lunes, 12 de enero de 2009

SALVATORE QUASIMODO: no sabe, pero sufre.


ALLA NOTTE

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Dalla tua matrice
io salgo inmemore
e piango.
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Camminano angeli, muti
con ne; non hanno respiro le cose;
in pietra mutata ogni voce,
silenzio di cieli sepolti.
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Il primo tuo uomo
non sa, ma dolora.

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A LA NOCHE
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De tu matriz
asciendo desmemoriado
y lloro.
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Ángeles mudos caminan
conmigo; no respiran las cosas;
en piedra se ha mudado toda voz,
silencio de cielos sepultos.
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Tu primer hombre
no sabe, pero sufre.

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Salvatore Quasimodo
Poesía completa
Ediciones Linteo, 2004



EL ROTO: testigos de la matanza

El día 2 de enero del 2009 se publicó esta viñeta.




El día 9 de enero se publicó esta otra.




Hoy, 12 de enero aparece esta viñeta.

Iremos por los  900 muertos en Gaza.
Cosa que parece al análisis del ejercito
israelí "una oportunidad" para rematar
la faena y garantizarse la seguridad de 
los próximos años.

Sin comentarios.

JOSE ANGEL VALENTE: un brindis con Aníbal Núñez.


Sobre un perfil quebrado o la flor del acónito

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Comenzar: las palabras deslícense. No hay nada que decir (...)
Terminar el poema.
ANÍBAL NÚÑEZ, Cuarzo.


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¿Presentí realmente, entonces, lo que podía llegar a ser la transparencia del poema en Cuarzo o la precisión de la palabra extrema de los doce emblemas que acompañan ahora a esta Primavera solúble?


Era él extremadamente joven, 23 años apenas, cuando recibí su primer libro. 29 poemas, publicados en Salamanca con Ángel Sanchéz.
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(...)

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Se repite tu nombre en tu memoria. Ahora, en este tiempo en el que casi nadie deja de sí memoria duradera. Aníbal Núñez. Frágil y duro, como el cuarzo, entre tantos supervivientes fraudulentos.

Más vale, créeme, muchas veces, morir. No hay nadie. Espeluznante baraja sin imágenes. Morir por lenta disolución sin fin en la melancolía.

Inútil arrepentirse. Si se ha avanzado un pensamiento, ya no cabe retroceder. Se retrocede, a veces, por conveniencia o miedo.

(...)

Hace tiempo, en un texto que sólo ahora, ya después de tu muerte, llega hasta mis manos, me propusiste un brindis. No dudo en aceptarlo. Y así, a la caída de la tarde puedes venir a casa, la puerta está entreabierta, brindar conmigo en el arcaico cuenco de aquel poema mío que con cordial cinismo parodiaste o en un simple vaso de cristal.

No importa. El recipiente, una vez apurado el whiskey que propones, desaparecerá en el aire, en el que siempre hace primavera soluble, arrastrado a lo alto por su propio vacío. Por eso, para que tal suceso al fin nos acontezca y ponga término a la tan dolorosa demanda del graal como ha sido tu vida, se hace necesario -sabido es- el cáliz apurar hasta las heces. Bebamos, pues. Brindemos estrictamente por tu nombre. En el fondo terrible de la copa o en su vaso hay el rostro de un dios, la nada. ¿Cómo podríamos, con qué necio discurso balbucido, retroceder ahora?.

Bien puedes ver que este texto, a propósito de tu memoria escrito, está hecho de diferentes capas dolorosas, de varias sumergidas elegías o de naufragios de distintos llantos. ¿O son todos -me digo- uno solo y el mismo?. Tal vez. Y tal vez sólo por eso pueda ahora tender hacia ti un puente, ofrecerte una mano y el vaso en ella, del brindis que uno con otro nos debíamos.


José Angel Valente
Textos críticos dispersos o inéditos
Obras Completas II
Galaxia Gutenberg
Edición de Andrés Sanchéz Robayna



HUGO GOLA: un movimiento suficiente

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Hugo Gola nació en Pilar, provincia de Santa Fe, Argentina en 1927. Cursó estudios en la Universidad Nacional del Litoral graduándose de abogado. Fue profesor de literatura en el Instituto del Profesorado (UNL) y en el Instituto de Cinematografía de Santa Fe (UNL). Desde 1976 reside en México D.F.. El la Universidad Iberoamericana dictó también cursos de literatura. En el año 1987 publicó el libro titulado Jugar con Fuego que reúne 4 libros anteriores. Ese libro se publicó también en Francia en edición bilingüe, en la editorial Arcane 17, en el año 1989. En l996 publicó el libro titulado Filtraciones, y en el 2004 la editorial Fondo de Cultura Económica de México publicó su poesía reunida que incluye la totalidad de su obra bajo el título de Filtraciones; tradujo del francés y del italiano a varios escritores contemporáneos y dirigió en México la revista Poesía y Poética 1992-2002, y actualmente dirige El poeta y su trabajo, revista de poesía y reflexión poética.



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"Cuando el ego olvida el poeta encuentra"





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Pájaros


-------- en el cielo


pájaros


-------- pájaros negros


-------- o grises


pájaros


------------ sólo pájaros


en un cielo verde


------- iluminado


pájaros


--------- pájaros


------------------ aire libre





Hugo Gola
Filtraciones, poemas reunidos
México, 2004

Jorge Riechmann: grafittis sin resignación

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Vivir es pasar
de una prisa a una urgencia
de un terror a un naufragio
de un golpe a otro

pero sólo vives
si en medio de ese tránsito
sabes construir un nido.

Jorge Riechmann
Muro con inscripciones
Ed. DVD
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