domingo, 20 de mayo de 2012

LEÓN FELIX BATISTA: LA SOLVENCIA Y LA CADUCIDAD

.
.
.
“los percibo como el coágulo del 
óvulo de un trueno cada vez con 
cicatrices, inaccesibles en sus rami- 
fijaciones, contagiándome de lodo 
y anarquía”

.
León Félix Batista
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
presentación de su libro "Caducidad" en librería Iberoamericana, Madrid 11.05.2012 www.amargordediciones.com
.
.
.

.
.
.
La solvencia de Caducidad y la caducidad de la invisibilización de la palabra sin amo, sin servidumbre, sin otra ley que la libertad creativa y la autenticidad vital de ser poeta, por mucho que les moleste a los gerentes de la mercancía cultural masiva, a los copistas de fórmulas mágicas y a los aspirantes a podium en el 'star sistem' o las ruletas de la fortuna. La solvencia, la solidez de una escritura a prueba de etiquetajes, taxonomías, restricciones o interpretaciones presentidas y neutralizantes. Escritura fuera de género, de límites acomodaticios, de a prioris... Caducidad es la manera que tiene un poeta de compartir su más íntima experiencia de vida, pensamiento, intuición, temblor, inquietud, insurrección y autonomía... 
 
.
.
.
.
.

.
.
.
El  muy recomendable libro CADUCIDAD (Amargord ediciones, colección trasatlántica, 2012) nos llevó a conocer en Valencia al poeta dominicano León Felix Batista. Y conocerle, escucharle, nos llevo a seguir profundizando en su solvente, rigurosa, exigente obra. Y ello nos condujo a su blog, que recomiendo encarecidamente.
.
.
.
http://www.leonfelixbatista.blogspot.com.es/
.
.
.

Y es muy recomendable la lectura en profundidad y aproximación crítica que hace el doctor Victor Manuel Silva Echeto a CADUCIDAD en Tendencias Literarias: Los derrames de la palabra.