martes, 11 de noviembre de 2008

DESDE UNA POESÍA INCOMODA. REFLEXIONES SOBRE POLITICA Y AMOR (I)

-----

'Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección.'
Williams James
-----
'La poesía no es una estructura inocente.'
Enrique Falcón (El amor, la ira)

----




¿Habrá amor más necesario qué el que nos reune e identifica bajo el signo hermano de una familia, comunidad, tribu, sociedad ,de una Multiétnica civilización?

El amor y la política:

No hay política sin amor, es desprecio del hombre. No hay amor que no sea política, es decir, que no pacte, renuncie, ofrezca, asuma, recoja, reparta entre dos seres distintos,bajo la tensión del tiempo, los intereses, las posibilidades pero sin invadir, sin violencia, sin estrategias de hipocresia o cinismo.

Cuando amo a una mujer tengo que saber que no voy a conquistarla ni dejarme conquistar: vamos a practicar un juego. Es un juego de pactos y lealtades.

Jugaremos a dar y compartir, a negociar y proyectar planes que mejoren nuestro futuro, a cuidar de los que nos rodean, a cuidar lo que nos rodea. Cuando una mujer me ama, no me somete ni se somete, dialoga, acuerda, concuerda el vivir de uno y otro, distintos pero en armonía. Cuando dos se aman, discuten pero no se matan, propician la vida, la mejoran. Ello supone saber perder uno a veces, saber ceder, conceder y saber también exigir, corregirse o corregir el rumbo. En el amor, en la política hay que saber que se arriesga uno hasta el punto de perder, de perderse, de desaparecer. Sin esa premisa, ni lo político ni el amor, pisan suelo. Y este juego del quererse o del querer ser políticamente sano es un caminar, es una aventura de nomadeo e incertidumbres. Por eso requiere constantemente revisarse y revisar las reglas, los acuerdos, la voluntad de nobleza y autenticidad, de deportividad, porque aquí muchas veces ganar significaría perder y a veces perder puede ser la única manera de ganar. Y ni eso es siempre así.

La política como el amor es copensar. Es coordinar esfuerzos. Es superar escollos, fracasar y no ceder nunca ante la tentación de hacer trampas.

En política como en el amor el deseo se subordina a la conciencia y la conciencia al bien común. Aun no sé como nos engañaron para separar dos aspectos de la vida tan claramente correlacionados y dependientes. Amar, ¿Qué otra política nos podría interesar?

A mi me parece que el primer y último lugar donde nos jugamos la libertad, la justicia, el honor de ser personas es en la intimidad. Y de ahí para afuera todo son replicas, repeticiones del ser. Y creo que separar de la escritura lo político de lo íntimo, lo amoroso de lo social (conciencia social) es una estupidez que se paga con creces. Una ruina interior, un fracaso vital.


(Fragmento de "Desde una poesía incómoda. Reflexiones sobre política y amor")



Víktor Gómez

Laura Giordani: Del mirar, inteligencia sentiente de la poesía

--------
--------

Poema de la poeta argentina afincada en Alzira,
Laura Giordani, extraido de la
Agenda de la solidaridad 2009
(Coordinadoras Estatales de Solidaridad
con los Pueblos de América Latina y Africa)
----
----


---
Como un parpadeo que mendiga
sus luces, esta invocación clama
en voz horizontal, tan humana:
que la indiferencia no cuelgue en las pupilas
sus crisálidas de invierno,
que la repetición no seque
los pozos del asombro,
que no se adelgace el ángulo
desde el que se contempla la infamia (...)


Laura Giordani