domingo, 24 de mayo de 2009

La indecente trama contra Gamoneda con la excusa de Benedetti

-- ---' El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda dijo hoy sentirse "muy entristecido" por la muerte de Benedetti, un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez, aunque no yo compartía con él su lenguaje poética". 'Era un ser admirable pero el utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto', explicó hoy Gamoneda durante la presentación de su último libro 'Un armario lleno de sombra'. Fuentes: Noticias.Terra, SDP Noticias, Español.News.Yahoo, Noticias. Latam, Soitu.es, La nueva España.es,  etc., --- [caption id="attachment_1988" align="aligncenter" width="304" caption="Gamoneda, mayo 2009"]Gamoneda, mayo 2009[/caption] ¡Cuántas ganas le tienen algunos poetas y críticos literarios a Antonio Gamoneda!. No le perdonan la coherencia, madurez y genialidad poética-vital. Lo último arranca con eso que es tan recurrente de  confundir y distraer la atención de lo importante de una discusión de presupuestos, hipotesis, análisis y deliberativa comunicación de contrarios por la descalificación personal. Leo en El editor en su laberinto y en Bartleby editores "Matar al poeta Gamoneda" y sigo con la poeta y periodista  Eloísa Otero cuyo artículo sobre las descarada manipulación de las declaraciones de Gamoneda sobre Benedetti no hacen sino exponer con claridad lar artimañas de algunas personas acostumbradas a lo inexcusable para defensa de su precariedad intelectual. Con paciencia el poeta Arturo Borra reune documentación al respecto, en su blog: puede leerse aquí Esta macarra trifurca propiciada por los de siempre, la identifica sin pudor el escritor Santos Domínguez Ramos en   En un bosque extranjero: Gamoneda-Benedetti --- --- A mi modo de ver, esto es reflejo de lo que viene masticándose desde los 80 en España con la industria cultural, las poéticas exiliadas del canon dominante, los clanes de poetas-editores-críticos, etc., y que de manera tan eficaz y comprensible detallaba Jordi Doce en Poesía española de hoy: de la arbitrariedad a la domesticación o lo que la magnífica Julieta Valero resumidamente apunta en Poesía española actual: de la norma ha la diversidad por poner sólo dos ejemplos. Que no acudiré a lo que Jenaro Talens entiende como problematización de los modos de leer y que a García Montero, Felipe Benitez Reyes, Benajmin Prado y demás adlateres parece quedárseles grande o sencillamente inadecuado para sus intereses. Me fuí. Vuelvo. Antonio Gamoneda, como Mario Benedetti, por encima y más acá o allá de los ardides manipulatorios y las rentabilidades mediaticas no sirvan de escudo o arma arrojadiza a ningún poeta. Y antes de descalificar la obra de Gamoneda, con un símil futbolístico, valdría la pena ahondar con honestidad y conocimiento en la trayectoria poética y humana del poeta leones, desde observadores y lectores tan respetables como Miguel Casado, Eduardo Moga, Antonio Méndez Rubio o Fernado R. de la Flor, Juan Carlos Mestre, Antonio Pereira, Benito del Pliego, Eloisa Otero, etc., si uno no tiene capacidad suficiente de penetración en textos y creaciones de envergadura. Y luego deliberar. Y argumentar si cabe lo que se deduzca o concluya de ese cruce de lecturas entre la poesía de Antonio Gamoneda y sus estudios (cada día más numerosos e internacionales) críticos. Y como las palabras de Benedetti y Gamoneda son mejor que ningún otro decir un cierre a este asunto, ahí van dos pellizcos: Naturalmente ir de irrealista o hermético sin más, no otorga cédula de poeta, pero la analogía del lenguaje minirrealista pretendidamente poético (ése que se promueve poco menos que en términos de mercado y que está casi "oficializado" en España) con los lenguajes informativos (…) es la prueba de su inanidad, de su condición no creadora y, finalmente, de su debilidad moral añadida a la debilidad estética. La rebeldía lingüística, lo que algunos llaman irracionalismo, es el único medio de implicar creación y sentido, insisto, en una escritura que ha de ser inseparable del vivir y el morir en un mundo cruelmente manipulado. (…) Fijémonos en que si, de estos últimos quinientos años de la poesía escrita en España, eliminamos a Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Juan Ramón, Lorca, Aleixandre y a sus numerosos congéneres tiznados por el "irrealismo", nos quedamos sin poesía española. (Conocimiento, 27-28) Antonio Gamoneda --- --- [caption id="attachment_1989" align="aligncenter" width="437" caption="MARIO BENEDETTI, 2009"]MARIO BENEDETTI, 2009[/caption] --- "El porvenir de mi pasado" está diciendo que hay cosas del pasado que quedaron muertas, que no existen más, como muchas veces la infancia que se ha quedado en penitencia para siempre. Pero hay otras cosas del pasado que sobreviven y que abren una brecha hacia el futuro y ésas son las que yo quiero rescatar: aquellas cosas del pasado que van a tener vigencia en el futuro" ... /... Cuando se fue quedando solo, cuando empezó a decir "para qué" comenzó a escribir versos como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india". Mario Benedetti

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