sábado, 31 de diciembre de 2011

WALTER BENJAMIN saludando al 2012, despidiendo al 2011

.
.
Si tuviera que decir qué autor marcó mi año 2009 sería sin duda Paul Celan (con el que aún sigo conversando), así como el 2008 lo fuera Anibal Núñez y Edmon Jabes el 2010 y Blanca Varela y Antonio Gamoneda singnificarán el inseparable duo del 2006-2007. En todos estos años mentados revoloteaban sin parar de insistir a mi puerta Vladimir Holan y Emily Dickinson. Siete poetas para cinco años. Para cinco lustros, confío. Luego vino el 8º pasajero...
.
.
El 2011 fue el año de Walter Benjamin. Empecé a leerle a principios del 2008. Y es ahora, tras idas y venidas, que me empiezo a familiarizar con sus escritos. Así que pensé que la mejor manera de agradeceros a todos los internautas este anónimo contacto, diálogo e intercambio que por acá nos facilitamos fuera con sus palabras. Sin duda, sin los ánimos de Víctor Silva Echeto, Antonio Méndez Rubio, Esther Ramón, Arturo Borra y otros amigos no hubiera sido tan tozudo y paciente, a fin de empezar a poder saborear y disentir, profundizar y deliberar desde sus teorías y propuestas. Así os animo, amig@s, a que insistais sobre sus libros y artículos. Camino largo, difícil y muy recomendable. 

A todos os deseo salud y lo suficiente

Víktor Gómez
.
.
.

.
.
La construcción de la vida se encuentra actualmente mucho más en poder de los hechos que de las conviciones. Y además en concreto de unos hechos que casi nunca han servido de base a convicciones. Puestas así las cosas, la actividad literaria verdadera no puede pretender desarrollarse en el que es su marco literario; eso es, al contrario, la expresión más habitual donde se muestra su esterilidad. La actividad literaria relevante sólo se puede dar cuando se alterna del modo más estricto la acción y la literatura, al cultivar esas modestas formas que corresponden a su influencia en las comunidades más activas mejor que el ambicioso gesto universal del libro: a saber, las octavillas, los folletos, los artículos en revistas, los carteles. Sólo este rápido lenguaje puede surtir un efecto que se encuentra a la altura del momento. Para el aparato gigantesco de la vida social, las opiniones son lo que el aceite es para las máquinas; no nos situamos ante una turbina y la rociamos después con lubricante. Inyectamos un poco en los remaches y junturas ocultas que sin duda debemos conocer.
.
.
.
("Garage" es el primer texto de Calle de dirección única, Walter Benjamin, editado en el 2011 por Abada editores, en la colección Serie: Filosofía que Félix Duque dirige y de éste libro se cuidó Tillman Rexroth con traducción de Jorge Navarro Pérez)
.
.
.
.
.
.