sábado, 19 de diciembre de 2009

MATIAS ESCALERA: Un poema para Aminetu Haidar


. . .

SEÑORA HAIDAR LAS FOTOS NO SON PARA USTED

. . . .
Señora Haidar recuerda usted al hombre del pantalón negro
Y de las bolsas blancas… (fue allá en la lejana Katai: cerca de Tiananmen
..........la puerta del cielo…)
.
Se mantuvo firme contra los gigantes blindados de hierro…
De pie (frágil e imponente: a un tiempo…) Los desafió un eterno instante
De minutos eternos
.
..........(fue emocionante: dijeron todos…)
.
Quién se acuerda ya de él: me dirá usted… (y con toda la razón: pues son tantos
..........los desarrapados
..........del mundo que llevan bolsas blancas…)
.
La moneda del pueblo manda (pero no los pueblos: me dirá usted
..........con toda la razón una vez más…) Y los gigantes blindados de hierro
Finalmente pasaron (esos siete emocionantes minutos eternos
..........también pasaron…)
.
No lo recordará tampoco quizás: pero decenas de artistas
Clamaron
Y lastimosearon cansinamente a la audiencia y a los gobiernos…
.
Si aquel hombre –frágil e imponente– era vencido
La esperanza acabaría con él… (eso dijeron: mientras se hacían fotografías
..........a su costa
..........y añadían todas esas memeces
..........que los artistas –y los premios Nobel– añaden
..........cuando quieren hacerse una foto…)
. .
Señora Haidar su pueblo y usted ya han sido vencidos
Hace tiempo… (los artistas y los premios Nobel ya se hicieron fotos
..........entonces: como ahora
..........y lastimosearon: como ahora también…) Usted volverá o morirá
No importa…
.
Tal vez haya vuelto ya…
.
Y los artistas –y los premios Nobel– se harán aún algunas fotos más…
.
Hasta el siguiente hombre con bolsas blancas
O la siguiente mujer con velo
Y continuarán pordioseando esperanza (o salarios dignos: les da igual…)
.
A usted le espera el olvido: lo sabe (como al hombre de las bosas blancas
..........de la lejana Katai
..........allí plantado
..........frente a los gigantes blindados de hierro: quién lo recuerda ya…)
.
Los artistas –y los premios Nobel– seguirán haciéndose fotos
Y pordioseando esperanza (y salarios dignos) O escribiendo poemas
Y canciones…
.
Mientras su pueblo y usted han sido ya vencidos (como los trabajadores
..........que se han olvidado de que no hay salario digno
..........que pague sus vidas
..........y las vidas de los que les precedieron a la rueda del molino
..........que la tritura a usted
..........por cierto
..........señora Haidar
..........y a su pueblo
..........y que fabrica todos los gigantes blindados de hierro…)
.
No se hagas ilusiones las fotos no son para usted…
.
La habremos olvidado pronto: como al hombre de las bolsas blancas
Usted y su pueblo sólo son nuestro próximo olvido…
.
Como Tinduf (o como los niños mascota de los veranos
..........en nuestras piscinas…)
.
.
.
Texto extractado de MLRS
.

.
, . .
.
.
.
.
.
.
.
Matías Escalera Cordero
(Madrid, 1956)
.
aunque su infancia transcurrió en la ciudad de Cáceres. De vuelta a Madrid, compaginó sus estudios universitarios con la militancia política durante los últimos años del franquismo y la llamada “transición”; hasta que en, la segunda mitad de la década de los ochenta, se fue, primero a Moscú donde fue testigo de los primeros pasos de la Perestroika, en una Unión Soviética ya agonizante; y, desde allí, a Ljubljana (Eslovenia), en cuya Universidad fue profesor de lengua y literatura españolas; hasta que, poco antes del comienzo de la guerra civil yugoslava, en 1991, volvió a España, después de haber presenciado y vivido la muerte de un mundo, el de “los bloques ideológico-militares”, y el nacimiento de otro, el del “pensamiento único”.
.
He visto nacer y morir dos mundos –comenta, a veces–; he vivido en dos países que ya no existen, y he estado en otros dos que también han desaparecido; además de haber nacido en una ciudad en donde nadie es forastero, y en un país que, después de quinientos años, no se sabe muy bien qué es; de lo único, sin embargo, que podemos estar seguros es de la existencia de seres que sufren y de seres que infligen sufrimiento; y que la única frontera real es la de la clase a la que se pertenece.
-
En la actualidad, trabaja como profesor en Alcalá de Henares, y es Secretario de la redacción de la revista de filología Verba Hispanica; y publica regularmente sus trabajos en diversas revistas nacionales e internacionales.
-
En el libro colectivo La (re)conquista de la realidad, que recientemente ha coordinado para Tierradenadie Ediciones, se expresan las convicciones fundamentales acerca de su modo de entender la escritura literaria. Ha publicado el poemario Grito y realidad (Tenerife, 2008).
.
.
.
Información extractada de Ed. Baile del Sol.

-
.
.
.
.
.
.
.