miércoles, 29 de octubre de 2008

ARTURO BORRA en Youkali: Poesía, crítica y acción instituyente

---------

"Toda nueva obra de arte, para serlo, se ve expuesta al
peligro del fracaso total" (Theodor Adorno)


-----


Fragmentos extractado de la Revista Youkali, ver completo aquí



Una obra de arte se resiste a su incorporación a las industrias culturales en tanto acentúa su distanciamiento con respecto a las formas sancionadas de la conciencia pública.
(.../...)

una estética de la conmoción no tiene por qué devenir realismo estético 7 .
Es erróneo suponer que la única (y mejor) estrategia posible para responder a esta culpabilidad es la apelación a una filosofía artística que considera suficiente la remisión especular de un sujeto a una realidad preconstituida. Esta remisión representa al sujeto (poético) como espejo –más o menos distorsionado– de una situación que él meramente padecería, omitiendo su participación efectiva en la producción y reproducción del mundo social, que incluye la interpretación específica de ese mundo y su evaluación bajo la forma de juicios de valor 8 .
------
No hay poesía auténtica que no requiera un riesgo
. Difícilmente ese camino pueda tener la misma «rentabi-lidad simbólica» –por usar una expresión de P. Bourdieu– que las declaraciones de principios o los posicio-namientos políticos explícitos (dentro de una línea poética específica), que producen el efecto casi–mágico de inclusión dentro de una comunidad de intereses. Pero esa comunidad política no debe ser, automáticamente, aceptación (más o menos acrítica) de textos poéticos afines. Si habremos de buscar algún reconocimiento, no será con independencia al valor estético (inseparable de lo ideológico) de lo producido. Lo inmediatamente rentable no es más que redundancia del sentido común como "inconsciente de la ideología" 26
(.../...)
-------
-------

Si lo que nos interesa es producir una poética comprometida con una política de izquierdas, pero que evite a su vez sus tópicos, sus esquematismos clasistas –ciegos a otras formas de antagonismo social 22 – y su despreocupación habitual por la reflexión sobre los géneros y las formas literarias 23 , resulta apremiante producir debates en el registro específicamente estético, sin el típico menosprecio que el discurso político muestra por el discurso poético (incluso por parte de algunos "poetas comprometidos"). No es válido ser críticos con todo menos con nosotros mismos y nuestras intervenciones estéticas.

-----


Arturo Borra
Poeta y ensayista argentino
residente en Alzira




_--


7.- "El realismo, a causa de ese mínimo imprescindible de estilización, reconoce su propia imposibilidad y se deshace virtualmente a sí mismo. La industria de la cultura ha convertido esto en un engaño de masas" (Teoría estética, op .cit., p.325).
8.- En un nivel más amplio, cf. la aguda crítica epistemológica realizada por H. Putnam con respecto al realismo, en Las mil caras del realismo, Paidós I.C.E., Barcelona, 1994.

22.- La categoría de antagonismo social como estructurante de las identidades individuales y colectivas es desarrollada ampliamente en Laclau, E., Nuevas reflexiones sobre la revolución en nuestro tiempo, Nueva Visión, Buenos Aires, 1990.
23.- Paradójica situación, cuando la literatura ha sido un campo central en la reflexión teórica del marxismo y otros movimientos intelectuales de izquierda. Desde el formalismo ruso y checo hasta el estructuralismo francés, pasando por la Escuela de Frankfurt y los estudios culturales ingleses (ligados a la Escuela de Birmingham y a algunos autores afines), por mencionar algu-nos
casos célebres.

26.- Cf., Hall, S., "La cultura, los medios de comunicación y el «efecto ideológico»", en VVAA, Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981. Allí nos dice, recuperando las reflexiones de Gramsci sobre el sentido común: "Es precisamente su cualidad «espontánea», su transparencia, su «naturalidad», su rechazo a que se examinen las premisas en que se fundamenta, su resistencia al cambio o la corrección, su efecto de reconocimiento instantáneo y el círculo cerrado en que se mueve lo que hace del sentido común, simultáneamente, algo «espontáneo», ideológico e inconsciente. De este modo, es su
mismo «dar por supuesto» lo que lo establece como un medio en el que sus propias premisas y presuposiciones se están volviendo invisibles por su transparencia aparente" (Hall, S., op. cit., p. 368).



Eduardo Galeano en apoyo a Ernesto Cardenal, injustamente acosado por Daniel Ortega y su séquito

-----
--------
----
----
----------

Daniel Ortega contra la cultura. Liquiden a Cardenal
por Alfonso Gumucio.

Intelectuales de todo el mundo protestan por el intento del régimen de Daniel Ortega de llevar a la cárcel al poeta de 83 años Ernesto Cardenal, emblema de la cultura de Nicaragua.

----

"Si esta información es verdad, eso es la peor cosa para el prestigio de ese país. Nuestro poeta Pushkin escribía en su obra Mozart y Salieri que ‘el genio y la maldad son incompatibles'."

Eduardo Galeano
------
-----
--------
------
-----
---------