, sólo reservado a quienes tienen su espíritu despierto y en armonía, para los que mueven su cuerpo sin que sea guiado por el pensamiento.