martes, 28 de abril de 2009

JENARO TALENS: Negociaciones para una poética dialógica (I)

--- ¿Por qué cuando el ojo ha visto la luz, un lugar en penumbra le parece tenebroso y, sin embargo, tras salir de las tinieblas, esa misma semejanza le parece deslumbrante? Leonardo, Tratado de pintura. -- --

--- Si la pregunta de Leonardo por la relación entre sombra y luz implica asumir la mirada como variación, en sentido estricto, de un punto de vista, negociar, en tanto condición dialógica, requiere siempre, inexorablemente, asumir la posibilidad del otro, aún más: de lo otro. Y si hay algo que la mirada de Jenaro Talens viene ofreciendonos desde hace más de tres décadas, es, en última instancia, la necesidad de pensar, y específicamente de pensar la literatura, desde una condición dialógica. - (Del "prólogo" de Susana Díaz) --- [caption id="" align="aligncenter" width="350" caption="GAMONEDA, GARCIA MONTERO, GALLEGO Y VELASCO"]GAMONEDA, GARCIA MONTERO, GALLEGO Y VELASCO[/caption] (Políticas de lo dialógico. Julio 2001 - Enero 2002) --- ( ... / ...) - El problema va más allá de lo que se afirma o deja de afirmar en un libro en particular. Lo verdaderamente preocupante es esa tendencia bastante generalizada a desvincular la discusión (cuando la hay) del conglomerado político, ideológico, cultural, en suma, que constituye el tejido mismo de lo literario.  Como si las nociones de "gusto", "valor", etc., no fuesen resultado de tradiciones específicas y viniesen del cielo. Como si la lógica del mercado no tuviese nada que ver y los intereses de todo tipo que hay en juego resultasen ajenos al tema en cuestión. Los premios literarios, los cursos de verano, los suplementos culturales y toda suerte de dispositivos de promoción, generan corrientes, potencian líneas de escritura y silencian otras. (... / ...) ¿Quién decide lo que es bueno y lo que no? (... / ...)

Me resulta incomprensible que se pretenda proponer como tesis indiscutible, sin más argumentos que la reincidencia y la repetición, que la existencia de dos varas de medir es algo normal y que lo que unos dicen sea para polemizar y lo que lo que otros afirman caiga por su peso. Bueno, incomprensible, lo que se dice incomprensible, no. Hay razones para explicarlo. En cualquier caso la "naturalidad" de la cultura es un oxímoron.

-----

JENARO TALENS

(En una entrevista extraida del libro "Negociaciones para una poética dialógica" Edición de Susana Díaz, pulicado en Biblioteca Nueva)

[caption id="" align="alignnone" width="570" caption="VILLENA, COLINAS Y OTROS POETAS DEL JURADO LOEWE 2006"]VILLENA, COLINAS Y OTROS POETAS DEL JURADO LOEWE 2006[/caption]



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

Poetas invitados en la 40ª Feria del Libro de Valencia: Oscar Solsona

---
Primera entrada que dedicaré a los poetas que éste año
pasaron por La Feria del Libro a través de la invitación
de Libreria Primado y la complicidad de Café El Dorado.
--- --- Óscar Solsona es un afilador de palabras. Y tiene en cada bolsillo de su interminable gabán la dirección exacta de un temblor, de una suspicacia, de una alerta, de una revelación, de un salto. Propósito de agujerear lo opaco del presente, de dejar respirar a las palabras fuera de las celdas del necesario negocio de sugestión y comercio, escribe una poesía que es "papel" ácido y tierno, gamberro y sutil, todo un cuerpo de autenticidad en riesgo de ser combatido por las estulticias no inocentes de la verborrea. Propósito pues de superar el escollo de la banalidad con ironía y con agudeza, es al fin la precisión y la desnudez su apuesta en la intemperie de diálogo y la espera. [caption id="attachment_1775" align="aligncenter" width="640" caption="OSCAR SOLSONA en EL DORADO y atrás PEPE MAIQUES Abril 2009"]OSCAR SOLSONA en EL DORADO y atrás PEPE MAIQUES Abril 2009[/caption] --

Propósito 9

--

no caer en redondo

--

ni simpático

ni del árbol

ni a medias

--

simplemente

cuando creo que

voy a desvanecerme

--

no caer

--

o solamente

caer

sin ningún

manual

al lado.

Oscar Solsona

Del poemario "piedra, papel, tijera"



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!