viernes, 30 de enero de 2009

ADA SALAS: el reto de hundir la casa

---
---
"no duerme el corazón"
A.S.
El corazón es la llama en la noche de la doble edad. La hija que reposa, la madre que la observa y se observa, en el lazo y en la quietud, en la esperanza y en el desconfiar de las mentiras sutilísimas de los simulacros de realidad y sus oropeles.
(.../...)
La temporalidad queda en la ruina desnuda, pero en la metamorfosis del propio quehacer creativo, en la tensión de una poética a la intemperie, éste viejo topos ha servido a muchos poetas para dar cuenta de su personal y crítica mirada al mundo, al tiempo presente y huidizo, a la escritura incasillable y siempre en aventura por los límites. Ada Salas se aventuró con "Esto no es silencio" a desencasillarse de dónde quisieron fijarle casa los canónicos y los adalides de la industria cultural. Buena muestra es el poema que cierra el libro y abre ante nosotros esa libérrima e indomable palabra de veracidad y merodeo, de indagación y desnudez que es lo propio de la poeta extremeña. Más allá de "la fábula del tiempo", el tiempo de fabular nuestra poesible presencia en movimiento. Entre las ruinas de nuestra inteligencia y más acá del silencio...

Víktor Gómez



P.D.: no es de extrañar que Elena Escribano nos recomiende continuamente releer a los poetas esenciales, que suman, como hace con clásicos como Lorca o poetas como Ada Salas. Una relectura buena no tiene parangón, precio, olvido.




-----


HUNDE
la casa.
Trabaja noche y día
en destruirla
pues noche y día habías trabajado
para esconderte en ella.
Destruye hasta que nada
entre el escombro
te sea reconocible.
Comparte la intemperie
con otras alimañanas.
Acostúmbrate al frío.
A ese brillo
mortal
de las estrellas
al ojo indescifrable
que habías olvidado.
Porque sólo ruinas
-lo supiste
una vez
por qué en tu descuido
lo habías olvidado-
---
.---
porque sólo ruinas
pueden
----
....
en verdad
---
----
habitarse.

-
-

Ada Salas
Esto no es silencio
poesía Hiperión

---

Wikipedia sobre Ada Salas

Cervantes Virtual sobre Ada Salas