sábado, 11 de febrero de 2012

VICENTE VALERO: EL PÁJARO

.
.
.


.
.
.
.
.
.
Eh, tú, pájaro de este lugar, sigue cantando o muéstranos para siempre el camino exacto y sin salida de nuestras quemaduras. ¿Cómo has podido hacer tu nido aquí, entre las ruinas blancas de nuestra vigilia y el mar envuelto en humo, indescifrable? Páramo de las palabras, donde el sol quema todos y cada uno de nuestros deseos -sí, donde yo al menos sé, ahora, que a veces cantas tú, oh pájaro de la misericordia. 
.
.
.
(De Vigilia en Cabo sur)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Vicente Valero, Poeta y ensayista español nacido en Ibiza en 1963.

Completó sus estudios en Barcelona, viajó por el mundo y regresó a su isla natal, donde vive dedicado a la enseñanza y a la escritura.

Ha sido crítico literario para el diario La Vanguardia de Barcelona, y ensayista sobre arte para el Institut Valencià d´Art Modern  y para el madrileño Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Ha publicado seis libros de poemas: "Jardín de la noche" 1986, "Herencia y fábula" 1989, "Teoría solar" 1992, "Vigilia en Cabo Sur" 1999, "Libro de los trazados"  2005 y  "Días del bosque"  2008.

Es autor igualmente del libro de prosas Diario de un acercamiento 2008 y de ensayos importantes traducidos a otros idiomas, tales como, Viajeros contemporáneos 2004, y Cartas de la época de Ibiza, de Walter Benjamin 2008.

Actualmente es coordinador del suplemento cultural La Miranda de Diario de Ibiza.    
.
.
.