lunes, 4 de febrero de 2008

MARCOS ANA: MI CORAZON ES PATIO

---
---
Marcos Ana, 23 años preso y tras la libertad, voz de los penados, de los desaparecidos, de la libertad sin rencor, de la revolución sin violencia, de la paz sin amnesia, de la amnistia sin venganza. El poeta total es aquel cuya vida, sangre y escritura son indistinguibles, trazan un círculo con su pueblo, dejan a un lado el poder, al otro la fama y caminan, ligeros como un pajarillo, cantando sin miedo, pero con esperanza, una nueva primavera sin vencedores ni vencidos, sin desmemoria que nos condece a repetir las barbaries, con la limpidez del cantor humilde, perseverante, sencillo y bueno, que es tan creible en su vuelo, como en su trino, como en su quietud de escucha y complice acompañamiento. Marcos Ana es el poeta total, al decir de Enrique Falcón, su poema "Mi corazón es patio" es uno de los poemas imprescindibles del Siglo XX en lengua castellana. Hoy le escuchamos. Fue una lección que cambia nuestro presente, el personal y el colectivo. "La violencia no es un fin revolucionario" dijo, entre medio centenar de verdades irrebatibles. "Yo soy sencillamente un representante de los héroes oscuros, los anónimos, tantos que no tuvieron la suerte y el privilegio que yo tuve de viajar y hablar por los presos. Cuando me recibian con racimos de flores no me homenajeaban a mi sino a todos los presos que yo representaba." "Confío en los jóvenes, este libro (Decidme cómo es un árbol) está escrito para ellos, para preservar la memoria histórica, la real. Confío en los jóvenes para que realicen la utopía posible... cada generación tiene la razón de su tiempo."
---
No se, no soy capaz de recordar todo lo que dijo Marcos Ana, pero recibo claramente un mensaje honesto de diálogo y consenso, de paz y restauración de lo legítimo y por encima de todo, de lo que es práctico, de lo que es esencialmente revolucionario que consiste en evitar que las estructuras que han posibilitado los fascismos sigan ejerciendo cuotas de poder, represión y engaño en cualquier parte del mundo, ya sea Irak o Madrid, porque en un mundo global, en esta Aldea nadie puede pensar que su seguridad y libertad cercana no se ve afectada por la violencia y opresión lejana. Os dejo con un poema, gran poema. Nuestro poema gracias a Marcos Ana. Gracias.

Víktor Gómez

---


Fernando Macarro Castillo. (Ventosa del Río Almar, Salamanca, 20 de enero de 1921 - ). Poeta español.
---
Hijo de campesinos, pasó la infancia en su localidad natal hasta que se trasladó con su familia a
Alcalá de Henares en 1929. Su formación fue pobre y debió destinar buena parte de su tiempo a trabajar en cualquier tarea que aportase ingresos familiares.
Aunque marchó al frente al estallar la
guerra civil en 1936, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas, cuando se reorganizó el ejército hubo de abandonar el campo de batalla por ser menor de edad. No podrá incorporarse definitivamente hasta 1938, participando en distintas acciones durante la batalla de Madrid, al tiempo que trabajó comisario político del Partido Comunista. Antes del cerco total a la capital de España, consiguió escapar en dirección a levante junto a varios miembros de distintas unidades republicanas. Fue acogido por dos veces (en Albacete y Elda), pero el avance de las tropas sublevadas le obligó a retirarse hasta Alicante donde se refugió en el puerto hasta el último día de la guerra junto a varios miles de soldados y refugiados en espera de que algún buque los rescatase.
----
No pudiendo alcanzar barco alguno por el bloqueo naval, se rindió a la unidades italianas (la
División Littorio) que cercaban el puerto el 31 de marzo y fue preso y confinado en un campo de concentración de Albatera. Pocos días después escapó y, usando los contactos que ya conocía, realizó el trayecto de vuelta a Madrid donde fue nuevamente detenido a la semana de llegar. Torturado y malherido por las palizas, fue condenado a muerte. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia.
--
Estuvo preso junto a
Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. Destacó entre sus compañeros al hacerse responsable de pasquines que circulaban por la prisión en los que se alentaba a resisitir a los presos, por lo que fue condenado por segunda vez a muerte en 1941 en Consejo de Guerra[1] , así como por formar grupos organizados e incluso un diario clandestino llamado Juventud.
---
Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

---
Su caracter combativo le llevó a ser objeto de dura represión durante su tiempo en prisión, con frecuentes palizas y reiterados periodos de incomunicación. Su afición a la lectura s einició con antiguos libros qe circulaban por el penal de obras autorizadas de clasicos españoles:
Quevedo, Lope de Vega, Calderón, ... Pudo tener acceso a El Quijote a pesar de no estar permitida su lectura y, más tarde, a las obras prohibidas de Rafael Alberti, el propio Miguel Hernández o Federico García Lorca gracias a una tupida red de libros clandestinos que se estableció en la prisión cuando se relajaron las medidas contra los presos a partir de 1950.
---
A mediados de esa década fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana y que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores al régimen. Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados, y la propia organización
Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió en 1961. Debió marchar a Francia donde el Partido Comunista de España, del que era miembro, le invitó a establecer un servicio en París destinado al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa: el Centro de Información y Solidaridad con España presidido por Pablo Picasso. Desde ese puesto recorrió Europa y Sudamérica, donde tuvo gran influencia entre los jóvenes durante las dictaduras de Argentina y Chile.
---
Regresó a España con la
amnistía de 1976.
(Wikipedia)


---







1


La tierra no es redonda:


es un patio cuadrado


donde los hombres giran


bajo un cielo de estaño.




2


Soñé que el mundo era


un redondo espectáculo


envuelto por el cielo,


con ciudades y campos


en paz, con trigo y besos,


con ríos, montes y anchos


mares donde navegan


corazones y barcos.


Pero el mundo es un patio.


(Un patio donde giran


los hombres sin espacio.)




3


A veces, cuando subo


a mi ventana, palpo


con mis ojos la vida


de luz que voy soñando.


Y entonces digo: "El mundo


es algo más que el patio


y estas losas terribles


donde me voy gastando".


Y oigo colinas libres,


voces entre los álamos,


la charla azul del río


que ciñe mi cadalso.


"Es la vida", me dicen


los aromas, el canto


rojo de los jilgueros,


la música en el vaso


blanco y azul del día,


la risa de un muchacho…


Pero es soñar despierto.


(Mi reja es el costado


de un sueño que da al campo),




4


Amanezco, y ya todo


—fuera del sueño— es patio:


Un patio donde giran


los hombres sin espacio.


¡Hace ya tantos siglos


que nací emparedado,


que me olvidé del mundo,


de cómo canta el árbol,


de la pasión que enciende


el amor en los labios,


de si hay puertas sin llaves


y otras manos sin clavos!


Yo ya creo que todo


—fuera del sueño— es patio.


(Un patio bajo un cielo


de fosa, desgarrado.


que acuchillan y acotan


muros y pararrayos.)




5


Ya ni el sueño me lleva


hacia mis libre años.


Ya todo, todo, todo


—hasta en el sueño— es patio.


Un patio donde gira


mi corazón, clavado;


mi corazón, desnudo;


mi corazón, clamando;


mi corazón, que tiene


la forma gris de un PATIO.


(UN PATIO DONDE GIRAN


LOS HOMBRES SIN DESCANSO).


Marcos Ana