miércoles, 7 de enero de 2009

La Metamorfosis de F. Kafka en versión de Fran Estevez

En aproximadamente 20 minutos se puede ver esta novela corta
e intensa de kafka, "Die Verwandlung" cargada de angustiosas
significaciones y complicidades en la realización impecable de
Fran Estevez (montaje, guión y dirección).
¿Cómo nos reconocemos, cómo nos ven? ¿Cómo amamos ú odiamos
nuestra realidad, presente, entorno, yo? ¿Qué somos capaces de
soportar en nuestra ignorancia, en nuestra ser de otro vivir?
Mucho más hay.

Creo que vale la pena.

Víktor Gómez




1ª PARTE DE "LA METAMORFOSIS"







2ª PARTE DE "LA METAMORFOSIS"






Franz Kafka , (Praga, 1883 - Austria, 1924) publicó en 1915 por primera vez La metamorfosis.

KAFKA: la esencia del sufrimiento

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Si la pereza y el miedo son los autoinhibidores del crecimiento espiritual del ser humano, quizá sean la violencia, el olvido y la mentira los agentes externos que con mayor fuerza y determinación le acosan, individual y colectivamente. Franz Kafka supo como pocos acercarnos a las dolencias anímicas, psicológicas y sociales del hombre moderno. A sus tensiones, aungustias y límites. Este texto vale para entrecruzar con la historia de los ultimos decenios de La Franja de Gaza, los conflictos armados en Congo o las represiones políticas en China. Un clásico urgente, Kafka, que desde Deleuze a Margo Glantz sigue siendo objeto de estudio y reflexión escribió una aproximación al mito de Prometeo inquietante.

Víktor Gómez







Sobre Prometeo informan cuatro leyendas: según la primera, por haber traicionado a los dioses ante los hombres, fue encadenado al Cáucaso, y los dioses enviaron águilas que devoraban su hígado en perpetuo crecimiento.



Dice la segunda que, retrocediendo de dolor ante los picos despiadados de las aves de presa. Prometeo fue incrustándose cada vez más profundamente en la roca, hasta formar un todo con ella.


Según la tercera, en el decurso de los milenios fue olvidada su traición, los dioses olvidaron, las águilas olvidaron, y él mismo olvidó. Según la cuarta, se sintió cansancio de aquello que había perdido todo fundamento. Cansáronse los dioses, cansáronse las águilas, la herida se cerró, cansada.


Quedó la montaña de roca, inexplicable. La leyenda intenta explicar lo inexplicable. Desde que tiene una base de verdad, debe volver otra vez a lo inexplicable.
Franz Kafka

QUIQUE FALCON Y MANU CHAO: PREMIO de las Artes y las Ciencias Humanas 2008

Premio de las Artes y de las Ciencias Humanas 2008,
a Enrique Falcón y Manu Chao,
en "La luna sale a tiempo" (de Radio Luz: http://www.radioluzdevalencia.com/).

Entrevista por la radio pasado mañana, viernes,
a partir de las 7.45 de la tarde.

EDUARDO MILAN: pájaro en su canto, otro sí, después de agotar las fomas, dádiva del lenguaje.

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La poesía -en este nuevo orden de cosas, donde imperan la violencia, la duda y sobre todo el dinero- viene a ser ponderación de la palabra, ya no por la palabra-cosa tanto como por la palabra en sí. Excavación, lo más hondo que se cave lo más parecido al pensamiento: a la voz, y luego, por lo tanto, al canto.




(Un poco de lo que no estaba)



Las tres quebraduras de la rama:

la económica,

la espiritual-mental,

la física.

Canta el mirlo sobre la económica,

canta sobre la espiritual-mental,

canta sobre la física:

el mirlo canta sobre las quebraduras

de la prolongación, sobre el cuerpo que desea

continuarse en otro cuerpo, su infinito al tacto.

Si está quebrada no está tensada,

no calla en su interior una espera, una víspera,

una inminencia de sucederá,

no quiere el pueblo saber qué es lo que pasa

aunque ciertos grupos, ciertas poblaciones:

canta el mirlo sobre la ausencia de tensión.

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Eduardo Milán (Rivera, 1952)
Unas palabras sobre el tema
Ed. Libros del Umbral - Tlalpan, 2005