martes, 15 de julio de 2008

AFRICA URGE: Julio Obeso y el boomerang de las palabras sensatas

.
.

Africa urge. La poesía que no urge, ¿qué?. La vida urge. La muerte que no urge, ¿qué?.
Perdón por la traslación en humor blanco sobre la Africa negra en la lengua de Shakespeare y Lennon. Aunque creo que se entiende perfectamente. No es bagatela, es la tela que baga de huesos desmembrados a cuerpos sobrealimentados sin solución de continuidad, sin dolor.

Os acompaño una prosa canalla de Julio Obeso y un poema que surge de una noticia, o mejor dicho una crónica real de lo que nos aparece cada dos por tres en las costas (muro por muro) de nuestra cotidianeidad. Todo arrancó en el blog de Ana Mª Espinosa. Fue un cruce de hachas, "la bagatela de las palabras a los pies / yaces y juegas con las hachas- / y al fin refulges como ellas." que nos recuerda Celan.

Víktor Gómez




Nueve bebés entre los 15 fallecidos de la última patera interceptada en Almería
Los testimonios de los propios supervivientes desvelaban que 14 cadáveres habían sido arrojados al mar· lLeer más, aquí


----

----

---
---

Por amor esto jamás hubiera sucedido. Por el tan elemental amor. Hay paises, mujeres, hombres y niños que nunca se alteran por las crísis económicas, por la subida o bajada de los índices, el precio del crudo. Su miseria es un estado de coma irreversible, una plana pobreza inalterable. Nosotros estamos jodidos, muy jodidos porque las penosas circunstancias (transitorias, rezamos para que sean transitorias) nos obligan a cambiar la marca de las bebidas, acortar las vacaciones, posponer el último modelo de coche -que ya nos harta el viejo-, limitar el consumo del agua que ésa es otra, mira que no poder darte un baño, tener que tirar de ducha por culpa de no sé qué historias del calentamiento global y su puta madre, cuando uno llega reventado de trabajar.
JULIO OBESO (Gijón)










Extractado del blog de Ana Mª Espinosa